Encontré un articulo interesante de Wired donde se hablaba de diferentes alternativas para usar salud con tecnología. Se están realizando pruebas iniciales de medicina digital a través de videojuegos, aplicaciones, hardware, inteligencia artificial y realidad virtual para ayudar a controlar diferentes condiciones. Es necesario resaltar que son los primeros procesos de investigación. No estoy diciendo que estos elementos son la cura o la salvación para ciertas enfermedades.

Existe una crisis de abuso de sustancias que atraviesa Estados Unidos (automedicación, mercado negro, entre otros) El año pasado, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) aprobó reSET, una aplicación que rastrea el uso de sustancias y factores sociales para tratar la dependencia del alcohol, la cocaína y el cannabis. reSET es una de las primeras terapias digitales de prescripción: una clase emergente de intervenciones generadas por software en lugar de medicamentos. Esto solo sería primer intento de incluir tecnología para controlar ciertas dependencias.



Por ejemplo, Apple anunció un algoritmo aprobado por la FDA para usar los datos de Apple Watch para detectar la fibrilación auricular, una condición cardíaca anormal.

FDA – Medicina Digital

A principios de este año pasado 2018, la compañía de medicina digital Akili Interactive anunció que su videojuego para niños con TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) demostró una mejora estadísticamente significativa en un ensayo clínico. Eso permite entender cómo los videojuegos (obviamente orientados y controlados) podrían ser recetados como parte de un tratamiento.

Interesante descubrir cómo el software está influyendo en nuestra salud. Por ejemplo el uso de wearables pueden generar información necesaria para comprender y controlar los signos vitales. Si se usa algoritmos, inteligencia artificial y estudios médicos controlados se podría crear una nueva manera de ayudar a pacientes. Es necesario que esta forma de trabajo no sea de uso exclusivo de Estados Unidos, sino en Perú y otras partes de Latinoamérica.

Aún la tecnología en este campo medicinal es tomada como una referencia para llegar entender de manera general el bienestar de la persona. Se ha formado recientemente el Digital Therapeutics Alliance, una organización que permitirá crear rigurosos estudios clínicos y también productos ligados a la medicina digital.

En mayo del 2018, MindMaze recibió la aprobación de la FDA para llevar al mercado una plataforma de rehabilitación de realidad virtual para pacientes con accidentes cerebrovasculares y lesiones traumáticas. Por otro lado, MedRhythms utiliza música, sensores y software para mejorar la movilidad en pacientes con accidente cerebrovascular y otros trastornos neurológicos.

Otro ejemplo del uso de la tecnología para mejorar la medicina es Sleep.io, esta es una plataforma científicamente respaldada, diseñada para mejorar el sueño y reducir la dependencia de las pastillas para dormir. Estos son algunos equipos y software que están revolucionando la medicina. Descubrir que la tecnología puede mejorar tratamientos y crear nuevos para solucionar problemas y aumentar la calidad de vida; es un logro muy significativo.

Más información en este enlace.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.