Estamos realizando diversos post sobre cómo realizar aplicaciones de realidad aumentada y virtual de manera profesional. Ya hablamos sobre las primeras nociones comerciales, luego de UX dentro de entornos inmersivos, y ahora explicaremos sobre la medición de efectividad (relacionados a KPI) dentro de tu app.

La medición de comportamiento o comunmente entendido como Analytics es una profesión importante para mejorar un producto digital, y ahora en estas nuevas realidades: productos inmersivos.

Para saber si un producto inmersivo está cumpliendo los objetivos comerciales es necesario medirlos y no es cualquier medición. Por ello, se necesita tener objetivos cuantificables para establecer una meta al cual apuntar. En estos próximos parrafos explicaré el proceso correcto.

Objetivo de negocio

Es necesasario tener un objetivo comercial que subsane un pain point o mejore una actividad. Ese objetivo debe cumplir el requisito de ser S.M.A.R.T (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y perdurable en el tiempo). Si existe tal objetivo podemos aterrizar la estrategia de medición hacia KPIs y métricas.

Recuerden algo: Más allá de la recopilación de datos, la importancia radica de cómo se usa los datos.

Ejemplo de Objetivo de negocio

Miguel tiene una empresa de mecánica para autos premium. Estos autos son demasiado caros y muy valiosos por sus clientes. Él sabe lo que es fallar o generar un mal servicio por tener empleados pocos capacitados, por ello quiere mejorar  la inducción y capacitación interna con realidad virtual.

La realidad virtual permite tener una inducción más realista debido a la ‘práctica’ y generación de experiencias.

KPIs

El KPI (Indicador clave de efectividad) es la métrica orientada a un objetivo comercial que te permite entender si estamos yendo por buen camino. Ese es el elemento principal en la medición.

En la actualidad,  las aplicaciones de realidad virtual y aumentada son medidas como si fueron elementos tradicionales, es decir, las apps de VR / AR muchas veces se miden como si fueran videos o una app común.

Posiblemente no sea la medición adecuada, pero es como se está realizando por el momento. A medida que se profesionalice y se masifique el uso de dichas apps, también aumentará la capacidad de medir con alta precisión los elementos.

Ejemplo de KPI y métricas.

Miguel tiene el objetivo claro; y su KPI debe ser una métrica que se asocie con el aprendizaje de sus empleados. Existirán varios elementos a tomar en cuenta según la app creada: la visualización de un video explicativo, la interacción con elementos y un posible cuestionario final.

  • El KPI del video será: tiempo de visualización y el VTR (View through rate). 
  • El KPI de interacción será: El Engagement (número de elementos interactuados / impresión de elementos interactivos), tiempo de interacción.
  • El KPI del cuestionario será: número de preguntas respondidas correctamente.

Finalmente existe un KPI de usuario: Número de resultado positivos  + interacciones realizadas / usuario.

Recolección de data

La recolección de data se realiza a través de otras plataformas que se integran dentro de la aplicación que estes creando. Es evidente que debe haber una instalación previa de dicha plataforma de analítica.

Te presento estas alternativas:

Observer Analytics

Observer analytics es un producto especializado en la recopilación de data dentro de apps inmersivas. 

  • Esta app permite intregrarse en minutos con Unity o Unreal. Lo mejor de todo es que no afecta al performance de tu aplicación.
  • El rastreo básico incluye lo que un usuario visualiza e interactúa; y sobre todo como se mueve en el espacio virtual.
  • Analiza la cantidad de usuarios y la retención dentro de la app.
  • Indican que tienen una visualización de datos limpia.

Tiene una versión free y otra pagada. Puedes usarlo de inmediato.

Cognitive 3D

Cognitive 3D es una plataforma más especializada pero que no cuenta una versión Free. 

  • Esta app funciona con Unity, Unreal, Vred, Javascript.
  • Data Espacial: Capta información espacial de los usuarios. Así como su interacción, movimiento de ojos, entre otros.
  • Data de objetos: Capta información de los objetos, así como su estructura, su posición e interacción con los controles.
  • Ofrece la opción de crear una encuesta para conocer la información cualitativa
  • Eventos personalizados para el rastreo correcto de información.

Las plataformas de Realidad Virtual que soporta son:

HTC, Oculus Rift, Gear VR, Google VR, Daydream, Hololens, Mixed Reality, Arkit, Arcore, entre otros.

Tobii PRO Analytics

Tobii es una herramienta especializada en análisis y recolección de datos. Se integra perfectamente con Unity. Dicha plataforma permite rastrear el movimiento de ojos, navegación e interacción.



Reporting o cuadro de mando

Una vez que tenemos la recolección de datos. Es importante analizarlo y sacar información útil. Es necesario hallar insights, es decir, la esencia que nos permite encontrar la verdadera solución de un problema.

El insight funciona tanto para mejorar nuestra herramienta de inducción, como encontrar la solución principal de un problema.

Mejora continua

Como parte de la recolección de datos y la buena utilización de las mismas es necesario seguir con un plan de mejora continua. Esta es la pieza clave de la utilización de datos, pues solo obtener la información y mostrarlo en un cuadro de mando, no sirve. Solo tiene efectividad cuando se acciona los hallazgos o  las soluciones encontradas a partir de la data.

Por ello “la mejora continua” es la clave de todo producto y negocio orientado al usuario.

Espero que te haya servido toda la información proprocionada. Si te gustó, compártelo 😉

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.