Hoy continuaremos hablando sobre Mapas 3d con realidad aumentada, pero esta vez utilizando plane tracker y agregando de texturas de edificios para dar un poco más de realismo. Podrás crear maquetas para presentar tus trabajos o temas similares y por supuesto también te enseñaré a manipular el objeto con screen pan y pinch. Vamos hablar sobre Spark AR Mapas 3d Tutorial.

Los mapas y las escenas urbanas son elementos que siempre me han llamado la atención. Estos abundan en el mundo de los juegos de estrategia como City Skyline. A raiz de esta fascinación busqué información sobre cómo extraer mapas reales y usarlo en Spark AR. Así es como descubrí Blender GIS.

Tutorial Spark AR Mapas 3d

En mi anterior video hablé de cómo instalarlo, ahora vamos ejecutarlo directamente. Vamos al menú GIS, luego a “basemap para elegir la fuente de trabajo que será Google. Ahora usaremos G para buscar la locación que utilizaremos. Entraremos a new york y elegimos un espacio adecuado de trabajo con la tecla E.

Cuando tengamos el espacio elegido iremos nuevamente a GIS y usaré la función de OSM para importar la información de edificios. Ahora le agregaremos materiales para que tengan una mejor presencia para eso, primero tenemos que seleccionar el elemento “areas:building”.  Luego buscaremos la opción “material”…. En estos momentos haremos “tap” para elegir la opción edición, posteriormente presionamos la tecla 3 para poder seleccionar parte de los objetos de manera más fácil… Elegimos este lado del edificio. 

Vamos a elegir elementos similares en todo el objeto 3d de area building. Para eso, vamos a select similar y elegimos “normal”. 

Ya ahora sí vamos a la sección material,  agregaremos un material de esta manera. Le cambiaré de nombre. Le asignaré la configuración relacionada con la selección de un lado de los edificios. Bueno, vamos a UV editing y veremos cómo se dividió la pantalla. Si pongo el trabajo en modo material preview veré que solo he seleccionado un lado de los edificios visibles. En la sección de uv editing iré a “open” y buscaremos una textura adecuada.

Yo te recomiendo que utilices una página que se llama Textures.com existen infinidad de elementos ha utilizar, sobre todo con la palabra building encontaremos varios recursos. Regístrate y descarga el que mejor se adapte a tu proyecto.

Bueno regresemos a blender y he descargado 3 texturas, dos para los edificios y uno para el techo. Luego entraremos al “shader editor” para agregar con “shift + a” un “image texture”. Conectaremos color con base color y luego buscaremos nuestro imagen subida anteriormente en el uv editor. Para completar el proceso hacemos “unwrap”. Vamos hacer un ajuste en la malla para que se vea mejor.

Este proceso quizá no sea el más corto pero lo considero apropiado porque tomamos en cuenta el uv mapping, shader editor y unwrap.

Ahora replicaremos el mismo proceso en el otro lado de los edificios que no fueron cubiertos. Creo un nuevo material, selecciono un lado de los edificios. Luego en shader type conecto la misma imagen generada hace un momento y realizado unwrap y edito la malla. De esta manera ya he agregado textura de edificios a la mayoría de estos

Claro que lo ideal sería aplicar uno a uno para darle mayor realismo. Una vez termino, lo exporto en formato GLB.

Exportar archivo GLB a Spark AR

Ahora te explicaré un truco que funcionará para exportar correctamente hacia Spark AR. A veces hay elementos que no consideramos o no somos capaces de ver cuando creamos el archivo 3d. Esto obviamente irá mejorando a medida que aprendamos más de un software o habilidad. Yo te hablo desde el punto de vista de un eterno aprendiz… 

Usa un gltf viewer online para revisar como se visualizaría en varias plataformas. Esto también te sirve para ver los warnings. En mi caso aparece un elemento de skin mesh. Esto tiene solución: revisarlo bien vía blender o probar otro software que pueda solucionar.

Usemos un convertidor de GLB. Yo recomiendo este de creator3d. Al importar el archivo veremos nuestro objeto y podemos hacer varios arreglos pero en este caso solo usaremos esta plataforma para descargar el archivo nuevamente en GLB.

Spark AR Mapa 3d

Vamos a Spark AR. Lo primero que haremos es crear un plane tracker. Arrastramos nuestro archivo trabajado. Veremos el archivo 3d y su textura. Como siempre digo: deshabilita la compresión automática. Ahora subiremos el archivo hacia la jerarquía de plane tracker. 

Cambiaremos la escala del archivo. Acto seguido agregaré luz ambiental para iluminar el proyecto.

Vamos a agregar estas interacciones desde el patch editor. En este momento agregaremos screen rotate y screen pinch. Luego incorporaré “multiple”. Conectaré rotate con este nuevo patch. Ahora agregaré “pack” y luego utilizaré el rotation del objeto 3d de esta manera.

Duplicaré multiple y pack para usarlo con el screen pinch. Conecto de esta manera. Finalmente uso el scale del archivo y lo conecto en el pack.

Patreon

Si desear apoyarme para mantener mi sitio web y descargar los archivo de mi tutorial de Spark AR Mapas 3d, puedes hacerlo accediendo a mi patreon.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.