Parace que es la semana de Leap Motion. Hemos hablado mucho de esta empresa y hoy le traemos el ejemplo de Tenis con realidad aumentada, cuyo oponente es un ‘player’ diseñado con inteligencia artificial. Todo el ambiente visual ha sido transmitido por NorthStar, sus lentes open source.

El experimento consiste en interactuar con las manos-mando para crear una raqueta de tenis y lanzar la ‘bola’ artificial al oponente. El oponente es el mismo programa que ha sido programado con inteligencia artificial para lanzar la ‘pelota’ en diferentes espacios de la mesa de ping-pong.

En el blog oficial de Leap Motion comentan sobre el proyecto deTenis de Mesa con realidad aumentada:

Tenis con realidad aumentada

“With this demo, we have the magic of Leap Motion hand tracking combined with a handheld paddle controller. The virtual ball soars through the air and bounces on the real table. And, of course, an AI opponent to challenge you”.

Con este demo, hemos tomado la magia de Leap motion con un controlador de paleta de tenis. La pelota virtual se mueve por el aire y puede rebotar en una mesa real. Claro, el oponente con inteligencia artificial nos reta.

¿Pueden ver cómo el objeto virtual interactúa con la mesa y con la paleta de tenis? En Leap motion trabajaron un código generado por ellos: Kinematic Interpretation of a Cubic Bezier Curve (Github) para interactuar eficazmente con el entorno. Ese entorno que permite rebotar casi de manera natural el objeto virtual

Tenis con realidad aumentada

Eventualmente, este sistema de realidad aumentada aún está en pañales. Comentan los desarrolladores que el siguiente reto es mejorar la dificultad de la inteligencia artificial para que esta pueda ser una verdadera adversaria que exija y aumente las habilidades de los jugadores.

Queda claro que el realismo aparecerá cuando la dificultad crezca, cuando la pelota sea gráficamente más atractiva y el ambiente de juego no sea un garage sino al aire libre. De esta manera nos acercaremos a ese mundo menos “virtual”.

Artificial skills training for real-world scenarios

Los desarrolladores afirman que este demo es un paso interesante para aumentar los skills (entrenar) de los usuarios.

  • Con realidad virtual – VR: Podemos optimizar el conocimiento de una actividad a través de un mundo inmerso
  • Con realidad aumentada AR: Eleva el potencial de conocimiento a través del entorno real, dándonos contexto del juego y de la habilidad misma.

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