Durante tres días, el Open PUCP, el hub de innovación de la Universidad Católica del Perú fue sede de la Hackathon de Realidad Mixta “Humboldt y las Américas”, la cual tuvo como objetivo conmemorar la vida y obra de este genio alemán a propósito de los 250 años de su nacimiento. Es interesante ver cómo organizaciones como el Goethe-Institut se abren a estas nuevas tecnologías. Me pareció muy interesante cubrirla.

La hackathon se realizó en 3 países. Fue un evento latinoamericano. En Bogotá se realizó el junio 14, 15 y 16, en la Ciudad de México se realizó el junio 21, 22 y 23 y Lima fueron los días 28, 29 y 30 de junio.

Como mencioné en mi post inicial: estos eventos ayudan a la comunidad y particularmente me interesa mucho su difusión para fortalecer el trabajo e ideas de los programadores, UX designers que están interesados en el mundo de las realidades mixtas.

El reto de esta hackathon era crear el prototipo de una aplicación o experiencia, utilizando realidad aumentada o realidad virtual. En este debía reflejarse el trabajo que Humboldt realizó en las diferentes ramas en las que se desempeñó ya sea como geógrafo, naturalista, humanista o explorador.

Los cinco equipos multidisciplinarios trabajaron arduamente en dichos días afinando y desarrollando sus ideas. Ellos no pararon de programar, probar equipos y buscando la mejor manera de vender sus proyectos, claro la asesoría de sus coachs.

Cobertura de la Hackathon de Realidad Mixta – Perú

Equipos de la Hackathon

  • Deed Team desarrolló un juego de realidad aumentada inspirado en Pokemon Go, en donde a través de la cámara del celular, el usuario debía recolectar diferentes especies estudiadas por Humboldt, lo interesantes es que utilizaron el audio espacial para guiar al usuario.
  • Poli Humboldt presentó una aplicación de realidad aumentada que utiliza la cámara del celular para escanear una imagen target de un mapa con el que pueden interactuar y conocer las diferentes rutas realizadas por Humboldt.
  • Virtual Penguins utilizó la realidad virtual para crear una experiencia inmersiva en donde a través de la narración, Humboldt va describiendo el ecosistema, mientras el usuario utiliza los mandos para atravesar diferentes niveles.
  • Kutan Lab utilizó la realidad virtual para crear una experiencia onírica en donde un personaje debe atravesar un laberinto a la vez que va interactuando con elementos que Humboldt descubrió en su paso por las Américas.
  • Inmerzum desarrolló una experiencia colaborativa utilizando la realidad virtual en donde una persona utiliza el headset de VR para conocer el paso de Humbolt mientras que un grupo de amigos le ayuda a resolver pistas mediante un dinámica de cartas y gammification.

Los ganadores (Virtual Penguins) tendrán la oportunidad de viajar durante 7 días a Alemania para presentar sus aplicaciones en el Foro sobre Humboldt. ¿No es increíble?




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.