Ori Inbar, Co-fundador de AWE y Super Venture, abrió el evento más importante relacionado a la Realidad Aumentada y Realidad Virtual en el mundo = AWE 2019. Él es conocido como un gran orador capaz de transmitir emociones; esto le sirvió para presentar esta gran noticia, la siguiente dimensión que marcará un hito en el desarrollo de las tecnologías y cómo el humano se comunica: Spatial Computing.

Spatial significa espacial. Este término está relacionado al ambiente circundante como la forma, tamaño, posición. De esta manera el AWE 2019 pone relevancia al factor de creación de espacios inmersivos donde la realidad aumentada es el centro de las interacciones.

La tecnología ha avanzado mucho desde hace 100 años. La revolución digital perfeccionó nuestras interacciones y ha generado una ola de progreso impensable. Específicamente nos podemos detener en uno de los grandes inventos: las computadoras. Este hardware + software logró una verdadera revolución. La forma como accedemos a ella es a través de una pantalla (3D) que muestra elementos 2D y que es capaz de interactuar en el mundo 3D.

Actualmente visualizábamos el mundo 3D dentro de estructuras 2D. Inclusive los instrumentos son tridimensionales (mousepad, mouse, teclado, etc) que se trasladan en un mundo 2D. Estos avances tecnológicos se puede asociar como “computer in a box”; pero claro, esto está quedándose desfasado porque lo que podemos alcanzar es “computer that surround us”. Un universo inmersivo.




Podemos seguir haciendo comparaciones. Todo se divide entre Flatware vs Spatialware.

Ori conectó con el público dando muchas referencias sociales y teóricas como al mencionar a Marshall MacLuhan y su frase popular: el medio es el mensaje. Actualmente más del 90% de las interacciones del medio se basan en pantallas; entonces se podría indicar que la pantalla es el mensaje; pero lamentablemente este mensaje en la pantalla nos divide del mundo real; y claramente no es un ambiente “natural”.

Se ha escrito mucho de la virtualidad del internet y cómo podemos entender esta dualidad; pero esto posiblemente va desaparecer; y hará que la computación y las interacciones con esta sean más naturales.

El usuario en el centro de la interacción

Este término existe y muchas veces empresas, profesiones y teorías se generan bajo esta premisa: Human Centered Design. Lamentablemente estas teorías no ponen realmente al usuario en el centro de las interacciones, procesos o interfaces. El usuario será el centro cuando en su ambiente pueda desarrollar sus actividades de la manera más natural posible. Es decir, navegar por internet en su entorno físico real.

La Realidad Aumentada actualmente no genera tampoco ese impacto, pues nosotros interactuamos a través de smartphones y otros elementos digitales. Sin embargo estamos en el camino correcto. Esta nueva era u ola de Spatial Computing nos brinda la oportunidad de crear contenido y colaborar de manera diferente / mejor.

Imagínate un mundo donde la información y la interacción se consume en nuestro ambiente circundante. Fácilmente podemos ver elementos incrustados o embebidos sin aislarnos o alejarnos de una nuestra realidad “física”.

El futuro se encuentra en la Realidad Aumentada y sobretodo en el Mirror World. Es necesario mover el internet lejos de las pantallas y agregarlo dentro del mundo real.

El video completo

Lo genial es que AWE 2019 difunde todo sus videos de las presentaciones. Esto nos va servir para aprender bastante sobre esta tecnología y el futuro. Recuerda que debemos comprender a la realidad aumentada no solo por el lado tecnológico sino por todas las implicancias sociales, humanas y filosóficas. La Realidad Aumentada está en su etapa decisiva. Depende de tí si te subes a la ola de Spatial Computing.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.