Meta Connect 2022 nos dio un hype tremendo debido al lanzamiento, del ya esperado, Meta Quest Pro, pero sabías que también anunciaron cosas muy importantes para Spark AR, entre ellas, el cambio de nombre hacia Meta Spark. A continuación te contaré todo el detalle sobre el gran cambio que tenemos con esta plataforma de creación de realidad aumentada.
¿Meta Spark?
Meta Quest Pro es el headset de realidad mixta de gama alta de la empresa que generará un montón de oportunidades, servicios y productos. Se podría decir que comenzará a emerger un ecosistema alrededor de estas nuevas experiencias, ante este futuro prometedor, Spark AR ha dado un gran cambio y pasa a llamarse Meta Spark. Esto no es simplemente un cambio de nombre, pues encierra algo más profundo. Ya no utilizará AR (realidad aumentada) al final del nombre, lo que nos hace pensar que ya no será enteramente un producto para crear experiencias de realidad aumentada, sino que ahora se prepara para la realidad mixta o realidad virtual. Meta Spark es un hito en la creación de experiencias inmersivas.
Se espera entonces grandes cambios hacia una tecnología inmersiva. Creo que es interesante este camino pues Spark AR se estaba quedando atrás frente a los avances potentes de la competencia (Lens Studio de Snapchat).
Spark AR se actualiza con su version 148 – Meta Spark
Esta semana ha aparecido una nueva actualización (V 148) en la que cambiaron el branding de la plataforma y anunciaron un dato que sustenta nuestra teoría: Nuevos espacios para testear filtros. Ahora tendremos seis nuevos entornos virtuales disponibles en el Simulador. Esto nos acerca cada vez más a la experiencia inmersiva de espacios.
Creo que Spark AR ha sido el paso inicial para dar al usuario final una herramienta sencilla de creación de realidad aumentada, la adopción de la tecnología es clave. Luego ha ido evolucionando al darnos la capacidad de crear filtros para llamadas y por supuesto potenciar sus plantillas.
Virtual Objects de Meta Spark
Poco a poco podremos crear experiencias más inmersivas, quizá utilizando sus headsets… Ante este notorio avance hacia la inmersión, Meta Spark ha lanzado “Virtual Objects”
Virtual Objects es una herramienta que nos permitirá crear una capa de realidad aumentada en el “metaverso” de Meta, se podría decir que es el primer paso hacia la estandarización del contenido entre los smartphones y los headsets futuros. Por lo que entendí, podríamos crear experiencias inmersivas dentro del visor, así como ya lo hacíamos con Spark AR en nuestra PC.
Por el momento, Virtual Objects está en fase de beta cerrada y puedes solicitar su acceso llenando este formulario. Están invitando a creadores y desarrolladores que tengan conocimientos y experiencia en diseño, javascript y desarrollo en 3D.
De hecho testear nuestros filtros o experiencias dentro de un headset de realidad virtual ha aparecido desde hace unos meses. Spark AR lanzó “Spark AR player” dentro de la store de Quest. Yo lo he probado y me ha permitido testear mis filtros world tracker, si bien esta experiencia fue sencilla, Virtual Objects llevará la creación y el testeo a un nuevo nivel. Yo ya me inscribí a la beta, espero ser seleccionado. Si ya quieres saber cómo funcionará Virtual Objects, ya puedes revisar las sesiones que han creado hoy mismo.
¿Qué te parece estas novedades? Como ya sabes traeré más contenido relevante sobre el nuevo Meta Spark. No te olvides que tengo decenas de tutoriales de Spark AR (ahora Meta Spark) con esta plataforma para que empieces a crear desde ya.