Este un término común en el mundo de la realidad aumentada y virtual, pero ¿sabes exactamente qué es? Este importante aprender los términos para seguir creciendo y entender el mundo inmersivo. Así que vamos a la obra: ¿Qué significa 3DOF y 6DOF?

DOF significa Degrees Of Freedom o Grados de libertad, el número de “direcciones” diferentes que un objeto puede mover en el espacio 3D.

3DOF

Los headsets de realidad virtual que utilizan 3DOF son capaces de rastrear la orientación de tu cabeza, es decir, sabe dónde estas mirando. Los 3 ejes son balanceo o alabeo, guiñada y cabeceo.

Estos términos quizán suenen extraño pero en realidad es muy común en el mundo de la ingeniería. Por ello, he puesto un ejemplo de un avión. Los aviones realizan comúnmente estos movimientos para desplazarse.

  • El cabeceo es una rotación respecto del eje transversal.
  • El alabeo es una rotación respecto del eje longitudinal.
  • La guiñada es una rotación respecto del eje vertical.

El punto clave para entender esta tecnología es que los controladores 3DOF están limitados solo al seguimiento rotacional. Los controladores 3DoF no tienen un seguimiento posicional.

Lamentablemente estos visores y controladores no son los ideales pues no perciben o simulan el movimiento “natural” que una persona realizaría en un entorno. Para nosotros (los humanos), es necesario entender y analizar la profundidad y la distancia.

¿Qué visores utilizan esta tecnología 3D0F?

Estos están muy ligados a los visores con un solo mando. Por ejemplo tenemos a los Daydream View, Gear VR, Finch VR, Oculus Go.

6DOF

Los visores 6DOF rastrearán los elementos mencionados de la rotación y el movimiento translacional. Estos visores si comprende donde estamos posicionados dentro del espacio. Por ello, 6DOF está relacionado también al room scale o escala de habitaciones.

Una persona puede percibir que se mueve libreremente y naturalmente en el entorno virtual, al igual que el mundo real. Puedes mirar objetos desde diferentes ángulos, puedes agacharte o esquivar objetos, puedes caminar por varios lados. Todo en un entorno natural.

Es el nuevo estandar y donde todos apuntan a ser, por ello los nuevos visores como el Oculus Quest ya son 6DOF, pues ser solo 3DOF se considera ya desfazado. 

¿Qué visores utilizan esta tecnología 6D0F?

Están ligados a los visores con dos mandos. Por ejemplo tenemos a los Oculus Rift, Samsung Odyssey+, HTC Vive, PSVR, Hololens, Lenovo Explorer. Claro que estos visores suelen ser lo más caros. Por ello, muchos usuarios optan por los 3DOF.

Vía Qualcomm
 vía Reddit

¿Como realiza el tracking de posición 6DOF?

Existen dos maneras en la actualidad para realizar ese registro:

  • Los sensores externos (Outside-in tracking) son aquellas cámaras que leen el movimiento del usuario y genera la posición en ese espacio virtual.
  • Inside-out tracking, es decir los sensores internos de los visores.

Los Oculus Quest son el futuro inmediato. Ya no requiera cámaras adicionales, dichas cámaras de posicionamiento estará dentro del visor. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.