El año pasado Apple nos ha sorprendido con la actualización de su sistema operativo iOS 12 que posee varias características para la Realidad Aumentada. Por eso vamos a analizar a profundidad el formato USDZ y el sistema en sí llamado AR Quick Look.

Apple ha dado un fuerte impulso respecto a WebAR. Como vimos en otra publicación, la tendencia WebAR es aquella que permite experimentar la realidad aumentada desde el navegador mobile, haciendo aún más masiva dicha tecnología.

Con el iOS 12 solo es necesario visualizar un objeto 3D en formato USDZ para vivir la experiencia. No es necesario códigos adicionales .

El formato original creado por Pixar se llama USD — Universal Scene Description y tiene la capacidad de crear una escena 3D de gran calidad. Esta extensión que vendría ser como la gran escena descriptiva es para Pixar, el núcleo de trabajo de gráficos 3D, que se utiliza en todas las aplicaciones de creación y renderización.

Tiene varios beneficios como por ejemplo :

  • Brinda un lenguaje variado y común para definir, empaquetar, ensamblar y editar datos 3D, facilitando, obviamente el uso de múltiples aplicaciones de creación de contenido digital.
  • Permite que varios diseñadores colaboren bajo la misma escena y recursos.
  • Maximiza la iteración artística y minimiza latencia dentro de proyectos, elementos e involucrados.

Ahora que compremos mejor el formato base podemos hablar del formato USDZ. Esta es una variación del USD para estar está orientada hacia entornos web.

USDZ es un archivo ZIP sin compresión que al estar encapsulado en un solo archivo nos facilita compartirlo de manera más sencilla.

Debemos tener en cuenta que el realismo dependerá mucho del objeto, si este tiene sombra generada, si tiene el brillo característico cuando vemos desde diferentes ángulos.

Por otro lado, el iOS12 genera una buena representación del objeto porque es capaz de detectar la superficie y brindar la dimensión adecuada para cada plano.



Si tienes un iphone con el sistema operativo actualizado al iOS12. Prueba estos ejemplos:

Un punto interesante es la “animación”. En realidad hay varios tutoriales al respecto y en cierta manera es sencillo pero requiere conocimientos simples de programación.

Te comparto un link interesante para que pruebes también USDZ animados.

Vectary para transformar objetos 3D a USDZ

Para implementar los archivos obj o gLTF a USDZ he usado Vectary. Puedes leer toda la información en esta publicación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.