La realidad aumentada en el 2018, con la liberación de librerías de ARcore y ARKit, ha dado un gran salto respecto a la experiencia y a la calidad de contenido que pueden brindar a los usuarios finales. No cabe duda que dicha tecnología ha mejorado sustancialmente.

Uno de los aspectos más importantes es el realismo que puede generar la realidad aumentada al interactuar o al camuflarse en el entorno real, sin ese aspecto técnico, los objetos virtuales estarían dando el efecto de estar flotando o simplemente visualizar un objeto superpuesto.

Es dificil de realizarlo quizá, pero la oclusión es el elemento clave para mostrar una verdadera realidad aumentada.  Existen 3 parámetros que se deben tener en cuenta:

  • Contextualización de la estructura 3D en el mundo real
  • Reconstrucción del objeto 3D en el mundo físico/virtual
  • Renderizando el objeto 3D como un objeto transparente que se oculta o visualiza.

Creo que lo más complicado es tratar de virtualizar en tiempo real la interacción con el objeto y el ambiente. Realizar ese ‘efecto’ es complicado para muchos sistemas, pero ya en pleno 2018 existen por lo menos DOS plataformas que incluyen el proceso de oclusión.

Existen estudios al respecto. Semantic tiene a cargo un documento de investigación.

¿Soluciones?

Sí que lo hay, ARcore y ARkit ya incluyen esta tecnología en sus presentaciones, aunque no existen aplicaciones famosas sobre el tema, ya Niantic ha lanzando sus primeros videos utilizando dicha tecnología. Esperemos que sea muy pronto para verlo.

Existe otra empresa que brinda soluciones de realidad aumentada. Esta se llama 6D.AI y su SDK está en fase beta. Lo mejor de todo es que no requiere profundidad de cámara por lo que podría llegar a ser compatible para varios dispositivos.

Esperemos tener noticias de esta herramienta, ya pedí acceso a la fase BETA 😉



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.