Hoy hablaremos de un tema muy importante para nuestra comunidad: ¿Qué es la realidad aumentada y cuales son los tipos de AR que existen? Cada semana hago videos y tutoriales sobre esta tecnología, pero nunca me he detenido a explicar sus fundamentos, por eso me parece super necesario hablar al respecto para que comprendas los alcances, los campos de acción y además te ayudará a mejorar tus propuestas comerciales, en caso estés incursionando en la creación de estas experiencias.

Comenzaremos por explicar el Contexto: La Realidad Aumentada, al igual que la Realidad Virtual forman parte de un conjunto de tecnologías denominadas Realidades Extendidas. Cada vez los limites de estas tecnologías se van difuminando, haciendo más complicadas de definirlas. Sin embargo, entre la realidad aumentada y la realidad virtual sí hay importantes diferencias:

La Realidad Aumentada como su nombre lo indica, aumenta la realidad física con información. En cambio la Realidad Virtual, nos lleva hacia una realidad digital totalmente distinta a la real. Profundicemos un poco más sobre el concepto de AR.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

Es la tecnología que fusiona el mundo virtual con el mundo físico a través de una capa de información donde veremos objetos 3d, imágenes y videos. Dicha capa se puede visualizar e interactuar a través de cámaras y sensores. Comúnmente lo podemos experimentar a través del smartphone; y el dato, quizá, más importante de todo esto, es que la experiencia debe generarse en tiempo real. No es posproducción.

Si consideras que la realidad aumentada es algo nueva, pues te equivocas. La AR ya ha existido, entre nosotros, desde hace años e inclusive décadas. Ha estado presente en películas, libros y animes. El ser humano siempre ha soñado con el futuro y lo ha plasmado en sus obras creativas y por supuesto, la realidad aumentada no es la excepción. Esta tecnología ha vivido entre la realidad y la ficción. Puedo enumerar varios casos:

Realidad Aumentada en la ficción

Terminator

Este robot apocalíptico llega a la tierra completamente desnudo. Por eso, lo primero que hace es buscar ropa para pasar desapercibido. Llega a un bar y es allí donde comienza a rastrear el mejor outfit que se adapte a su corporeidad. Escanea a varias personas por varios segundos hasta encontrar el ideal.

terminator scan augmented reality scene bar terminator realidad aumentada

Dragon Ball

Quizá muchos no se acuerdan pero Dragon Ball tiene varios ejemplos de tecnología sorprendente. La Realidad Aumentada también se hizo presente, en los scouters de los Sayayins. Vegetta y compañía llegan a la tierra y comienzan a rastrear los KIs de nuestros personajes como Krillin o Goku.

Pokemon

También aparece la Realidad Aumentada en este anime a través del Pokedex. Al inicio este dispositivo solo anunciaba información cuando detectaba un pokemon, pero luego la tecnología fue mejorando; y en las últimas temporadas de esta serie, el pokedex permitía visualizar contenido muy valioso para el entrenador.

pokedex realidad aumentada augmented reality

Iron Man

¿Creías que me iba a olvidar de esta escena? Tony Stark se coloca su casco e inmediatamente se conecta con el sistema para leer información extra de su propio taller. Cuando pregunto a mis amigos: ¿Cómo se imaginan que es la realidad aumentada? Siempre me comentan esta escena.

iron man headset realidad aumentada augmented reality

Vemos que la realidad aumentada aparece en muchas películas; y casi todas exageran sobre la exposición de información, cuando en la vida real es imposible leer una experiencia así. La realidad aumentada requiere de una visualización más limpia. 

Realidad Aumentada usos actuales

LA AR ya se usa de maneras muy ingeniosas y útiles. Es muy distinto a la ficción. Las empresas están utilizando la AR con fines muy variados. La madurez del sector ha permitido que algunas marcas se orienten a resolver necesidades del usuario. Ese es el punto clave, pues eso hará que las experiencias se conecten realmente con las personas.

Virtual Try On

Todos iniciamos creando experiencias sorprendentes (efecto wow), buscando llamar la atención. Luego pasamos a crear proyectos más complejos y desafiantes. Creo que la comunidad de desarrolladores está logrando cierta madurez. Cada vez más vemos experiencias utilitarias, como los virtual try on. Estas experiencias permiten probarte zapatillas virtuales sin salir de casa. Puedes elegir decenas de productos y elegir el que más te guste, para luego comprarlo fácilmente. Eso es solo un ejemplo, pues existen varios casos de éxito.

virtual try on wanna by probador virtual realidad aumentada augmented reality

4 Tipos de Realidad Aumentada

La realidad aumentada se está masificando y creo que es necesario categorizarlas para conocer mejor su impacto, por ello he utilizado estas 4 categorías: Mobile AR, Standalone, Social AR y WebAR.

Mobile AR

Es la experiencia más extendida a nivel mundial y se vive a través de la cámara del smartphone y por medio de una aplicación. Ese es su punto fuerte: Aprovecha la tecnología de los dispositivos, como por ejemplo GPS para sacar potentes experiencias, pero hay una gran barrera que hay que superar: Estamos obligando al usuario a descargar una app. Si la experiencia es muy relevante lo harán, pero posiblemente dejarán de usarla al siguiente día. Lo que se debe hacer es conectarlo dentro de una app ya existente para que la experiencia sea integral.

ikea app realidad aumentada

Standalone

Esta es la experiencia más completa, pues su hardware está especializado. Se utiliza a través de un headset o conocido también como lentes o visores. Esta tecnología tiene sensores, cámaras y otras características como reconocimiento de manos para realizar interacciones fluidas. Esta realidad aumentada se orienta como una solución empresarial. Los Hololens 2 es un buen ejemplo de esto.

hololens 2 realidad aumentada

Social AR

Es quizá la experiencia más conocida, pues son comúnmente llamados filtros de Instagram o lentes de Snapchat. Estas experiencias encierran un gran potencial porque incorpora una serie de capacidades como cambiar el rostro, modificar el mundo que nos rodea, entre otros efectos. Lo que hay que sortear es quizá sus políticas, por ejemplo Instagram tiene políticas restrictivas sobre bebidas alcohólicas, uso de logos, etc. Al final del día, tenemos que adaptarnos a la plataforma y sus cambios.

instagram filter realidad aumentada

WebAR

Es la tecnología mas prometedora pues permita experimentar la realidad aumentada a través del navegador del celular y esto evita la acción de descargar una aplicación. No habrá mucha restricción respecto al contenido, pero si existirá restricción tecnológica: las otras tecnologías que he mencionado antes son más potentes (por ahora). Empresas como 8thwall, Zappar, Onirix y AR.js están empujando la industria con buenos resultados, así que yo diría que la brecha se está acortando. 

8thwall realidad aumentada web

¿Quieres saber más de la Realidad Aumentada?

Si estas interesado en conocer más sobre esta tecnología, llegar a crear tus primeras experiencias y comprender el mercado, te recomiendo que te suscribas a mi canal de youtube.

youtube realidad aumentada

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.