En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre el metaverso, sobre cómo este luciría, sobre cómo podríamos acceder a él y todo lo que significaría para la humanidad y los negocios. Pero, ¿sabías que existen películas sobre metaverso? ¿Sabías que desde hace muchos años este concepto ya se ha imaginado en la ficción?

Pero no solo se han creado películas, incluso hay series y libros que hablan de mundos simulados, avatares, realidad aumentada, realidad virtual y otras tecnologías que dan forma al metaverso.

En esta nota vamos a hacer un breve repaso de algunas películas de ciencia ficción que encarnaron el concepto de metaverso. La lista está en orden cronológico, ¿estás listo? ¡Comencemos!

Alerta: podrías encontrar algunos ‘spoilers’.

En nuestro canal de Youtube hemos hecho un vídeo sobre el metaverso, si aún no lo has visto, te invito a verlo.

Estas son las peliculas metaverso

En nuestro canal de Youtube hemos hecho un vídeo de este top, si quieres verlo hazlo aquí:

Películas del metaverso # 1: Tron (1982)

¡Y este clásico de la ciencia ficción tenía que ser parte de este top sobre películas del metaverso! Tron fue estrenada en 1982 y fue producida por Walt Disney.

La película cuenta la historia de Kevin Flynn, un programador y desarrollador de videojuegos que  se introduce dentro de los circuitos de una computadora donde los programas tienen vida y personalidad propias.

películas metaverso TRON

En este mundo virtual del software, Kevin interactúa con los programas, mientras sigue en su intento para poder escapar y volver a la realidad.

Tron fue una de las primeras películas que utilizó gráficos generados por computadora, dando inicio a un nuevo subgénero en la ciencia ficción sobre realidad virtual. Si bien en su momento, su éxito fue moderado, actualmente es considerada una película de culto.

películas metaverso TRON

Películas del metaverso # 2: The Lawnmower Man (1992)

Esta película mezcla el terror con la ciencia ficción y fue lanzada en 1992. Cuenta la historia del Dr. Lawrence Angelo, un científico que se dedica a experimentar con monos para aumentar su inteligencia  y convertirlos en instrumentos para el ejército.

Bajo engaños, lleva a su vecino, un cortador de césped, a su sótano y decide experimentar con él utilizando una combinación de drogas y un potente software de realidad virtual. 

películas metaverso The Lawnmower man

Cuando al fin logra convertir a su vecino en un auténtico genio, este se vuelve incontrolable.

La película brilla por su diseño psicodélico creado por computadora para representar las escenas de realidad virtual.

películas metaverso The Lawnmower man

Si bien al inicio, la película iba a ser una adaptación de un relato corto de Stephen King, el guión cambió tanto respecto de la historia original que el escritor decidió alejarse del proyecto.

Películas del metaverso # 3: Johnny Mnemonic (1995)

Estrenada en 1995, Johnny Mnemonic está basada en un cuento de William Gibson. La historia se ubica en el año 2021, en un mundo distópico en que las personas pueden almacenar información electrónica en sus cerebros. 

Johnny Mnemonic es un mensajero que se encarga de trasladar información mediante un implante cerebral a cambio de mucho dinero.

películas metaverso Johnny Mnemonic

Él es contratado para sacar una gran cantidad de información secreta de Beijing, sin embargo su almacenamiento cerebral tiene una sobrecarga que lo matará en 72 horas si no saca los datos antes.

La película es un símbolo de la cultura cyberpunk, aquí vemos como el protagonista accede a la realidad virtual gracias a unos lentes para cargar los datos en su cabeza. Incluso utiliza unos guantes que le permiten interactuar con la información que visualiza. Esto es algo que se asemeja bastante a la realidad virtual como la conocemos ahora.

películas metaverso Johnny Mnemonic

Películas del metaverso # 3: The Matrix (1999)

Es la primera película de la trilogía dirigida por las hermanas Wachowski y se estrenó en 1999. 

Esta película de acción y ciencia ficción, es un icono del mundo del cyberpunk y cuenta la historia de Neo, un hacker que forma parte de la resistencia liderada por Morfeo y que lucha contra la dominación de los seres humanos por las máquinas. 

películas metaverso The Matrix

Neo descubre que la raza humana está dominada por la inteligencia artificial, y vive atrapada en un software de computadora. Neo debe enfrentarse a los agentes virtuales creados por la Matrix para salvar a Morfeo, quien había sido secuestrado.

Personalmente, para mí es la mejor película de la trilogía, se trata de un referente de la ciencia ficción. Tiene escenas muy famosas que han servido como referencia para otras películas del género.

películas metaverso The Matrix

Películas del metaverso # 4: Ready Player One (2018)

En el año 2045, Wade Owen un jugador de videojuegos dedica la mayor parte de su tiempo en un mundo digital de realidad virtual llamado OASIS.

Para ingresar a él, Wade usa lentes de realidad virtual y un traje háptico que le permite trasladar los movimientos del mundo real al mundo virtual y  también le permite sentir lo que ocurría en el mundo digital.

películas metaverso Ready Player One

Wade participa de un juego en el OASIS en el que debe competir contra miles de jugadores para conseguir un trofeo que lo harán ganador de medio billón de dólares y el control total de la empresa.

Para ganar, el protagonista navega por la memoria del creador del OASIS y pasajes de la cultura popular de los años 80 adentrándose en un metaverso lleno de avatares, recompensas y eventos virtuales.

películas metaverso Ready Player One

Ready Player One se basó en la novela homónima de Ernest Cline y el largometraje fue dirigido por Steven Spielberg. 

La película recibió grandes elogios por sus efectos visuales, trama, dirección, y las referencias a la cultura pop de los 70, 80 y 90s.

Películas del metaveso # 5: Free Guy (2021)

Guy es un cajero de banco que vive una vida monótona en Free City, una ciudad donde todas las personas cumplen un rol específico. 

  Un día, descubre unas gafas de sol que le muestran que Free City es un mundo virtual de un videojuego y que él es un personaje NPC de mundo abierto.

películas metaverso Free Guy

Guy decide convertirse en el héroe de la historia y salvar a sus amigos que iban a ser eliminados por el creador del juego.

La películas tuvo críticas positivas por ser una buena combinación entre Ready Player One, The Truman Show, The Matrix, The Lego Movie y Grand Theft Auto.

películas metaverso Free Guy

Películas del metaveso # 6: Demonic (2021)

Demonic es una película que mezcla ciencia ficción y terror. La historia trata sobre una mujer que participa en un experimento para comunicarse con su madre que se encuentra en estado de coma.

Ella logra ingresar en forma de avatar a un mundo onírico digital, pero el problema empieza cuando el mal de este espacio virtual escapa y entra al mundo real.

películas metaverso Demonic

Personalmente, esta película no me gustó mucho, pero me pareció interesante incluirla pues muestra escenas de fotogrametría y mundos simulados inmersivos, lo cual es una característica del metaverso.

Bonus Track películas del metaverso:

Este bonus track contiene tres películas que muestran algunas referencias a elementos que componen el metaverso, ya sea realidad aumentada o realidad virtual:

  • Disclosure (1994): El tema principal de la película es el acoso sexual y pleitos corporativos, pero en la última parte de la película existe una escena en donde se muestra al personaje principal, que trabajaba en una empresa de tecnología, ingresando a un mundo virtual gracias a unos lentes VR. Si bien es una escena extraña dentro del trama de la película, me pareció interesante incluirla en este bonus track, pues muestra un uso más “real” de la realidad virtual aplicado a las empresas.
películas metaverso Disclosure
  • Kingsman (2014): En esta trilogía sobre espías, hay varias referencias tecnológicas, las que más destaco con relación al metaverso es el uso de la realidad aumentada. Una de las escenas más destacadas es la reunión en donde los personajes utilizan unos smartglasses con funciones de realidad aumentada para tener una videollamada.
películas metaverso Kingsman
  • Réplicas (2018): En esta película, que trata sobre un científico que busca enviar la memoria de sus familiares fallecidos a cuerpos clonados, se utiliza la realidad aumentada como una herramienta para procesar datos e información relacionados al proyecto del protagonista. Si bien en la película se muestran varias escenas con AR, la temática de fondo no es el metaverso.
películas metaverso Replicas

¿Qué te pareció esta selección de películas? ¿Has visto alguna? Me imagino que más de una. ¡Nos vemos en un próximo vídeo y nos vemos en el metaverso! Byeeee.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.