Hay un tema del que siempre he querido hablar, pues creo que se trata de un área muy relevante para la realidad aumentada. Me refiero a crear historias o discursos narrativos o también conocido como storytelling. Hoy hablaremos de cómo los medios de comunicación utilizan storytelling Instagram filters para comunicar ideas y generar un mayor impacto. Y, por supuesto, hablaremos sobre qué técnica posiblemente han utilizado para crear dichos efectos. ¿Estás listo?

¿Qué es storytelling?

Se podría decir que es el arte de narrar historias y acontecimientos y, claro, esto parte de una necesidad humana de ir difundiendo consejos, eventos y hasta batallas épicas. Recuerden a los trovadores, ellos cantaban y contaban las historias de generación en generación.

Pero storytelling no es solo contar bien la historia, sino que esta debe transmitir algo, es decir, cumplir un objetivo. Storytelling te permite generar un sentimiento, te permitirte reflexionar sobre un tema o dar a entender una información.

Ya sabemos qué es storytelling. Ahora vamos tocar el tema de la realidad aumentada. ¿Cómo se fusiona esta tecnología con el storytellling? La AR tiene la capacidad de agregar información adicional de valor y de permitirnos modificar el espacio circundante. Existen muchos beneficios de aplicar el storytelling a la realidad aumentada, los englobaré en 3 aspectos:

  • Inmersión: pasamos de tener una actitud pasiva ante los hechos que son contados a formar parte de ella, a tener un rol activo. Cuando miras una película estás atento a los hechos pero no formas parte de ese acontecimiento; en cambio, al utilizar la AR, podrás estar dentro de la narración.
  • Interacción: este rol activo se consigue no solo con tener la sensación de formar parte de algo, sino al involucrarnos y actuar con los elementos virtuales, al presionar un elemento 3D y recibir un feedback específico.
  • Asequible:  me refiero al poder de acceder a las narraciones inmersivas desde el celular. No es necesario un headset u otro elemento por el momento. Recuerda que nos centraremos en hablar sobre la narrativa al utilizar filtros.

Algunos ejemplos de Storytelling Instagram filters

Ya tenemos más claro el panorama, ahora pasaremos a ver ejemplos. Comencemos con New york times, este es quizá el primer medio informativo en usar filtros de Instagram. Además, están ampliamente comprometidos en utilizar esta tecnología para explicar situaciones complejas, tienen una división llamada ‘Inmersive’, desde ese equipo generan bastantes experiencias y no solo con filtros. 

Existen varios filtros, acá les mostraré solo dos. El primero que vi es acerca de la toxicidad del aire relacionado al humo de los incendios forestales. El filtro es sencillo, aparece una cartilla con una información relevante, con una cronología pequeña. Además, a medida que vemos la evolución de las fechas, apreciamos cómo las particulas van aumentando hacia un estado más crítico.

New York Times Instagram Filter
Clic en la imagen para ver el vídeo

Me gusta cómo la cartilla nos sigue cuando movemos la cámara por todos lados, claramente este filtro tiene un buen uso de UX, narrativa y de inmersión. Acá destaco cómo las letras se ven nitidamente.

Si vemos uno de los recientes filtros de New York Times, veremos uno que se llama: “Cómo la máscara funciona”. Este tiene un proceso mayor de dificultad, vamos a entrar dentro de una mascarilla N95 y nos irán explicando paso a paso por qué son tan efectivas estas mascarillas y cómo realizan el filtrado. Es para mi uno de los filtros informativos que he visto.

New York Times Instagram Filter
Clic en la imagen para ver el vídeo

Claramente, han usado plane tracking, animaciones sencillas con movimiento suave para que el usuario pueda leer correctamente. Al parecer, utilizan picker UI para poder ordenar las acciones que quieren contar. Si se dieron cuenta se tiene armado un proceso de narración muy claro. 

Ahora veremos otra gran medio:  Nat geo, un canal súper conocido donde abordan temas de biodiversidad, medio ambiente y otros relacionados. Probaremos el filtro ‘climb everest’ Inmediatamente veremos que utilizan picker UI. La primera escena nos da la bienvenida a la expedición, ¡vamos a subir el everst! Podemos ver que se ha utiliza una imagen 360°.

Nat Geo Instagram Filter
Clic en la imagen para ver el vídeo

 

Subimos hacia la segunda escena y vemos como el clima cambia, claro estamos a más altura La escena 3 agrega partículas de nieve para darle mayor realismo, además se escucha cómo el aire sopla fuertemente. Finalmente, llegamos a la cima, ¡la vista es increible! 

Nat Geo Instagram Filter
Clic en la imagen para ver el vídeo

El filtro no solo tiene una experiencia front camera sino también back camera, nos convertiremos en exploradores y veremos cómo a medida que vamos escalando, nuestro traje va cambiando para soportar el clima extremo. 

Nat Geo Instagram Filter
Clic en la imagen para ver el vídeo

Por cierto, esta experiencia fue diseñada por Signal Theory que a su vez fue liderada por Luke Hurd, que seguro se te hace conocido porque es partner oficial de Spark AR.

El filtro ha generado 4 millones de capturas, más de 872 mil compartidos y una increible cifra de 77 millones de impresiones, ¡unas cifras envidiables!  

Por último, tendremos un filtro nuevo de Nat geo en donde aprenderemos sobre dinosaurios, ahora veremos un nuevo nivel de inmersión.

Podemos elegir a un dinosaurio y colocarlo en la superficie, cuando lo hagamos veremos una referencia respecto a cómo se vería si estuviera a lado de un humano, activamos el audio y escucharemos la narración que está conectada con animaciones- Lo genial de todo es que podemos también usarlo con la cámara frontal y convertirnos en dinosaurios. Diviértete interactuando y aprendiendo en el proceso. 

Nat Geo Instagram Filter

¿Qué te pareció? Espero que con este nuevo conocimiento sobre storytelling Instagram filters puedas crear filtros mucho más poderosos con relatos interesantes. Nos vemos en un próximo artículo o ¡nos vemos en el metaverso!

Si desear apoyarme para mantener mi sitio web, puedes hacerlo y también recibirás los archivos de mis tutoriales de Spark AR accediendo a mi patreon.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.