La realidad aumentada se consolidará (aunque de una manera lenta) en el 2019. Entre las tendencias que reinarán dicho año será la WebAR. Este término significa que la experiencia de la realidad aumentada se disfruta través de navegadores de dispositivos móviles. Recuerda que hablar WebAR es hablar de una tecnología que masificará las experiencias pues disminuirá las barreras de acceso.

La WebAR tiene como plataforma básica el uso de javascript. Por ejemplo A-frame es un framework ideal para crear escenarios 3D y proyectarlos en páginas web. Su capacidad de difundir elementos con precisión y bajo peso es importante para estos proyectos. Además no olvidemos que puede soportar formatos como GLB, GLTF.

Frameworks / Códigos

Existen 2 frameworks actualmente con una comunidad creciente:

ARJS: Es un proyecto open source que permite crear realidad aumentada con javascript y además de fusionarse con otras plataformas con threejs y a-frame. Al ser un proyecto independiente depende enteramente de la comunidad.

8THWALL: Proyecto versatil que permite experimentar realidad aumentada desde navegador también a través de threejs o a-frame. Eso sí posee dos tipos de cuentas: el free, que es basicamente para desarrollar pruebas y el pagado que está orientado al uso comercial. Sin lugar a dudas, una plataforma necesaria de utilizar.

Plataforma

Actualmente existe una plataforma para subir archivos 3d y permitir su visualización. Esta se llama XR.PLUS y si bien su interfaz es simple es un primer paso para el uso de la realidadad aumentada a través de navegadores.

Proyección

Existen esfuerzos en conjunto para utilizar realidad aumentada en navegadores mobile, pues mejora el campo de difusión al no estar centrado a un entorno cerrado exclusivo de android o iphone (Además que obligue al usuario descargar una aplicación).

8htwall y amazon sumerian fueron utilizados para generar la difusión de realidad aumentada de SpiderMan.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.