NVIDIA está fabricando su ‘metaverso’, una réplica digital que se piensa utilizar para realizar pruebas antes de aplicarlos en nuestro mundo real. La empresa lo ha llamado ‘NVIDIA Omniverse’, a continuación te cuento más de qué trata este ambicioso proyecto.

Para NVIDIA el futuro está en el metaverso

El metaverso es el mundo virtual ficticio en donde una realidad distinta emerge a construir escenarios, historias y personajes que “físicamente” no poseen masa pero sí existencia. Los creadores de videojuegos como Fortnite hablan del metaveso como un mundo que puede expresarse en un espacio virtual.

Según el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, el metaverso es donde se creará el futuro y permitirá transformar la forma en que operan las industrias más grandes del mundo. Para NVIDIA, el metaverso se llama omniverso y se trata de una copia virtual de nuestro mundo real, con todas sus reglas físicas que regulan la tierra. Este concepto se ve reflejado en su proyecto ‘NVIDIA Onmiverse’.

‘NVIDIA Omniverse’ es el proyecto que busca crear un metaverso en el que se generará una réplica virtual del mundo. Esta copia funcionará como un ambiente de pruebas para experimentos del mundo real. Es decir, se podrá simular de manera virtual cualquier cambio que se quiera aplicar al mundo real, y si este funciona virtualmente, recién se aplicará esa mejora en nuestro mundo.

Los gemelos digitales del ‘NVIDIA Omniverse’

Como indicamos anteriormente, el objetivo del omniverso de NVIDIA es generar una réplica digital de diferentes espacios del mundo con el fin de realizar experimentos. Se busca que grandes empresas pueda aprovechar esta plataforma para realizar sus pruebas antes de aplicar cambios en el mundo real.

La idea es crear gemelos digitales de los espacios que estas empresas quieran poner a prueba y someterlos a cambios que simulen las mismas condiciones que tendrían en el mundo real. Se pueden crear gemelos digitales de ciudades completas con la finalidad de ponerlas a prueba bajo situaciones reales.

Este tipo de experimentos permitirá a las empresas ahorrar millones de dólares. Por ejemplo se podría aplicar a industrias como la hotelera, construcción, turismo, automovilística, entre otras. Todos los experimentos exitosos en el gemelo virtual se podrían replicar en la realidad con menores posibilidades de error o pérdidas.

La primera empresa que ya está apostando por esta tecnología es BMW, la empresa alemana fabricante de autos. Se ha creado el gemelo virtual de su fábrica de Resengburg (Alemania). En este omniverso, se experimentará con nuevos flujos de trabajo y si se obtienen resultados positivos, se aplicarán en su fábrica real. El objetivo es el diseño, optimización y operación de la fábrica del futuro.

En el omniverso de NVIDIA, los usuarios y las principales herramientas de diseño 3D de la industria se unifican en tiempo real. Esto permite el trabajo colaborativo dentro de una única plataforma interactiva. Todas las actualizaciones, iteraciones y cambios son instantáneos y no es necesario preparar los datos.

La firma de arquitectura británica ‘Foster and Partners’ ya está trabajando de manera colaborativa en sus proyectos dentro del Omniverso desde sus diferentes oficinas alrededor del mundo.

Hablar del omniverso de NVIDIA se siente realmente como si habláramos de ciencia ficción. ¿Te imaginas una réplica digital de toda la ciudad de Nueva York? ¿O un onmiverso con los grandes edificios de Dubai? Parece increíble, pero cada vez es más real y cercano.

Para concluir, Jensen Huang indica que el omniverso no solo servirá para realizar pruebas, sino que se espera que ambos mundos (el real y el virtual) se fusionen gracias a la realidad virtual y la realidad aumentada. Es decir, una persona podrá ingresar al mundo virtual a través de la realidad virtual, por otro lado, las cosas que vemos en el mundo virtual se mostrarán en el mundo real a través de la realidad aumentada.

Si deseas descargar y probar esta increíble plataforma, podrás hacerlo registrándote en su web.

Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.