¡Hola! Lo que verás a continuación será un tutorial de terror. Este es un especial de Halloween donde haremos un tutorial de Spark AR Face deformation, es decir, modificar la estructura ósea para hacer filtros de increíbles del rostro.

Solo ten en cuenta que tu filtro no debe ser muy grotesco y no debe exponer mucha sangre pues Facebook tiene ciertas reglas (raras) para que tu filtro sea aprobado con garantía, pero de eso ya vamos hablar en otra ocasión. Yo acabo de mandar a revisión mi filtro y espero que me lo aprueben sin problemas. Ya les contaré.

Tutorial Spark AR Face Deformation

Para hacer este tutorial vamos a utilizar Reference Assets. Tenemos que descargar los archivos de las caras. Entramos a Spark AR y en la opción “help” hacemos clic a “Face Assets”. Al entrar a la página de Facebook veremos toda la información sobre texturas y objetos 3D de las caras como faceMesh.fbx , faceMesh.dae, faceMesh.obj. Descargamos todo 🙂

Luego entraremos en Blender. Te recomiendo que aprendas a utilizar este programa o te familiarices porque te servirá de mucho. Recuerda que siempre que abrimos ese programa borramos el cubo inicial. Acto seguido importamos el archivo facemesh.obj encontrado del face assets.

Vamos a cambiar de object mode -> edit mode. Lo que haremos ahora es hacer clic en sculpting para poder modificar las formas con mayor libertad.Hacemos clic a “blob” para modificar las formas de la cara y luego le daremos clic a “snake hook” para que los cuernos sean más punteagudos.

blender face deformation

¿Listos para utilizar Spark AR?

Regresamos a la plataforma y lo primero que haremos es agregar un objeto como Face Tracker. Ya sabes que este es la base para la realidad aumentada.

Lo siguiente que haremos es agregar un face mesh. Esto permitirá agregar la malla necesaria para nuestro efecto. Ahora agregaremos nuestro archivo 3D llamado: devil.obj.

Hacemos clic a face mesh, luego clic a la opción de deformación y seleccionamos nuestro archivo 3D. En la opción face mesh de la deformación podemos reducir el porcentaje de efecto.

Ahora chequearemos el material y debemos cambiarlo por el material del objeto 3D llamado “default_obj”. En estos momentos vamos a agregar una textura de terror para completar la escencia de halloween. Para el caso del tutorial vamos a buscar imágenes de Google (ten siempre en cuenta las licencias respectivas de imágenes y archivos).

face deformation spark AR

Patch Editor

Primero hacemos clic a la flecha de “face mesh” que aparece en deformación, luego agregaremos el “face tracker” de la escena. Como yo quiero que mi filtro se expanda cuando abra la boca, utilizaré el “mouth open”. Conectamos todos los elementos.

Quiero que al abrir la boca aparezca todo el efecto completo y hacerlo más realista, por ello utilizamos la opción “visible” de face mesh deformation. Conectaremos ese indicador con el “mouth open”.

spark AR face deformation

Descarga los archivos necesarios

Puedes apoyarme a través de Patreon. Allí encontrarás todos los archivos de Spark AR que trabajamos en dicho tutorial.




2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.