Por fin, luego de varios intentos fallidos he podido generar realidad aumentada usando a processing. Los problemas que tuve fueron más que todo por Opengl y winvdig.

Las librerías que utilizé se llaman Jartoolkit y Nyartoolkit y estan basados sobre java.

Estas dos librerías son utilizadas en processing. La ventaja es que los códigos son más limpios y permite elaborar  fácilmente ensayos de prueba y error. Ese trabajo me resultaba muy tedioso en Flex y usando actionscript.

Casi todas las librerias de AR provienen de Artoolkit y todas comparten archivos esenciales: camera_data(video source) y un patt(marcador)

  • 1er ejemplo:  10 cuadrados de diferentes colores que se superponen entre sí.

  • 2do ejemplo: Inserté una imagen (1024 * 876)

  • 3er ejemplo: Generar una caja transparente (servicio utilizado en mensajería/Link aquí)

Otros ejemplos con AR + Processing:

Video en AR

AR + Rotation

53 COMMENTS

  1. Buen trabajo Emilio. Cada día más me sorprendes. La realidad aumentada ahora se aplica hasta en la Publicidad, creo que le dedicaré un post en tu honor.

  2. Hola,

    Estoy interesado en el desarrollo de la realidad aumentada, y me gustaría saber si este toolkit, serviría para teléfonos celulares que soportan java? como una Blackberry….

    • Hola gracias por leer mi blog
      En teoría yo no creo que haya ningún problema. Si te das cuenta antes que se desarrollen los celulares 3G ya se programaba en java (juegos para celulares)
      Y ahora que hablas de un telefono 3G yo diría que es casi imposible que no te soporte java.

      Saludos!

  3. Hola Emilio,

    me encanta tu blog, hablando siempre de lo último en tecnología.
    Lo de la realidad aumentada me ha gustado mucho y quisiera pedirte un favor:
    ¿Podrías hacer un pequeño tutorial de los pasos que has seguido para utilizar Jartoolkit y Nyartoolkit en processing? te estaría muy agradecido.

    Muchas Gracias!!

    • Hola alejandro como estás? Me alegra que te guste mi blog. Justamente en eso estaba por hacer. Dentro de unos días realizaré un avance de Processing + Realidad Aumentada. Y luego intentaré hacer un tutorial 🙂
      Gracias por comentar y vuelve cuando quieras 😀

      • Magnífico!!!
        Te agradezco mucho que contestes tan rápido.
        Impaciente me dejas hasta que publiques el tutorial.
        Muchas gracias de nuevo!!

  4. Saludos Emilio.

    Antes que nada, agradecerte que hayas publicado parte de tus experimentos y los hayas compartido al resto de las personas que estamos -al menos yo- iniciándonos en el mundo de la Realidad Aumentada.

    Tengo dificultad para poder empezar a desarrollar una aplicación en ANDROID pues no encuentro tutoriales que me guíen, paso a paso, sobre este tema.

    ¿Me aconsejas uno?

    ¿Has colgado material al cual le puedo echar un vistazo? (snippets…”hello worlds”…etc, etc..)

    Gracias de antemano.

    Saludos al resto de la comunidad.

    • Hola Abelardo gracias por comentar en mi blog.
      Hace algunas semanas hice algo con android… vale la pena hacer un tutorial 😀
      Espero que comprendas que si desarrollo el tutorial trabajaré con processing.

      Visite la pagina de la Universidad Politécnica de Madrid. Muy buenos avances y desarrollos.

      Espero saber mas de ti

      Saludos!

  5. Buenas,

    Buen post, yo tambien estoy trabajando en el tema este de la realidad aumentada.

    Estoy haciendo el proyecto final de carrera de hacer una especie de aplicacion multijugador con GPS, brujula digital, accelerometro y AR. Probare de trabajar con las librerias que has puesto pero lo que quiero hacer yo es que no necesite referencias para dibujar, la referencia seria la posicion GPS.

    Por ejemplo en la posicion 14.545454N 56.34343S que haya una pelota y que tu te acerques fisicamente a estas coordenadas y lo veas.

    Si alguien tiene alguna recomendacion sera bienvenida. De momento ya me he encontrado con el problema de que google maps tiene mal puestas las coordenadas geograficas jeje.

    • Hola! Muchas gracias por comentar y visitar mi blog. Lo que me cuentas lo he visto en algún lado. Es más lo tengo en algún lado de mi computadora jejeje. Cuando lo encuentro te mando un correo a tu email.

      Saludos desde Peru 😀

      • Hola, quisiera recibir la misma información, hace poco experimente con diferentes librerías y me pareció muy interesante, pero quisiera probar con una alternativa a layar si es que existe; según lo que he visto en tu blog utilizas processing, así que seria genial si los códigos se pueden ejecutar ahí.
        muchas gracias de antemano
        Hector

        • Hola Hector.
          Layar es otro sistema y no usa las librerías tradicionales. En mi blog también he trabajado con layar, dale una chekeada.

          Saludos

  6. Hola Emilio te felicito por tu excelente página y por sobre todo los recursos que tienes en ella. Estoy actualmente desarrollando mi tema de memoria en realidad aumentada y he tenido varios problemas incluso para empezar a implementar la realidad aumentada en mi Mac. Me gustaría saber si me puedes ayudar en los pasos iniciales de por lo menos hacer correr estos ejemplos desde mi Mac. Básicamente lo que quiero lograr en mi memoria es algo así como el ArQuake, pero aplicado a visualización de máquinas y reparación de estas por ejemplo un motor dos tiempos de una motocicleta. Conozco ampliamente la programación en Java así que no tendría problemas con eso. Gracias de antemano.

  7. Buenas, oye mira yo estoy utilizando la libreria SimpleArtoolKit 2.0 con processing, quisiera saber si existe una manera de hacer un software completo sin necesidad de processing, o que requeriria para desarrollar un software completo de realidad aumentada en JAVA pero sin necesidad de iniciarlo desde processing, un saludo.

    • Hola jorge puedes realizar todo lo que me dices desde Eclipse. Allí podrás armar realidad aumentada u otras cosas con las librerías deseadas.

      Espero que te haya ayudado, cualquier cosa no dudes en mandarme otro comentario

      Saludos

  8. emilio vegas ubillus :
    En eso estoy pensando xD jejeje
    Espero hacerlo antes del fin de mes
    Saludos

    un saludo emilio, mira ya logre meter el proyecto a eclipse con todo y librerias .. fue un lioo pero al final termino funcionando xD!.. ahora el problema que tengo es.. como logro meter modelos 3D al proyecto ?? si me pudieras ayudar seria de gran ayuda… el proyecto final lo necesito entregar para el dia Lunes, ya tengo todo listo solo me falta meter modelos 3D :(!… vi este ejemplo.. pero no biene el codigo para meter 3D al proyecto.
    http://www.cleoag.ru/2009/04/14/processing-artoolkit-library-test-video/comment-page-1/#comment-7204

    un saludo.

    • Hola Jorge como estas? Apenas he leído tu comentario me ha dado gracia porque yo justo estaba posteando sobre el tema 😛
      Pero bueno debido a que me mostraste un link, muy interesante, me acordé de una librería se llama OBJ loader http://code.google.com/p/saitoobjloader/
      Espero que funcione… porque yo estoy usando un derivado y lo único que sucede es que salga una pantalla negra en mi sketch.

      Saludos! y espero ver tu trabajo. Me pasas tu link

      Exitos!

  9. Hola Emilio.

    Estoy comenzando un proyecto que consiste en una cámara web acoplada a un coche para que vaya suministrándole al conductor las señales de tráfico que va alcanzando. Es mi primer proyecto con cámaras y con identificación de objetos.

    Mi primer intento ha sido usar la librería OpenCv, pero por más que lo intento no consigo hacerla funcionar correctamente. Al ver que tienes grandes conocimientos sobre esta materia, me gustaría que me recomendases alguna tecnología o si pudieses, darme algun consejo te lo agradecería.

    Estoy ojeando el tutorial que has subido y me parece muy interesante, crees que con processing podría abordar mi problema?

    • Hola Robert, gracias por visitar mi blog. Entiendo lo que quieres hacer y te recomendaría que investigues un poco como funciona un gps, que es básicamente lo que tratas de hacer: Unir Realidad Aumentada con GPS.

      Yo creo que si puedes hacerlo con processing pero tienes que incorporar un api de google maps o similar.

  10. hola Emilio felicitaciones por el blog… la verdad estoy muy entusiasmado con el tema de Realidad Aumentada y como queria entrar con el pie derecho me puse a investigar cuales son las herramientas que mas me convienen, o que mejor documentadas esten… la verdad no he encontrado muchos tutoriales en español acerca de esto y me refiero no solo a la instalacion de las mismas sino al uso de funciones, librerias, metodos, etc. Me gustaria si podes guiarme en la eleccion de la herramienta de desarrollo y de la mejor manera de aprender a usarla desde ya muchisimas gracias un saludote!!!!

    • Hola Martin! Qué bueno es tenerte en mi blog.
      Te comento que existe librerias diversas dependiendo de que programación deseas usar. Existe para Flash el Flartoolkit, para processing y java el Nyartoolkit o SimpleArtoolkit.
      En processing encontraras la variables de cada elemento y su significado, por lo que puedes iniciar con más confianza en processing. Pero también tiene desventajas como su uso en la web. Si deseas implementar en páginas web te recomiendo Flartoolkit que trabaja con AS3.

      Saludos!

  11. hola Emilio yo denuevo molestando para hacerte una consulta puntual. ¿Es viable en processing el procesamiento (reconocimiento) de imagenes a partir de un archivo por ej .jpg?. es decir la idea seria reconocer formas basicas, (circulos cuadrados ,etc)como asi tambien colores, a partir de un archivo de imagen.
    Si es asi ¿por donde deberia arrancar? 🙂 jejeje
    bueno espero puedas responderme muchisimas gracias un abrazo

    • Hola Martin, me has hecho una buena pregunta. No estoy muy seguro que librería puedes usar, pero he visto que la librería Open Cv para processing si logra resusltados como indificar rostros, creo que por ahi puede ir el asunto.
      Aquí te dejo el link, espero que funcione porque Open cv llega tener algunos bugs con windows
      http://ubaa.net/shared/processing/opencv/index.html

      Saludos

  12. disculpen por desviarme un poco de la tematica del hilo, pero quisiera saber si conocen algun tipo de libreria java para el desarrollo de realidad aumentada con soporte bajo J2ME.
    gracias de antemano

    • Hola! Pues no podría decir con presición, pero creo que si J2ME es java puro lo puedes fusionar con Nyartoolkit versión java puro y trabajar en eclipse.

      Saludos

  13. Para los Amantes de Java especialmente del IDE NetBeans si alguien esta intentando hacer un proyecto sobre Realidad Aumentada en NetBeans, y tiene algun error les puedo ayudar ya que yo estoy haciendo uno sobre NetBeans, he visto que se puede trabajar con archivos .3ds y los .obj

    Ahora tengo una duda sobre que extension tiene una animacion realizada en 3D Max Studio, sera que la extension de la animacion tambien es .3ds ? o por ser animacion cambia el formato.

    He visto que usan animaciones Flash con el ArtToolKit y supongo que son .swf o algo por el estilo.
    Sera que usando NyARtoolkit se puede reproducir animaciones tambien y que tipos de archivos serian estos?

    Gracias!

    • José Carlos qué gusto leer tu comentario. Yo estoy buscando realizar esos experimentos de movimiento de objetos 3d. Por lo que he investigado se puede animar objeto M2D (Quake) en processing.
      Cuentanos como has hecho con NetBeans para usar las librerias de nyartoolkit o las de 3ds, quizás puedas hacer algún tutorial y me pasas el link de tu blog o si deseas lo posteo en el mío.

      Saludos!

  14. Bueno me tomo un poco de tiempo pero aqui les pongo el Tutorial para Trabajar con el NyArtToolKit y el NetBeans 6.9

    1.- Primero debemos crear una nueva Aplicacion en NetBeans

    Archivo -> Proyecto Nuevo -> Java -> Java Application y le damos cualkier nombre en mi caso le puse “AugReality”.

    2.- Luego nos Dirigimos a esta pagina
    http://fivedots.coe.psu.ac.th/~ad/jg/ch165/AugReality.zip

    De esta pagina va descargar un archivo llamado AugReality.zip, una ves tengamos el archivo lo descomprimimos y veremos que adentro hay una libreria llamada “NyArtToolKit.jar”. Vamos a la carpeta de nuestro Proyecto y ahi creamos una carpeta llamada “lib” dentro de esta carpeta colocamos el “NyArtToolKit.jar”. Del mismo modo entramos a la carpeta “ncsa” y copiamos el JAR que se llama “portafolio.jar” y lo llevamos a nuestra carpeta “lib” de nuestro proyecto de NetBeans.
    Ahora vamos al NetBeans en nuestro Proyecto en “Bibliotecas” hacemos “Agregar archivo JAR/Carpeta” e importamos el “NyArtToolKit.jar” y el “portafolio.jar” de nuesta carpeta “lib”.

    3. Ahora tambien vamos a necesitar el “Java Media Framework” asi que lo descargamos desde la pagina de SUN.
    http://java.sun.com/javase/technologies/desktop/media/jmf/
    Una ves descargado lo instalamos en mi caso es D:\Archivos de Programa\JMF2.1.1e\
    Una ves tengamos instalado el JMF, entramos a la carpeta “JMF2.1.1e” ubicamos la carpeta “lib” y copiamos todos los archivos JAR a la carpeta “lib” de nuestro proyecto de NetBeans una ves los tengamos en nuestra carpeta de NetBeans, los importamos de la misma forma en que importamos el “NyArtToolKit.jar” en nuestra Biblioteca ya tendriamos los JAR del NyArtToolKit y los del JMF.

    4.- Tambien necesitaremos la Libreria 3D de JAVA para windows, la encontramos aqui:
    https://java3d.dev.java.net/binary-builds.html
    el nombre del archivo es “j3d-1_5_2-windows-i586.zip” .
    Una ves lo hayamos descargado, descomprimimos e instalamos en la carpeta donde se encuentra nuestro JDK de JAVA en mi caso es:
    C:\Archivos de Programa\JAVA\
    Una ves instalado entramos a la Carpeta del JAVA3D que acabamos de instalar la carpeta se llamara “Java3D” ubicamos la carpeta “1.5.2”, luego ubicamos la carpeta “lib” dentro de ella deberia estar una que se llama “ext” y dentro de ella tendremos 3 archivos JAR, del mismo modo estos 3 archivos los copiamos a nuestra carpeta “lib” de nuestro proyecto de NetBeans y las importamos como hicimos anteriormente con los otros JAR.

    5. Ahora vamos a necesitar los Markers, yo me descargue desde la Pagina del NyArtToolKit, la libreria ” NyArtToolKit for JAVA ” y ahi adentro en la carpeta de DATA vienen 2 MARKERS el “pattHiro” y el “pattKanji” estos 2 vamos a usar o puede usar uno como quieran.
    Si ya tienen estos Markers, omitan estos pasos.

    Con esto ya tendriamos Listo nuestro NetBeans para probar nuestro primer Ejemplo de Realidad Aumentada en NetBeans.

    Ahora les explicare como hacer correr un Ejemplo.
    Recuerdan que en el Paso 2, descargamos el archivo “AugReality.zip”, pues bien, usaremos este ya que trae un ejemplo que de hecho es “MultiMarker” en este ejemplo le ponemos 2 markers y los reconoce a los dos y proyecta las imagenes de cada market al mismo tiempo.
    Bueno supongo que conocen el concepto de MultiMarker.

    Sigamos esta parte va para la configuracion del Ejemplo.

    Vamos a la carpeta “AugReality” que hemos descomprimido, y copiamos todos los archivos con extension “.java” y vamos a nustro proyecto de NetBeans donde dice o y las pegamos ahi. Creo que con eso esta bien, aunque por si acaso yo cree un Paquete en mi proyecto con el nombre “Data” y ahi copie todos los archivos que tiene la carpeta “Data” que esta dentro de la Carpeta que descargamos “AugReality”. Lo mismo hice para la carpeta “model”, cree un paquete en mi proyecto con el nombre “model” y ahi pegue los archivos. Entonces tengo 3 paquetes, Uno que es ,Data y models, pero como digo anteriormente creo que con solo llevar los “.java” es suficiente.

    Ahora desde NetBeans abrimos el archivo MultiNyAR.java y nos ubicamos en la linea 40,
    en mi caso mi linea esta asi:
    private final String PARAMS_FNM = “D:/Topicos/AugReality/src/Data/camera_para.dat”;

    En el caso de ustedes especifiquen desde que direccion va leer el archivo “camera_para.dat”

    Ahora nos movemos a la linea 147 y 154 ahi vamos a ver algo como:

    147. MarkerModel mm1 = new MarkerModel(“patt.hiro”, “robot.3ds”, 0.15, false);

    eso quiere decir que va leer el marker “patt.hiro” y va proyectar la imagen “robot.3ds”.

    Lo mismo con la linea 154:

    154. MarkerModel mm2 = new MarkerModel(“patt.kanji”, “cow.obj”, 0.12, true);

    Este muestra archivos “.obj”

    Ahora editamos el archivo “MarkerModel.java”
    se ubican en la linea 31:

    31. private final String MARKER_DIR = “D:/Topicos/linda1/AugReality/src/Data/”;

    En el caso de ustedes especifiquen desde que directorio va leer los markers, el patthiro y el pattkanji.

    Esta parte va para una proyeccion de un archivo “.obj”

    Como hemos visto estamos intentando reproducir 2 distintos tipos de archivos, los .3ds y los .obj. Para los .3ds no hay problema. Pero para mostrar un archivo “.obj” a parte de cargar el “.obj” tambien se carga las coordenadas, ya que los “.obj” requieren una coordenada, en este ejemplo vamos a cargar el “cowCoord.txt” este archivo contiene las coordenadas.

    Bueno entonces nos dirigimos a editar el archivo “PropManager.java” nos vamos a la linea 131,135, y 234.

    131. s = of.load(“D:/Topicos/linda1/AugReality/src/models/”+fnm);

    135. s = modelLoader.load(“D:/Topicos/linda1/AugReality/src/models/”+fnm);

    234. String coordFile = “D:/Topicos/linda1/AugReality/src/models/” + getName(fnm) + “Coords.txt”;

    Bueno lo que nos interesa en estas 3 lineas en la ruta que tenemos ahi, ustedes pongan sus rutas para la linea 131 y 135 pongan desde donde va leer la carpeta “models”, y para la 234 especifiquen desde que direccion va leer el archivo de coordenadas que es el “cowCoords.txt”. Ahi vemos que solo dice “Coords.txt” pero vemos que hay una concatenacion con el “getName(fnm)” este metodo captura “cow” y lo concatena con “Coords.txt”, danco como resultado “cowCoords.txt”, asi que no piensen que esta mal.

    Bueno y eso es Todo. Si tienen alguna duda posteenla.

    Ahora solo nos queda hacer correr(RUN) el archivo “MultiNyAR.java” y poner la WebCam y nuestros 2 Markers. Y Zaz!! deberian aparecer sin problemas.

    Gracias.. Hasta Pronto!

    • Gracias José Carlos. Lo voy a colgar como post! Trataré de hacer cada paso de tu tutorial y si puedes brindanos algunas fotos 😀

      Gran aporte! Saludos

      • una correccion en la parte donde puse:

        “Vamos a la carpeta “AugReality” que hemos descomprimido, y copiamos todos los archivos con extension “.java” y vamos a nustro proyecto de NetBeans donde dice o y las pegamos ahi….. ”

        La correccion es:

        “Vamos a la carpeta “AugReality” que hemos descomprimido, y copiamos todos los archivos con extension “.java” y vamos a nustro proyecto de NetBeans donde dice “Paquete Predeterminado” o “Source Package” y las pegamos ahi, O bien se crean otro paquete con otro nombre, pero que ese paquete contenga todas las clases “.java”. Creo que con eso esta bien, aunque por si acaso yo cree un Paquete en mi proyecto con el nombre “Data” y ahi copie todos los archivos que tiene la carpeta “Data” que esta dentro de la Carpeta que descargamos “AugReality”. Lo mismo hice para la carpeta “model”, cree un paquete en mi proyecto con el nombre “model” y ahi pegue los archivos. Entonces tengo 3 paquetes, Uno que es Paquete Predeterminado(o el nombre de su paquete que crearon),Data y models, pero como digo anteriormente creo que con solo llevar los “.java” es suficiente. “

  15. Bueno ya te envie unas cuantas imagenes a tu correo 😉

    Tambien una correcion aqui donde escribi:

    Bueno entonces nos dirigimos a editar el archivo “PropManager.java” nos vamos a la linea 131,135,234 y 522.

    131. s = of.load(“D:/Topicos/linda1/AugReality/src/models/”+fnm);

    135. s = modelLoader.load(“D:/Topicos/linda1/AugReality/src/models/”+fnm);

    234. String coordFile = “D:/Topicos/linda1/AugReality/src/models/” + getName(fnm) + “Coords.txt”;

    LA CORRECION ES:

    Bueno entonces nos dirigimos a editar el archivo “PropManager.java” nos vamos a la linea 131,135, y 234.

    131. s = of.load(“D:/Topicos/linda1/AugReality/src/models/”+fnm);

    135. s = modelLoader.load(“D:/Topicos/linda1/AugReality/src/models/”+fnm);

    234. String coordFile = “D:/Topicos/linda1/AugReality/src/models/” + getName(fnm) + “Coords.txt”;

    522. String coordFnm = “D:/Topicos/linda1/AugReality/src/models/” + getName(filename) + “Coords.txt”;

    Bueno lo que nos interesa en estas 4 lineas en la ruta que tenemos ahi, ustedes pongan sus rutas para la linea 131 y 135 pongan desde donde va leer la carpeta “models”, y para la 234 y la 522 especifiquen desde que direccion va leer el archivo de coordenadas que es el “cowCoords.txt”. Ahi vemos que solo dice “Coords.txt” pero vemos que hay una concatenacion con el “getName(fnm)” este metodo captura “cow” y lo concatena con “Coords.txt”, danco como resultado “cowCoords.txt”, asi que no piensen que esta mal.

  16. Hola emilianooo!! No tenes ideaa que gusto me da encontrar este sitio!! Estoy por empezar con mi trabajo final, y ahora recien estoy en la parte de investigacion, y queria saber justamente que librerias de java podria usar, sobre todo con netbeans. El aporte de jose carlos me parece interesante, tendria que probarlo. Básicamente lo que yo quiero hacer es llevar la realidad aumentada a la web, y que desde un sitio “comercial” un navegante pueda ver productos que le interesen adquir, y desde una aplicacion web poder ver como se verian en sus casas. Esta aplicacion debería tomar imagenes de la webcam del navegante y sobre ellas proyectar objetos 3D, del sitio “comercial”. El problema que tengo es que no se por donde arrancar. Si existe codigo que pueda ser reutilizable o no, que librerías y demás. Estoy familiarizado con java y php, y creo q necesitare un poco de ambos. ¿Que me podrias aconsejar para empezar?

    • Hola Nicolas. Mira empezar te recomendaría que uses flash si es que vas usar para web. El software que uso, “Processing”, no exporta trabajos para web. Por lo que te recomendaría que mires tutoriales en flash. Yo te recomendaría que hables emedesing que es un amigo peruano que esta usando realidad aumentada sin marcador y sus trabajos tienen caracteristicas similares a lo que propones http://emedesing.wordpress.com/

      La librería que debes trabajar es flartoolkit (flash + artoolkit)

      Saludos 😀

  17. excelente amigo no hace mucho descubri esto y me gusto voy a investigar a ver si puedo aprender y gracias por compartir tu conocimiento…

  18. Buenas noches!!!

    Buscando información para mi proyecto de final de carrera he dado con este blog, ya tengo echo todo el proceso de detección del patron pero lo que ahora necesito es localizar la posicion del patron en la camara. Utilizo jArtoolkit pero no encuentro como extraer en que pixels se encuentra mi patron, alguien podria ayudarme??

    Grácias de antemano.

    Besos.

    • Hola!
      Para ver las coordenadas del patrón tienes que chequear los ejemplos del nyartoolkit que es el derivado de jartoolkit. Abre sus demos y apareceran el primer test. Estos ejemplos vienen con coordenadas.

      Saludos

      • Hola!!!

        Gracias por tu respuesta pero no puedo ejecutar el código me da el sigueinte error :(:

        Exception in thread “main” java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException: 0 >= 0
        at java.util.Vector.elementAt(Unknown Source)
        at jp.nyatla.nyartoolkit.jmf.utils.JmfCaptureDeviceList.getDevice(JmfCaptureDeviceList.java:80)
        at NyARMarkersBehavior.initCaptureDevice(NyARMarkersBehavior.java:64)
        at NyARMarkersBehavior.(NyARMarkersBehavior.java:53)
        at MultiNyAR.createSceneGraph(MultiNyAR.java:161)
        at MultiNyAR.createCanvas3D(MultiNyAR.java:111)
        at MultiNyAR.(MultiNyAR.java:69)
        at MultiNyAR.main(MultiNyAR.java:253)

        Yo no uso netBeans utilizo Eclipse, sabeis a que se debe este error?

      • Hola, buenas noches:

        Gracias por tu respuesta, fué muy rápida!! Mira tengo un problema y es que no me deja ejecutar ese código. El problema que me da es el siguiente:

        Exception in thread “main” java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException: 0 >= 0
        at java.util.Vector.elementAt(Unknown Source)
        at jp.nyatla.nyartoolkit.jmf.utils.JmfCaptureDeviceList.getDevice(JmfCaptureDeviceList.java:80)
        at NyARMarkersBehavior.initCaptureDevice(NyARMarkersBehavior.java:64)
        at NyARMarkersBehavior.(NyARMarkersBehavior.java:53)
        at MultiNyAR.createSceneGraph(MultiNyAR.java:161)
        at MultiNyAR.createCanvas3D(MultiNyAR.java:111)
        at MultiNyAR.(MultiNyAR.java:69)
        at MultiNyAR.main(MultiNyAR.java:253)

        Alguien sabe a que se debe?? Debo deciros que no utilizo NetBeans sino Eclipse…

  19. Buenas tardes!!

    Perdonad las molestias, se que puedo ser un poco pesada pero cuando me dices que mire el primer test a que te refieres? Es que estoy mirando en el ejemplo de AugReality y no veo nada que pueda utilizar, a estas alturas mi proyecto me saca de quicio!!! :p No hay nada como no saber…. 🙁

    Agradezco cualquier ayuda chic@s 🙂

    Saludos!

    • Hola Karem! si existe el tutorial. En el buscador entra realidad aumentada + tutorial + processing

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