Snapchat es la aplicación pionera para la creación de efectos de realidad aumentada, llamados comunmente filtros. Esta app genera un impacto significativo en nuestras vidas, pues ha cambiado la manera como nos comunicamos y expresamos. En este mes dicha app ha generado muchas noticias entorno de dos filtros que han lanzado. Un Gender Swap que va más allá de generar un momento entretenido.

Gender Swap es en, lineas generales y funcionales, un filtro que permite cambiar de apariencia otorgando a nuestro rostro rasgos masculinos y femeninos, según cómo lo utilices. Es una idea simple que ya ha existido en otras aplicaciones, pero quizá no con tanta precisión. A raíz de esto, Snapchat ha despegado y se ha vuelto viral por todas las redes sociales existentes (Facebook, Twitter, Instagram).

El filtro “masculino” les da a los usuarios una mandíbula cuadrada, una ligera barba y un cabello corto. El filtro “femenino” suaviza la piel de un usuario, alarga el cabello y agrega maquillaje. Atributos sociales que distribuye la carga de género. Esto, en cierta medida, indican las consideraciones “deseables” para hombres y mujeres.

Análisis del Gender Swap



Muchas personas han generado ideas “graciosas”, parodias de canciones y situaciones hilarantes; pero tenemos que ver más allá de la gracia, pues existe la posibilidad digital de poder cambiar el género.

Oh, Dios mío, ¡esto va a hacer que muchas personas se den cuenta de que son trans …De hecho, tuve a alguien que me contactó… y me dijo que era como un catalizador para darse cuenta de que necesitaban una transición, porque puedes verte a ti mismo de una manera que no creías posible.

Cat Graffan, artista, profesora adjunta de arte y mujer trans, en una entrevista a Time

Rose Dommu, un miembro de la revista LGBTQ Out, escribió lo siguiente “se hace una broma de la transición…este filtro es literalmente una transición instantánea, y la forma cómica en que lo veo compartido… no es lindo.”

Time recopila varios puntos de vista de este Gender Swap. Resulta muy ilustrativo y permite comprender cómo la tecnología es adoptada y entendida por diversas personas.

Furuya, gerente de programas juveniles en GLSEN, dijo a Mashable que, aunque está pensado como una broma “divertida”, Snapchat “asume que el género es binario entre hombres y mujeres y, más específicamente, las características físicas de cómo deben presentarse los hombres y las mujeres”.

Para los estudiantes trans que no tienen leyes o políticas que protegen sus identidades, esto contribuye a ese sentimiento de desprestigio de que nuestras identidades son tan falsas como un filtro de Snapchat.

Furuya, gerente de programas juveniles en GLSEN

Sin lugar a dudas este filtro ha causado un impacto en la sociedad, y abre debate para hablar sobre el género. Al ser un filtro que todos con acceso a snapchat pueden realizar, este se usaría sin consentimiento de las personas, pues solo es necesario usar las fotos que existen en Internet.

La realidad aumentada hará cambios en nuestras vidas tanto de manera positiva como negativa, pues depende del uso que le den las personas.



Como diría Jesse Damiani: el filtro de gender swap de Snapchat se ha visto por todas las redes sociales e incluso superando Instagram. Se está adoptando nuevos modos de incorporación a escala masiva a través de la creatividad y el juego.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.