Dosis es un proyecto interactivo creado desde Colombia por Camilo Nemocon. Me comuniqué con él al ver su video en un grupo de Facebook al que pertenecemos. Inmediatamente le escribí para conocer más sobre su idea.

DOSIS es una herramienta de live coding para la generación de visuales y que además permite la integración de dispositivos de interacción para la intervención del público. Dicha intervención es humano-máquina porque las visuales y el sonido se generan producto del movimiento de los asistentes.

Surgió una necesidad de generar live coding por medio de la herramienta Processing, la cual nos permite renderizar el código en tiempo real.

Dosis Server y Dosis Client

La interfaz tiene 2 partes, la primera es la aplicación Dosis Server, que recibe los métodos y parámetros de la interface Cliente de live coding para visualizar los diferentes patrones y gráficos. La otra aplicación es Dosis Client, que se conecta al servidor y envía el mensaje OSC. 

Este cliente no solo se conecta con Dosis Server, también lo hace con SuperCollider e Hydra, y envía información con el mismo protocolo de comunicación (OSC) para generar audio y visuales con esta interfaz de Processing.

La aplicación Dosis Client usa el dispositivo Kinect y envía datos de gestos a las otras aplicaciones para permitir al usuario controlar el audio y las imágenes, no solo con la codificación en vivo sino también con el movimiento del cuerpo.

La aplicación Dosis Client también permite conectarce a Arduino y permite prender o apagar los pines de Arduino dependiendo de los caracteres que se escriben sobre la interface.

Open Source como visión central

Este proyecto se presentó en el Taller Live Coding Asincronia audiovisual en Plataforma Bogotá 2018, con el objetivo de realizar una interfaz donde cualquier persona pueda crear visuales y sonidos, sin necesidad de saber códigos. Facilitando una interface que guía al usuario para la composición de gráficas y modificación de síntesis de audios, utilizando dispositivos de interacción como el Kinect y el arduino para la ejecución y creación del performance.

Este es un proyecto de código abierto, el cual lo pueden modificar y contribuir.

En los siguientes links pueden encontrar video tutoriales para su uso y ejemplos:

Lee más sobre el proyecto en su extenso e importante paper

Perfil del Creador

Camilo Nemocon  es diseñador industrial con maestría en ingeniería de sistema de la Universidad de los Andes, enfocado hacia el uso y la investigación de las nuevas tecnologías como medio de desarrollo del diseño interactivo. Realizó estudios complementarios en computación visual y artes plásticas, lo cual le permitió explorar nuevas alternativas y enfoques al diseño, dándole un uso no sólo conceptual y funcional, sino de interacción reflexiva y emocional en sus proyectos.

Ha trabajado en grupos de investigación en la Universidad de los Andes y Jorge Tadeo Lozano, actualmente trabaja en TadeoLab, un laboratorio de nuevos medios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en donde participa en proyectos artísticos, comerciales y de experimentación con tecnologías telemáticas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.