Se han preguntado alguna vez ¿cómo funciona la Realidad Aumentada? Es decir, ¿Cómo logra aparecer un objeto 3D dentro del paisaje en cuestión de segundos en el lugar específico? Cada vez, el mundo de la XR se vuelve más técnico y los usuarios finales lamentablemente se pierden toda la diversión de “comprender” cómo funcionan las cosas.

Hoy hablaremos del Mapeo Espacial o Spatial Mapping. Técnica o procedimiento que no solo se usa para la realidad aumentada, sino también para la realidad virtual y realidad mixta. Si bien es cierto es el mismo concepto, se aplica de manera diferente.

El mapeo espacial lo integra HoloLens, Magic Leap dentro de sus “funcionalidades”. Microsoft tiene una serie de articulos y ejemplos sobre este tema. También Unity posee un apartado sobre ello.

Mapeo Espacial

El mapeo espacial hace un comprensión geometría computacional. Este distribuye una malla que se extiende sobre un entorno. Algunos dispositivos pueden generar esta malla, que es muy similar a una teleraña de triángulos.

Nuestros smartphone que utilizan ARCore o ARKit generan de una manera más primitiva dicha malla, pues la intención general es Mapear todo el Espacio, pero por lo general nos quedamos con la detección de planos o superficie. No está mal, pero no es suficiente dependiendo del uso que queremos aplicar.

Juegos de Realidad Aumentada utilizan la detección de planos: Pokemon GO, Crayola Color Blaster, entre otros.

El mapeo espacial no solo es detectar una superficie. Es más que eso, es detectar la profundidad de campo, entender la superficie, las paredes y la actividad de los objetos dentro de ella. De esa manera, se podría crear un realismo impecable.

La malla se actualiza de manera constante para que cualquier cambio se perciba y se reestablezca. Esto es comprensión espacial: Es decir, comprenderá el piso, el techo, una mesa. Los lugares óptimos para proyectar una imagen holográfica.

La realidad mixta requiere una comprensión más compleja del espacio pues debe unificar objetos reales y virtuales. Esto debe combinar un procesador más complejo, un hardware como infrarojos, sensores y un software que pueda leer todo esta información.



Malla del entorno

El mapeo espacial proporciona una representación detallada de las superficies del mundo real. Esto puede generar que los hologramas parezcan reales. Los objetos también pueden alinearse de manera más natural con las expectativas del usuario, al proporcionar comportamientos e interacciones familiares del mundo real.

Por ejemplo, cuando los objetos virtuales deben posar en el ambiente, Unity requiere información para determinar cómo reacciona la luz al objeto. La malla se proyecta cada triángulo y se conecta de punto a punto.

Como en la vida, nada es perfecto. Quizá un apartado complicado es el reconocimiento de textura. Es decir, qué elemento es duro o suave para determinar si es una buena superficie para proyectar objetos y que estos se muevan con “naturalidad”.

¿Término Mainstream?

Muchos especialistas indican que el Spatial Mapping es un término más claro para designar a la realidad aumentada y virtual. ¿Es mucho más claro y entendible que la realidad extendida? Puede ser, pero como vemos este decisión casi siempre pasa por el nombre comercial que llega a generar un gran impacto para los usuarios finales.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.