En el primer día del F8 2019 se presentó también funcionalidades importantes de Spark AR, la plataforma de creación de realidad aumentada de Facebook. Hace dos años, el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dio a conocer esta plataforma en su discurso inicial llamada Camera Effects platform. Aunque en esa época era un tímido progreso de filtros y elementos de realidad aumentada. Ahora te comentaré que nuevos propiedades y soportes posee dicha plataforma.

“La realidad aumentada nos ayudará a mezclar lo digital y lo físico, y por eso es una tendencia tan importante”, dijo Zuckerberg en el 2017 cuando presentaba su plataforma cerrada de realidad aumentada; y estaba en lo cierto. La realidad aumentada ahora se está posicionando de manera constante. La herramienta ahora llamada Spark trae importantes novedades.

Este año (2019) luego algunas pruebas y actualizaciones se ha generado un anuncio importante de esta plataforma. Ahora Spark está disponible para todos. En este momento, los únicos efectos de cámara de Instagram que ves están hechos de manera “oficial”. Sin embargo, gracias a que Facebook abrió su herramienta Spark AR Studio a Instagram, es posible que finalmente veas todo tipo de efectos AR realizados por creadores independientes.

Según Mark Zuckerberg, más de mil millones de personas han utilizado las experiencias de realidad aumentada impulsadas por la plataforma Spark AR. Durante más de un año, los desarrolladores creaban y experimentaba efectos bajo el prorama de versión cerrada.

Si usas la cámara de Instagram, verás todos estos efectos AR, y todos están creados con Spark…Ahora estamos permitiendo que cualquiera, no solo las personas que trabajan para Instagram, creen sus propios efectos para sus propias cámaras”.

Matt Roberts, gerente de productos de Spark

Video de la presentación

Plataforma

Spark AR Studio es fácil de usar, tan simple como arrastrar y soltar. Al ser pensada como una plataforma para diseñadores o artistas su proceso de creación y de ideación está ligado más al formato visual que al formato “programming”. Hace unos meses Spark solo estaba disponible para MacOS, pero hace semanas se había liberado una versión beta para Windows, la cuál tuve acceso a disfrutar y hacer algunos ejemplos.

Si deseas crear un efecto AR, los creadores pueden publicarlo en su perfil de Instagram o compartirlo en una historia. Cuando los seguidores ven el efecto, pueden seleccionarlo y usarlo en sus historias, y sucesivamente creando de esta manera un efecto dominó. Cada efecto AR tendrá el nombre del creador en la parte inferior, por lo que la cuenta original seguirá recibiendo todo el crédito, y quizás algunos seguidores adicionales en el proceso.

Actualmente el único inconveniente es que no hay una lista o directorio de creadores de filtros, por lo que no existe manera de encontrar dichos filtros independientes. Aunque ya estarían creando una solución al respecto. Por el momento podemos utilizar una solución externa. Esta se llama Lenslist. Allí encontrarás información respecto a filtros de Snapchat e Instagram.

Estaré próximo en lanzar un video al respecto. Spark AR será uno de las plataformas que podrán dominar el futuro, al igual que Lens Studio.

Creemos que AR es un nuevo medio creativo para todo tipo de artistas.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.