Hoy 8 de noviembre, la empresa creadora de Pokemon GO anunció Niantic Lightship, un SDK que promete revolucionar la forma como crearemos experiencias de realidad aumentada. En este video te explicaré el detalle de este importante anuncio en menos de 5 minutos.

En mayo de este año, Niantic anunció que está construyendo el mapa 3D del mundo de la mano de su jugadores para impulsar nuevos tipos de experiencias de AR. Este mapeo 3D es el primer paso para concretar la visión del metaverso que tiene Niantic. Según su CEO, John Hanke, la realidad aumentada es donde se va a producir el verdadero metaverso. 

Hoy anunciaron que su visión es el real-world metaverse, esto quiere decir que el metaverso no debe aislarnos, sino que debe involucrarnos más con el mundo que nos rodea. Niantic Lightship será el AR Developer Kit que permitirá desarrollar todo tipo de experiencias de realidad aumentada para lograr ese real-world metaverse. Hoy nos mostraron cuáles serían los tres pilares en los que se basa Lightship, estos son:

Mapeo en tiempo real

Gracias al mapeo en tiempo real podremos crear experiencias persistentes y realistas. Su función de malla traduce los colores producidos por la cámara del usuario, luego pasan por una red neuronal para posteriormente convertirse una malla de triángulos que crean una representación legible del mundo físico. Por ejemplo, puedes habilitar la “física” para que un usuario pueda lanzar una pelota y que ésta rebote en una pared y ruede por una mesa.

Niantic Lightship Meshing

Comprensión

Este pilar está relacionado con la segmentación semántica. Esta técnica permite distinguir entre las distintas características de un espacio. Esta función ermite diferenciar entre el suelo, el cielo o alguna edificación, de esta manera los objetos 3D podrán posicionarse y visualizarse mejor en el ambiente real.

Por ejemplo, al utilizar la segmentación “cielo”, podrás crear experiencias que muestren objetos flotantes en el horizonte y no choquen con edificios, árboles u otros elementos del paisaje. Podrás crear experiencias de RA sin tener que ser un experto en visión artificial o sistemas distribuidos.

Niantic Lightship semantic segmentation

Uso compartido

Lightship permitirá crear juegos multijugador esto quiere decir que las experiencias de realidad aumentada dejarán de ser de un solo usuario y pasarán a ser sesiones sociales multiusuario.  Estos juegos podrán funcionar tanto en iOS y como en Android.

Niantic Lightship Sharing

Si quieres empezar a probar Lightship podrás hacerlo ingresando a su web, dejaré el link en la descripción, la descarga es totalmente gratuita. Pero algo que debes tener en cuenta es que Niantic dijo que muchas de las herramientas, incluida la segmentación semántica y las capacidades de mallado serán de uso gratuito para cualquier desarrollador. Sin embargo, la compañía tiene la intención de cobrar una tarifa si una aplicación que usa su API multijugador acumula más de 50,000 usuarios, pero aún no han dicho de cuánto será esta tarifa. 

¿Qué te pareció NAIANTIC Lightship? ¿Crees que el real-world metaverse logre captar la atención así como lo hizo el metaverso anunciado por Meta? Estaremos atentos a lo que pase. ¡Nos vemos en un próximo vídeo y nos vemos en el metaverso! ¡Byeee!

Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.