La realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta pueden ser términos muy confusos, pero en esta ocasión vamos a explicar cuál es la diferencia entre ellas. Es muy importante conocer sus características para poder aprovechar bien cada una de estas tecnologías en tu negocio.
¿Cuáles son las diferencias entre realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta?
- Primero, es importante saber que las tres tecnologías forman parte de lo que se denomina realidad extendida.
- La Realidad Virtual te sumerge en entorno totalmente virtual o simulado, con objetos que no existen, o al menos no en el mundo físico.
- La Realidad Aumentada te permite visualizar información digital sobre el entorno físico (en tiempo real), esto para crear experiencias más interactivas.
- La Realidad Mixta por otro lado es la mezcla de las 2 tecnologías, para ser más exactos, la realidad mixta crea elementos virtuales y entornos en 3D que pueden interactuar con elementos del mundo real.
Realidad Virtual (VR) ¿Qué es?
El VR o Realidad Virtual tiene como propósito sumergir al usuario en un mundo digital en el que van a interactuar todos sus sentidos. Para usar la realidad virtual es absolutamente necesario contar con la tecnología y los dispositivos que te van a permitir vivir la experiencia. Algunos de estos dispositivos son las Meta Quest 2, Pico 3 o HTC Vive, estas permitirán al usuario visualizar y conectar sus sentidos con el mundo virtual.
Si bien la Realidad Virtual está muy posicionada en el sector de los videojuegos, puede ser aplicada en muchos otros sectores. Por ejemplo, podríamos aplicar la realidad virtual en la medicina, médicos visitan salas de operaciones simuladas para practicar operaciones antes de aplicarla en la vida real. Otro sector donde la realidad virtual cobra importancia es el industrial. Por ejemplo, la minería aprovecha la realidad virtual para capacitar a sus operarios en manejo de grandes maquinarias, sin riesgos personales y un menor costo.
Realidad Aumentada (RA) ¿Qué es?
La Realidad Aumentada es la tecnología que posiciona información digital (una imagen 2D, un objeto 3D, un vídeo) sobre un entorno físico, esta información se verá reflejada en tiempo real y permite dar más información sobre el mundo que nos rodea.
Básicamente aquí podemos ver la principal diferencia y es que la Realidad Aumentada se integra con el mundo real, mientras que la realidad virtual siempre se trata de un mundo virtual inmersivo.
¿Qué se necesita para experimentar la Realidad Aumentada?
Para poder vivir la Realidad Aumentada es necesario usar ciertos dispositivos que nos permiten ver los objetos digitales en el entorno en el que nos encontramos:
- Cámara de un celular que cuente con la tecnología para visualizar la realidad aumentada.
- Lentes o headset de realidad aumentada. Por ejemplo: Nreal Light, un dispositivo de uso comercial y Vuzix Blade, un dispositivo de uso industrial.
- Estos dispositivos cuentan con procesadores que permiten correr la RA y permitirán posicionar los elementos virtuales en nuestro entorno real, todo esto lo hace de forma automática. Por ejemplo, las Nreal Light utilizan las Snapdragon XR2, el cual es uno de los más avanzados que existen actualmente.
- Para algunas experiencias será necesario descagar aplicaciones. En este caso, si tu dispositivo es Android, deberá poseer la tecnología ARCore y si tu dispositivo es IOS, deberá poseer la tecnología ARKit
- Los activadores o trackers, estos ya vienen programados normalmente en las aplicaciones y son los que se encargan de situar los diferentes elementos digitales en el entorno real, cabe recalcar que todo funciona cuando la cámara captura la información. Ejemplos de trackers son: face tracker, surface tracker, image tracker, etc.
Realidad Mixta (MR) ¿Qué es?
La Realidad Mixta o (MR) es una tecnología que se puede aplicar a una gran variedad de sectores. Gracias a su cualidad multidisciplinar, puede ser aplicada principalmente en la ingeniería, educación, medicina y más.
Tal como su nombre indica, la realidad mixta es una combinación entre la realidad virtual y la realidad aumentada. Los dispositivos de realidad mixta tiene la capacidad de pasar de realidad virtual a realidad aumentada de manera inmediata.
La realidad mixta mezcla el mundo físico y el mundo digital, gracias a esta tecnología es posible interactuar de manera natural e intuitiva con el entorno que nos rodea, ya sea personas, objetos, animales, etc.
Esta tecnología es la más avanzada de todas, se basa en la visión artificial, el renderizado gráfico, la informática en la nube, entre otras. Se espera que la realidad mixta sea la tecnología que nos permita experimentar el metaverso, pues esta no nos aísla del todo, sino que nos permite interactuar con el ambiente e interactuar de una manera más natural.
Qué aplicaciones tiene la realidad mixta
Puedes aplicar la Realidad mixta en una gran variedad de sectores, algunas de sus aplicaciones son:
- En la ingeniería: En la ingeniería la realidad mixta se está volviendo muy importante, puesto que permite recrear situaciones en 3D antes de hacer algo de forma física, permite la aplicación de situación de forma remota y además también permite monitorizar los proyectos que se estén llevando a cabo.
- La educación: En este sector se busca facilitar a los estudiantes y a los maestros las formas de enseñar y aprender. Con ayuda de la Realidad Mixta es posible que los estudiantes asimien la información de una forma más intuitiva y realista. Además, permite captar la atención de los alumnos mucho mejor debido a la interactividad que brinda. El Alumno tendrá la oportunidad de manipular en 3D los elementos, esto ayuda mucho al docente, pues le da más recursos de enseñanza.
- En el diseño: La realidad mixta es una tecnología excepcional para los diseñadores. Gracias a ella, es posible que los diseñadores creen objetos 3D casi jugango. Lo diseñadores pueden hacer bocetos o prototipos utilizando la realidad mixta y visualizar y probar el resultado en el espacio.
- Trabajo colaborativo: La realidad mixta permite que un equipo pueda trabajar en conjunto sin necesidad de estar en el mismo espacio. Por ejemplo, en el caso del diseño, es posible que diferentes diseñadores estén en distintos países y trabajen el mismo diseño al mismo tiempo, pero gracias a la realidad mixta sentirán que están trabajando juntos en el mismo espacio.
La realidad virtual, aumentada y mixta son tecnologías potentes que están revolucionando la forma cómo nos comunicamos, nos divertimos, y trabajamos. Cada una brinda distintos beneficios que pueden ser aprovechados por los usuarios y empresas. ¿Cuál de estas tecnologías inmersivas es tu favorita y que más usas?
Mira este video relacionado: