En el CES 2019 se han lanzado varios lentes o smartglasses de realidad aumentada, virtual o mixta. Está creciendo de manera interesante, pero está muy lejos de ser masivo. Estamos en la etapa de “Novedad”.

Muchos aseguran que el camino correcto para alcanzar la masificación de los smartglasses es consolidar la Realidad Mixta.

Entre términos confusos y varias realidades, nunca se termina de consolidar las bases de la realidad extendida. Estamos en total fase de experimentación. La realidada aumentada, virtual y mixta está aprendiendo a caminar, aunque la virtual ya está dando sus primeros pasos.

Voy a explicar dos caminos para llegar a la Realidad Mixta. Quizá en el futuro alguna de ellas se torceran o desaparecerán.

La Realidad Virtual, el camino para Realidad Mixta.

Creo que la Realidad Virtual es el camino correcto para evolucionar toda la categoría de smartglasses, almenos, en estos momentos parece que es así.

Ya existe un mercado crecimiento de headsets y de servicios de realidad virtual y es mejor aprovechar lo que ya está creado para seguir agregando cosas.

El passthrough camera es un modo experimental que poseen algunos visores, los cuales permiten acceder a imágenes en vivo desde las cámaras frontales del dispositivo y luego combinarlas con elementos digitales. El resultado es Realidad Mixta. Esto es el concepto principal, pero claro, depende del proyecto y del flujo de interacción que se genera.

El headset de realidad virtual, Lenovo Mirage Solo, ha introducido su sistema Passthrough para desarrolladores. Claro, Gear VR también puede hacer eso, pero con algunos resultados pobres. Dependemos de nuestro smartphone, programación y calibración de elementos.

Tengo otro ejemplo, la startup VRVana creó un headset híbrido que por default utilizaba realidad virtual con realidad aumentada. En meses posteriores, Apple compró esta empresa pequeña y esperamos tener noticias al respecto.

Si esto no te convence puedo hablarte de camaras que se incorporan en los visores de realidad virtual. Zed Mini se usa por encima del visor para generar el passthrough inmersivo. Si tienes el dinero necesario puedes adquirirlo para experimentar.

La Realidad Mixta lenta pero segura

Todas las principales compañías de Realidad Extendida sueñan con equipos livianos, pantallas FOV de gran calidad y bateria eterna. Todo para ser usado constantemente por usuarios. Estoy seguro que llegaremos a esto pero en 10 años. Por el momento, Magic Leap y HoloLens son los visores principales que están dando la batalla. Por el momento, HoloLens está liderando este pequeño combate.

Magic Leap y HoloLens lentamente está obteniendo aplicaciones para hacer más atractiva la experiencia.

Considero que la mejor experiencia que impulsará a los lentes de realidad mixta serán los videojuegos. El entretenimiento es la fuente principal para impulsar las industrias. Obviamente, se deben reducir los precios para que el público pueda tener almenos interés, pues son excesivos.

Mención Honrosa: Lentes de Realidad Aumentada

Existen otros visores como DigiLens, Spectacles o los nuevos Vuzix. Estos lentes capturan la atención inmediatamente. Por ahora solo proyectan información y ayudan al usuario a interactuar con el ambiente.

Se necesita más para demostrar el verdadero poder de la Realidad Mixta.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.