En Emiliusvgs, ya hemos tocado el tema de cómo las tecnologías inmersivas como la realidad aumentada y realidad virtual nutren de herramientas didácticas en el proceso de aprendizaje. Uno ejemplo interesante es la aplicación AR Chemestry que permite visualizar e interactuar con los elementos de  tabla periódica a través de la realidad aumentada.


Otro ejemplo del que hemos hablado, es Cat explorer una aplicación de realidad virtual desarrollada por Leap Motion la cual permite visualizar el interior de la anatomía de un gato y poder interactuar con esta, gracias a un controlador para rastrear el movimiento de las manos, dando así la oportunidad al usuario de aprender sin la necesidad de abrir al animal.

Realidad aumentada para la educación, el desafío del tele-medicina

La realidad aumentada (RA) permite agregar elementos virtuales (textos, imágenes, vídeo, etc.) sobre nuestra visión de la realidad, para esto se necesita un dispositivo (tablet, laptop, smartphone, lentes) con una cámara o un software especial. Es decir, que prácticamente, cualquier persona tiene la posibilidad de utilizar una app de realidad aumentada. ¿Y por qué no un cirujano?

Una de las principales ramas que se han visto beneficiadas de la RA es la medicina (sí no solo sirve para jugar Pokémon GO). Esta tecnología ha permitido desarrollar plataformas para que médicos puedan aprender procedimientos de manera remota e, inclusive, recibir ayuda en una operación de parte de otro médico sin que este esté en la sala de cirugías. A esto se le denomina tele-medicina y es lo que está revolucionando la cirugía en la actualidad.

Nadine Hachch-Haram es una cirujana apasionada por la tecnología que fundó Proximie una plataforma de realidad aumentada que permite a un cirujano transportarse virtualmente a una sala de operaciones, en cualquier parte del mundo, para interactuar visualmente y en la práctica en una operación.

Este genial invento permite que médicos de zonas alejadas, estudiantes, etc., puedan aprender nuevas técnicas o puedan ser asesorados por otros médicos en metodologías novedosas. En el siguiente vídeo de una charla de TED podrán ver de lo que estoy hablando (si quieren ir directo al grano vean desde el minuto 4:52)

Una experiencia inmersiva que nos ayuda a aprender

La realidad virtual (VR) brinda otro tipo de posibilidades de aprendizaje debido a su naturaleza infinita, ya que, como sabemos, la VR supone la inmersión en una simulación digital donde el usuario puede interactuar con el ambiente gracias a unos lentes o cascos de realidad virtual y unos sensores o mandos. Se puede tratar de la simulación de un ambiente real o uno totalmente inventado, por ello decimos que es infinita.



Las posibilidades que nos da la realidad virtual es muy amplia y lo mejor es que no necesitamos movernos de donde estamos para introducirnos en un mundo totalmente diferente. Por otro lado, al estar inmersos en esta realidad, podemos experimentar sensaciones de manera más real, lo cual ayuda a una mejor retención de la información mejorando así el proceso de aprendizaje, esto permite marcar una diferencia con la realidad aumentada de la cual hablábamos anteriormente.


Un ejemplo perfecto es Labster, el cual es un laboratorio simulado que utiliza la realidad virtual para que los alumnos de carreras de ciencia puedan realizar experimentos antes de hacerlo en un laboratorio real. Esta plataforma ha sido utilizada por importantes instituciones educativas del mundo como el Massachusetts Institute of Technology (MIT). En el siguiente vídeo podrán conocer cómo funciona esta increíble plataforma de realidad virtual.

El gran aporte de la realidad virtual a la educación está en la utilización de elementos digitales que facilitan la interacción con situaciones que se caracterizan por ser de difícil acceso en contextos reales, generando así una experiencia memorable que impacte directamente en el aprendizaje.

Aplicaciones educativas AR a tu alcance

Si tienes la oportunidad de comprar el Merge Cube (dispositivo que permite mostrar diferentes experiencias de realidad aumentada, virtual y de la vida real a la medida que giras un cubo con las manos) te voy a sugerir algunas aplicaciones educativas con las que podrás interactuar.

Estas aplicaciones están al alcance de todos en Google Play y App Store. ¡Atención a la siguiente lista!:

  • Elemental Orden: Es una app que permite desarrollar nuestra la memoria, ya que en cada parte del cubo encontrarás colores y al girarlo tendrás que repetir el patrón dado por el cubo, al lograrlo se abrirá el cubo y descubrirás lo que se esconde en él.
  • Mr. Body: Con esta app el alumno podrá conocer de manera interactiva cada parte del cuerpo humano. Cada parte del cuerpo tiene una leyenda la cual se puede abrir para obtener más información.
  • Explorador Galáctico: Esta genial aplicación permite que la clase sea más entretenida, ya que el alumno podrá conocer los planetas del sistema solar y ver cómo estos giran alrededor del sol (Merge Cube). Al seleccionar un planeta podrás conocer más sobre él y escuchar los sonidos del espacio.
  • AnatomyAR: Seguimos con las apps sobre el cuerpo humano, pero esta vez con gráficos más reales (no animados) en vista 3D. Lo genial de esta app es la realismo de las imágenes y los detalles que se pueden observar.

Es importante comentar que la tecnología es solo una herramienta y que el verdadero aprendizaje no se da gracias a la espectacularidad de la misma, sino que en esto toma un rol realmente importante el docente quien es llamado a utilizar la RA y VR de la mejor manera utilizando las técnicas pedagógicas adecuadas.

Finalmente, cabe resaltar que la naturaleza de los alumnos de hoy es mucho más activa y están acostumbrados a estar rodeados de tecnología, por ello es necesario impactarlos para mejorar su aprendizaje. ¿Qué te pareció el artículo? Si conoces alguna app educativa de VR y AR no dudes en compartirla conmigo.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.