Recrear partes del rostro humano se ha vuelto una técnica necesaria de aprender en el mundo de la creación de filtros, por eso hoy te traigo un tutorial sobre cómo crear simples ojos en blender para ser utilizados en Spark AR, haremos varios ejemplos de cómo podemos usarlos ya sea con face deformation o con un objeto 3D encima. Lee todo mi tutorial de Spark AR – Crea ojos 3D.

Iniciamos en Blender! mi programa favorito 3D. Borramos el cubo y agregamos un UV sphere. Presionamos R para rotar. Estamos rotando la esfera,luego haremos TAB para ir hacia el modo editor. Podemos visualizar de diferentes ángulos presionando el número 1 y seguimos rotando, presiono el número 3 y rotamos hasta tener el resultado deseado.

Utilizamos Tab para regresar al modo objetivo, clic derecho y aplicamos el shade smooth. Volvemos hacer TAB y tomaremos el eje de la izquierda, presionamos A para tomar todo la esfera y luego vamos a material properties. Creamos un nuevo material, como siempre dijo, no te olvides de asignar. A este material lo llamaremos white. Pasamos a ver el layout con los materiales, haciendo clic a esta opción.

Ahora iremos creando el iris y la pupila. para eso necesitamos trabajar con el face select. Entonces cuando sombreo esta parte y se seleccionó rápidamente. Presionamos CONTROL + MÁS y aumentaremos el rango de selección. Presionamos nuevamente y verás como vamos agrandando dicha selección. Ahora crearemos un nuevo material para este espacio. En el base color iremos a cambiar un color, creo que quedaría mejor el color rojo y no el verde.  

Como última paso seleccionaremos solo esta parte del ojo y le crearemos un nuevo material para formar el iris. Este será de color negro. Le pondre de nombre black. Ahora quiere seleccionar tanto el área de red como black para transformar su área.

Elegimos la herramienta mover para transformar toda esta área seleccionada de nuestro ojo, de esta manera. ahora solo selecciono black y movemos hacia dentro, con estos cambios se ve mucho mejor. Se puede mejorar la calidad como agregar una textura realista, incorporar shades, pero para este ejemplo solo tendremos el archivo simple. 

Vamos a exportar nuestro trabajo. No te olvides de usar spark ar toolkit de blender… nuestro objeto 3d lo debemos centrar y listo lo exportamos. Ahora vamos a generar otro ejemplo relacionado quiero que cuando abra mucho más los ojos, se represente esta acción con unos ojos más amplios para eso pasamos al modo editor.

Seleccionamos red y utilizamos el CONTROL + MAS para ampliar el rango y asignamos. Ahora el campo rojo es mucho más grande, pasamos a trabajar con black, seleccionamos y utilizamos también el CONTROL + MÁS para ampliar su rango; y finalmente asignamos. Para exportarlo en GLTF, usaremos el spark ar toolkit. No te olvides de centrar el objeto.

Spark AR Tutorial – Crea ojos 3D

En Spark AR utilizamos la plantilla face tracking. Arrastramos los archivos trabajados en blender, también aumentamos el video preview para ver mejor los cambios. Arrastramos el facetracker hacia el patch editor. Ahora agregaremos un patch llamado eyeball, lo conectamos de esta manera. Necesitamos mostrar correctamente nuestros objetos 3D, por eso crearemos un null object y luego agregaremos dichos archivos. Reducimos la escala, agregamos nuestro otro archivo y ajustamos su escala. 

Ahora seleccionamos el position de null object y lo conectamos con el left center position. También utilizamos el rotation de dicho null object y lo conectamos con el left eyeball rotation. Ahi vemos como nuestro ojo está ya posicionado correctamente, duplicaremos el null object para conectarlo con los otros elementos del right center position y el right eyeball rotation.

Agregaremos un patch llamado eyebrown raised, lo conectaremos con el face y arrastraremos el elemento visible de los eyes1.

En mis videos anteriores cree un archivo con face deformation. Lo utilizaremos en esta ocasión, en nuestro facetracker crearemos un facemesh. Hacemos clic a deformation y seleccionamos nuestro faceface, le cambio un material. También modificamos su shader type y el color será negro. Vamos ajustar el facemesh, se ve bien. 

Podemos trabajar con otro objeto 3D, a nuestro facemesh le quitamos el check de visible. Utilizaremos la librería de archivos de Sketchfab… buscaremos un skull, me guste este y ahora arrastramos el archivo hacia el face tracker. Ajustamos nuestro archivo 3D para que se ve bien con nuestros ojos 3D. 

Sería genial ver estos dos filtros fusionados. Eso es lo que haremos ahora. Habilitamos el elemento visible del facemesh, modificamos el facemesh y nuestro skull para que tenga un mejor look and feel. Como paso final, agregaremos un plano, estarán en la jerarquía del face tracker. Ajustamos el plano. Este simulará el acto de cerrar los ojos. Le creamos un material. Este tendrá el modo flat y será de color negro. Ahora para que funcione correctamente vamos seleccionar el elemento visible de este plano y lo conectaremos el patch de left eye closed y el right eye closed.

Patreon

Si desear apoyarme para mantener mi sitio web, puedes hacerlo a través de patreon y además tendrás los archivos de este tutorial llamado Spark AR – 3D Eyes (Crea ojos 3D).




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.