El año pasado hice un video sobre AR Foundation y fue muy bien recibido. Es uno de los videos que más les guardo cariño por la investigación y edición que realicé… Hace unas semanas regresé con toda la energía para trabajar con Unity y decidí comenzar con este framework. Por eso ahora te traigo el nuevo tutorial de AR Foundation Face Tracking.

AR Foundation 101

Para los que no saben que es AR Foundation. Esta es una plataforma agnóstica para hacer APPS con funcionalidades que poseen ARCORE Y ARKIT. Es decir, es un framework que une propiedades de ambas plataformas para crear experiencias homologadas. Se podría decir que es el camino para la estandarización de SDKs y APIs utilizadas para la Realidad Aumentada.

AR Foundation, la creación de Unity, ha evolucionado bastante y esto se debe a las actualizaciones de las propias plataformas base que son arkit y arcore. Es decir, cuando arkit 3 salió al mercado y mostró body segmentation, en las pocas semanas, AR Foundation también brindó esa capacidad…

En mi primer video no existía aún el soporte de Face tracking para ARCore y hace unos meses ya se habilitó, por lo que me decidí hacer este tutorial de iniciación.

AR Foundation Face Tracking Tutorial

Actualmente estamos en la versión AR Foundation 3 y requiere las versiones más recientes de Unity. Por ejemplo el 2019.3.

Para iniciar con el tutorial, necesitamos primero instalar Unity. Entramos a su página y descargamos Unity HUB que es el nuevo programa que permite administrar proyectos, versiones y configuraciones generales.

Necesitamos logearnos para activar nuestra cuenta y así también vincular nuestra licencia. Nos van a pedir la carpeta de trabajo y luego ya podemos ir a la sección “installs” para descargar la última versión. También nos permite descargar elementos externos necesarios como visual studio y android build support.

Luego que instalamos todo lo necesario, vamos a crear nuestro primer proyecto. Lo llamaré: AR Foundation – Face Tracking ARCore. Ahora haremos los ajustes iniciales.

Settings

Lo primero que haremos es:

  • Ir a Windows luego a Package Manager.
  • Buscamos “AR Foundation” para instalarlo
  • Luego encontramos AR Core XR Plugin.

Sé que ARKIT posee un package especial llamado: ARKIT Face tracking que genera una mejor lectura del rostro y más capacidades.

  • Debemos cambiar la plataforma a android.
  • Luego entramos a player settings y en other settings hacemos check a auto graphics API.
  • Es recomendable elegir o cambiar el nombre de proyecto para el APK.
  • Luego el api mínimo usaré la versión 26, Oreo.
  • Ahora entramos a “XR Plugin Management” y en la opción ARCORE, hacemos clic a crear.

Proceso de creación Face Tracking

  • Debemos hacer clic derecho y buscamos XR -> luego agregamos “AR Session”. AR SESSION, controla el ciclo de vida de una experiencia AUMENTADA, habilitando o deshabilitando la REALIDAD AUMENTADA en la plataforma.
  • Luego agregamos “AR Session Origin”. Este permite transformar características rastreables (como superficies planas y puntos de características) hacia su posición final, su orientación y la escala correcta dentro de la escena de Unity.
  • Ahora en AR Session Origin, agregaremos un “componente” y buscaremos un “AR Face Manager”. Aquí veremos los elementos necesario para el face tracking. Por ejemplo que necesitamos agregar información para el face prefab.
  • En assets, vamos a crear un “material”. Lo llamaremos thunder. Arrastramos el archivo que utilizaré. Haré clic a “albedo” y seleccionaré el archivo nuevo agregado. En rendering mode lo cambiaré por cutout y hago ciertos ajustes para que se vea mejor en el filtro.
  • Ahora agregaré “AR Face Default” luego en la opción material de mesh renderer selecciono nuestro thunder. Regresamos a AR session origin y conectaré nuestro nuevo AR Face Default dentro de face prefab. Ahora vamos a crear el APK. Este se llama face. Mi smartphone estará conectado a mi laptop para hacer el deploy.

El efecto está muy relacionado a un “face paint”. La imagen se muestra encima del rostro y detecta nuestros rasgos.

Patreon

Si quieres apoyarme en mi patreon para seguir creciendo y brindando estos contenidos de realidad aumentada




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.