¿Cuáles son las oportunidades que brinda el metaverso para Latinoamérica? ¿Cuáles son los retos? Responderemos estas preguntas en esta nota.
El metaverso es ese espacio inmersivo en tercera dimensión en el que se pueden conectar múltiples usuarios en simultáneo. Aquí los usuarios se van a ver representados por un “avatar” que es la identidad virtual de una persona del mundo físico.
Muchos creen que es la nueva era del internet que va a generar nuevos modelos comerciales y nuevas formas de socialización. En el metaverso podremos entretenernos, impulsar las relaciones laborales y, por otro lado, en el metaverso también se generarán intercambios económicos gracias al uso de las criptomonedas.
Preparándonos para el futuro con el metaverso
Gartner define al metaverso como un espacio virtual colectivo para la convergencia de la realidad física con la realidad digital. El metaverso además será una experiencia inmersiva y amplificada.
Gartner indica que para el 2026, al menos el 25% de la población va a estar en el metaverso al menos 1 hora al día, ya sea por motivos de trabajo, por temas de educación, compras online, las redes sociales o incluso entretenimiento.
¿Y cómo accederemos al metaverso? Para ingresar a este espacio, haremo uso de lentes de realidad aumentada, realidad virtual o realidad mixta. Si bien se han dado grandes avances en este tipo de dispositivos, aún queda mucho para tener un dispositivo de realidad mixta ligero, pequeño de larga duración y que pueda ser utilizado en el día a día.
Metaverso y las oportunidades para Latinoamérica
Según una investigación de Analysis Group, LatAm sería una de las principales regiones beneficiadas de una adopción exitosa del Metaverso. El estudio indica que este podría representar el 5% del PIB de LatAm para 2031. Bajo este panorama, ¿qué oportunidades trae el Metaverso para toda América Latina? A continuación te contamos:
En el turismo
Está claro que toda Latinoamérica está bendecida con atractivos turísticos únicos como lo son sus playas, bosques tropicales, montañas, nevados, desiertos y muchísimo más.
Aprovechando esos atractivos, en el metaverso se podrá impulsar el turismo. Tal vez podrías creer que no vale la pena visitar un lugar en forma virtual, pero el metaverso, al ser inmersivo, nos permitirá experimentar en formas distintas un entorno. Por ejemplo, en vez de ver un brochure sobre un atractivo turístico, podrás “estar” en el lugar de forma remota gracias a la realidad virtual.
Asimismo, los avances visuales en tecnologías como la realidad virtual han avanzado mucho, lo que hace la experiencia mucho más verosimil. Muchas veces es difícil distinguir una textura virtual con una real y engañar a los sentidos.
Por supuesto habrá gente que disfrute mucho del metaverso y que también estará dispuesta a pagar para visitar ciertos lugares en el mundo de forma virtual. Es definitivamente una buena oportunidad para cualquier país latinoamericano.
En el sector de la seguridad
Las empresas de seguridad en Latinoamérica tendrán nuevos retos, pero también nuevas oportunidades que tendrán que aprovechar. Estamos hablando de que con la llegada de un mundo virtual ampliamente inmersivo llegan nuevos riesgos para la integridad tanto física como moral de las personas.
También van a aumentar enormemente los delitos cibernéticos, filtraciones de privacidad, los riesgos por la actividad en un mundo digital, riesgos como la extorsión, el fraude o incluso el acoso. Ante este panorama, se hará necesario más perfiles especializados en temas de cyberseguridad y derechos digitales.
Con el metaverso van crecer las oportunidades para que las empresas de cyberseguridad ofrezcan servicios contra el robo de criptos, datos, identidad y activos digitales. Del mismo modo, se abre una oportunidad en el derecho para la prestación de servicios legales. Recordemos que en el metaverso exisitirán relaciones económicas, comerciales y será necesaria la resolución de conflictos.
Sector logístico
El sector logístico va a ser uno de los más beneficiados con el metaverso, entre los principales beneficios están: la optimización de tiempos en tránsito y flujo de trabajo, y reducción de riesgos laborales gracias a la creación de gemelos digitales.
Los gemelos digitales permiten simular espacios de trabajo, como puede ser un almacen, y realizar pruebas virtuales. De esta forma, es posible optimizar procesos antes de llevarlos a cabo en el mundo real.
Además, de que será mucho más fácil identificar el tamaño de un producto, los encargados de la logística sabrán de forma tridimensional cuánto espacio les va a ocupar un producto en sus almacenes.
Otro proceso que se verá optimizado es el picking o preparación de pedidos, gracias a la realidad aumentada los operarios pueden detectar información de los productos para facilitar su decisión. Asimismo, esta tecnología puede ser usada para asitencia técnica en remoto solo utilizando un dispositivo móvil.
Sector educativo
La educación es otro de los sectores que verá en un aliado en el metaverso y sus tecnologías. Por ejemplo, universidades ya están adoptando la realidad virtual para crear espacios inmersivos para capacitar a alumnos de áreas como la medicina o entrenamiento de maquinarias, reduciendo así riesgos personales.
Por otro lado, existe un gran espacio para que muchos centros educativos lleven sus campus al metaverso. De esta forma alumnos pueden recibir clases prácticas aprovechando las interacciones virtuales o realizar trámites educativos en estos espacios digitales sin necesidad de desplazarse físicamente.
¿Cuáles son los retos que enfrenta Latinoamérica?
Los retos más grandes que enfrenta Latinoamérica para una adopción exitosa del metaverso:
Una infraestructura de internet rápida
Para poder experimentar el metaverso, es necesario construir una buena infraestructura que nos permita tener una conexión estable y rápida para interactuar con el mundo en el metaverso. Esta infraestructura debe ser tecnología de punta que permita trabajar con alta velocidad y que soporte la conexión masiva de usuarios.
Latinoamérica necesita invertir en desplegar esta infraestructura con el fin de modernizar las redes actuales. Recordemos que la mayoría de países aún funcionan con líneas de cobre, para el metaverso es necesario contar con fibra óptica. Asimismo, se debe trabajar para reducir la brecha digital en la región.
Regulación en el metaverso
¿Las leyes y regulaciones del mundo real se podrán aplicar al mundo del metaverso? Esa es una pregunta que muchos se hacen. Con el metaverso se abren nuevas formas de socialización, nuevas identidades, nuevas formas de crear productos, servicios y comercialización, lo que hará necesario adaptar o incluso crear nuevas regulaciones.
Es necesario la creatividad jurídica para formular políticas que estén listas para el futuro. Muchas veces la tecnología avanza mucho más rápido que las leyes; sin embargo, es necesario que la industria, los gobiernos y la sociedad civil se pongan a conversar para adelantarse a los hechos.
La regulación sobre temas de gobernanza, seguridad, tratamiento de datos, derecho infantil, contratos, entre otros es un tema importante de resolver para estar preparados para el futuro metaverso.
Hay muchas oportunidades que el metaverso puede ofrecer a nuestra región, pero también hay muchos retos que debemos superar para alcanzar una adopción exitosa de esta tecnología. ¿Seremos capaces de lograrlo?
Mira este video: Tendencias del metaverso para el 2023