Siempre de niños hemos soñado despiertos y jugado con amigos alguna actividad inventada en el momento. Tiempo felices donde la libertad creativa existía al 100%. La imaginación es importante para el ser humano. Lástima que esté subestimada y guardada en un cajón en la estructura educativa tradicional.

La imaginación es ese proceso psicológico que nos permite alterar la información que poseemos para crear una distinta en nuestra mente. Se preguntarán qué tiene que ver la imaginación con la realidad aumentada o virtual, pues mucho!

La realidad aumentada y virtual satisface nuestra imaginación y rompen las barreras de lo posible dentro dentro de nuestro entorno ‘natural’.

La realidad siempre ha sido muy limitada para la imaginación humana. Siempre hemos intentado trascender.

Brenda Laurel

Brenda Laurel, el teatro y la realidad virtual

Conozcan a Brenda Laurel, autora de esta frase y pionera en desarrollar realidad virtual. Ella trabajó en Atari y fundó la empresa de desarrollo de videojuegos llamada Purple Moon. Ella es una eminencia en el mundo tecnológico y de videojuegos. Podemos ver varios videos en Youtube sobre su trayectoria y aprender a través sus varios libros y sus charlas.

 

Ella realizó en 1994 la instalación llamada PlaceHolder. Dicha instalación permitía que varias personas construyeran una historia. Los sujetos tenían en su cuerpo, trackers de movimiento que rastreaban las acciones que realizaban por el entorno. El resultado fue mágico (aletear con los brazos para volar virtualmente).

Volviendo a la frase que mencionamos anteriormente, debemos centrarnos en la conversación que le dió origen. Encontré una entrevista en The Wired a inicios de los 90s. Ella conversa de manera extensa sobre su perspectiva de la virtualidad.

El teatro es la metáfora perfecta para la realidad virtual. El usuario de la realidad virtual es un actor que interpreta a otros elementos. Es capaz de actuar, moverse y transmutar a otros personajes y sus características.

Esa libertad explorativa y de creación es palpable en la realidad virtual. El teatro, para ella, es la perfecta analogía de la tecnología mencionada. Ella cree que el teatro y dicha virtualidad ofrecen la oportunidad de descubrir partes de uno mismo que no hubieras encontrado en el curso de la vida… Es como iluminar con una linterna la parte oscura de tu cerebro. Es una forma de volverse más grande de lo que podrías haber sido.



Brenda siguió explorando sobre la realidad virtual y aumentada llegando a investigar de manera profunda estos temas. A continuación detallaré algunos de los puntos más importantes del ensayo llamado -> AR and VR: Cultivating the Garden

Lo que verás a continuación en su gran mayoría es de la autoría de Brenda. Yo solo intento darle significado y hacerlo más entendible en nuestro lenguaje.


Las realidades

El término “realidad” es uno de los términos más complicados de usar en diversos contextos. Ella usa realidad primaria como la “realidad física”. Deja claro que la realidad “es una noción centrada en el ser humano ya que se basa en atributos humanos que no son los mismos para un gato o para una ballena. Una de las bondades de la realidad virtual es representar las realidades de esas otras especies.

Además indica que los diferentes tipos de medios y estilos, desde pinturas rupestres, pintura cubista, películas hasta la misma realidad virtual, inicialmente provocan asombro. Dicho asombro proviene por la reconfiguración de la “realidad” y genera un cambio de perspectiva y visión del mundo.

Extracto de la pelicula HUGO. La posible reacción de los primeros expectadores de la película 
“L’Arrivée d’un train”

Máquinas Imitadoras

McLuhan, filósofo y creador de la teoría sociedad de la información, indicó que los nuevos medios suplantarán a los antiguos, por ejemplo, la TV derrotará al teatro. La computadora como nueva tecnología amplió dicha noción pues según la teoría, este nuevo medio debido a su capacidad podría imitar a cualquier otro medio.

Respecto a la realidad virtual, básicamente imita a la realidad primaria. Los primeros usos de esta tecnología fue para la enseñanza a pilotear aviones  y no olvidemos La Espada de Damocles que fue el primer visor para proyectar realidad aumentada y virtual.

Generaciones de realidad virtual

El objetivo de la primera generación de VR (1985-1995) fue permitir a las personas vivir la experiencia de percibir entornos computacionales inmersivos.

La segunda generación de realidad aumentada y virtual, según Brenda Laurel, se enfatiza en el uso de los juegos, ahora con una gran capacidad de inmersión. El diseño de interacción se mejora gracias a nuevas capacidades tecnológicas como visión artificial, seguimiento de video, GPS y Bluetooth.

El principio de acción

En los años ochenta, ella introduciría términos como el sentido de actuar en primera persona a través de la acción / intervención  personal: Crear la acción y sus consecuencias se reflejarían en el entorno.

La tecnología avanza y lo sabemos, pronto será habitual sentir la realidad virtual, pero existe una falencia, ayudar al usuario a mejorar su capacidad de actuar en el mundo virtuales / aumentados.

La noción de “principio de acción” en realidad virtual se atribuye a Rob Tow quién afirma que la percepción visual humana se basa en el movimiento del cuerpo en el espacio. La realidad virtual se basa en una correlación estrecha entre lo que uno ve (visión estereoscópica) y lo que uno oye.

Este gráfico demuestra tres realidades y la variable más importante es la cantidad de acción / interverción personal otorgada al participante. Por ejemplo, los parques temáticos son limitados porque encierren dicha intervención a ser meros espectadores (por lo general), en cambio parques como Meow Wolf han sido considerados como realmente innovadores.

Los sueños también poseen ciertas limitaciones al momento de actuar, pues algunas personas si logran moverse pero con cierta lentitud como si fuera un delay.

Las historias, las películas, las obras de teatro están dentro del ámbito de la percepción, pero fuera de la región del principio de acción. Lamentablemente no pueden modificarse por las acciones de un lector o una audiencia.

Capacidad e intención

Las nuevas capacidades (como el poder de hacer algo) e intenciones (proposito de actuar) están modificando cómo consumimos y creamos realidad virtual y aumentada. Por ejemplo, se pueden aplicar estas realidades en temas médicos para practicar antes de una operación o tratar de manera más efectiva una dolencia.

Intentado hacer lo bueno

Existe un sinfín de intenciones para crear elementos virtuales y aumentados. Desde ciencia, arte hasta publicidad. Brenda se cuestiona sobre la capacidad de comprender y representar el bien con nuestra tecnología. Ella cuestiona sobre los moralistas pintorescos que han utilizado la tecnología para tales intenciones pero bajo estas circunstancias contemporáneas:

  • Discurso político en decadencia
  • Sufrimiento humano masivo
  • Oportunidades educativas y de aprendizaje degradadas
  • La invasión del espectáculo consumista
  • El poder de las corporaciones en nuestras vidas
  • Las amenazas planteadas por el cambio climático 

…Tratar de aplicar lo bueno es realmente urgente.

Hemos escarbado la superficie de la teoría de Brenda Laurel sobre las realidades y lo único que podemos hacer es agredecer por conceptualizar / teorizar estas tecnologías, pues brinda una visión crítica sobre cómo afecta dichas realidades a nuestras vidas.

Ahora queda claro que la imaginación está vinculada estrechamente a la realidad aumentada y virtual, pues estas realidades son el reflejo de nuestra capacidad de soñar por hacer cosas imposibles, por lograr romper esas barreras físicas. 

Ya no hay límites, pues todo lo que nuestro cuerpo o nuestra realidad no es posible de satisfacer, lo podemos conseguir por otros medios, otras realidades.

Gracias por llegar hasta aquí 😉

 



1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.