¡Bienvenidos a Noticias XR #13, una vez más! Y esta entrega viene cargadísimaaa, les prometemos muchas e interesantes novedades del mundo XR. Se vienen noticias sobre el metaverso de Niantic, Nvidia, Microsoft y mucho más. ¿Estás listo? ¡Comenceeeemos!

Metaverso Microsoft: iniciará por Teams

Microsoft no se quiere quedar atrás en toda la corriente tecnológica-humana-marketera que implica crear un metaverso. Por eso en su evento Microsoft Ignite presentó la visión de su metaverso y dio un adelanto sobre cuáles serían sus próximos pasos. 

Ellos han revelado su intención de crearlo comenzando con una visión empresarial, pues la suite de trabajo es quizá su base más poderosa para entrar, por ello han anunciado que iniciarán por Microsoft Teams de la mano de Microsoft mesh.

Microsoft Metaverse Mesh

Microsoft Mesh se anunció en marzo de este año y es la capa extra a la realidad que nos permitirá tener una comunicación en tiempo real vía realidad mixta. Podemos ver avatars y trabajar en remoto simultáneamente. A partir del próximo año, Mesh se podrá utilizar en dispositivos más accesibles como smartphones o PCs, aunque la experiencia no será tan inmersiva y por supuesto podemos generar nuestro avatar para reuniones virtuales.

Microsoft con esta iniciativa busca reducir la fatiga de estar conectado en reuniones muy estáticas. La inmersión puede ser el plus necesario para aumentar el interés y el rendimiento laboral.

Metaverso Niantic: el metaverso del mundo real

La empresa creadora de Pokemon GO anunció NIANTIC Lightship, un SDK que promete revolucionar la forma como crearemos experiencias de realidad aumentada.

Como debes recordar, en mayo, Niantic anunció que está construyendo su mapa 3D del mundo para concretar su visión del metaverso. 

Según su CEO, John Hanke, la realidad aumentada es donde se va a producir el verdadero metaverso. Él lo llama el real-world metaverse y se trata de un metaverso que no nos aísla,  sino que permite que nos involucremos más con el mundo que nos rodea.

Niantic Lightship será el AR Developer Kit que permitirá desarrollar ese concepto de metaverso y tendrá tres características o pilares principales:

La primera es el mapeo en tiempo real que permitirá una representación legible del mundo físico gracias a su función de mallado. La segunda es la comprensión que permitirá distinguir entre el suelo, el cielo o alguna edificación gracias a su función de segmentación semántica. Y finalmente, el uso compartido que permitirá crear juegos multijugador esto quiere decir que las experiencias de realidad aumentada dejarán de ser de un solo usuario.

¿Podrá Niantic y su real world metaverse captar la atención del mundo así como lo hizo el metaverso anunciado por Zuckerberg? ¡Solo el tiempo lo dirá!

Omniverse Metaverse: un metaverso empresarial

¡Y parece que nadie se quiere quedar atrás en la nueva ola del metaverso! El 9 de noviembre, NVIDIA realizó su keynote en donde su CEO Jensen Huang, dio varios detalles sobre su metaverso.

Recordemos que en abril, NVIDIA lanzó Omniverse, su plataforma para construir réplicas digitales que puedan ser útiles para realizar investigaciones a nivel empresarial.

NVIDIA Omniverse busca crear una réplica virtual del mundo con las mismas reglas físicas que regulan la tierra, ellos la llaman Omniverso.

En su keynote han mostrado numerosas funciones de este Omniverso conozcamos algunas:

  • Omniverse Avatar: una herramienta que permitirá crear avatares fotorrealistas, gracias a que posee la funcionalidad de reconocimiento de voz, habla sintética, reconocimiento facial y animación 3D.

Los avatares creados en Omniverse Avatar son personajes interactivos que pueden ver y hablar sobre una amplia gama de temas y comprender la intención hablada de forma natural. 

  • Digital Twins: Se trata de réplicas de objetos o espacios del mundo real que servirán para realizar experimentos, posteriormente, se aplicarían los cambios en el mundo real, lo que permitiría ahorrar millones de dólares a las empresas.

Por ejemplo, han realizado una réplica digital de una de las fábricas de BMW para estudiar dónde podrían colocar nuevas máquinas o cómo mejorar la distribución.

Esta propuesta de metaverso es totalmente diferente a lo visto anteriormente, ¿qué te pareció esta visión de NVIDIA?

Spacewarp promete mejorar el rendimiento de apps en Oculus Quest 

Este es un super anuncio para la comunidad de desarrolladores y jugadores. Pues Spacewarp es una prometedora noticia que optimizará las aplicaciones haciendo que el rendimiento se dispare. 

Meta ha presentado una nueva tecnología de renderizado para Oculus Quest que, según dice, puede mejorar el rendimiento de las aplicaciones en casi un 70%. 

Oculus Quest Spacewarp

La técnica permite que las aplicaciones se ejecuten a media velocidad, y entonces el sistema genera un fotograma sintético, basado en el movimiento del fotograma anterior, que se rellena cada dos fotogramas. Visualmente, parece que la aplicación se ejecuta a la misma velocidad que una aplicación de velocidad completa, pero sólo hay que hacer la mitad del trabajo de renderizado normal.

Si crees que esto aparecerá el próximo año, te equivocas, pues Meta acaba de lanzarlo para desarrolladores. Las herramientas incluyen soporte para Unity, Unreal Engine y aplicaciones nativas. 

Interesantes actualizaciones de Spark AR

Spark AR lanzó nuevas e interesantes actualizaciones en el Facebook Connect acá te las contamos:

Con Geo JS API se podrá realizar un tracking más preciso del mundo dentro Spark AR Studio. Gracias a esto podremos anclar elementos utilizando coordenadas de georreferencia.

Geo JS API Spark AR

Y con las siguientes dos actualizaciones podremos crear efectos más dinámicos, complejos y creativos. Se trata del body tracking y hand tracking que nos permitirá anclar fácilmente los efectos de realidad aumentada a los movimientos del cuerpo y las manos. 

Body tracking Hand Tracking Spark aR

Otra noticia es que se lanzó la beta abierta para probar Multipeer API que permitirá crear experiencias AR simultáneas en videollamadas. Los efectos se van a desplegar en Messenger, Instagram y Portal.

Multipeer API

Y finalmente, una gran noticia para los creadores. Ahora Meta les ofrece un programa de certificación para demostrar y oficializar su conocimiento en Spark AR. ¡Si estás interesado, te dejaremos el link en el primer comentario!

‘Medal of Honor: Above and Beyond’ Comes to Quest 2 Next Week

¡Atención jugadores! Oculus ha anunciado que Medal of Honor: Above and Beyond se publicará el 15 de noviembre en Quest 2. El lanzamiento incluye todo el contenido de la versión VR para PC, incluyendo la campaña, el modo multijugador y la serie documental de acción real de la Segunda Guerra Mundial. 

Medal of honor above and beyond Oculus Quest

Medal of Honor será compatible con Quest 2 pero no con el Quest original. Si estás interesado en adquirir el juego, por favor, haz espacio en tu headset, pues este juego pesa 45 GB.

¡Ya sabes, el 15 de noviembre lo veremos en la plataforma y costará aproximadamente 40 dólares!

¿Y qué tal? ¿Qué te parecieron todas las noticias? Sigue atento a nuestras redes para enterarte de las últimas novedades del mundo XR. ¡Nos vemos en un próximo vídeo y nos vemos en el metaversoooo! Byeeee.

Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.