Sasha Dog es el filtro de Instagram del momento. Cabe resaltar que esto es un filtro de realidad aumentada donde se muestra un perro muy realista, posiblemente utilizando la técnica de fotogrametría. Esta tecnología permite registrar en 3D un elemento físico con una gran precisión. Si quieres captar la realidad y agregarla a tus proyectos de AR y VR, esta técnica es ideal para ti.

Un perro parece estar durmiendo cuando se coloca sobre una superficie plana gracias al Plane tracker. Es muy posible que se haya creado con Spark AR, una herramienta donde nos brinda la capacidad de generar una experiencia de realidad aumentada con facilidad. Si quieres saber más de este programa, te dejo el link.

El domingo 20 de octubre se ha viralizado este filtro pero en realidad ya tiene algunos días circulando en Brasil, el supuesto lugar de origen de este filtro.

¿Se preguntarán qué gracia tiene todo esto? Pues la tecnología en sí no genera mayor impacto pero cuando se utiliza bajo un contexto con propósito cobra de sentido y se vuelve viral. Existen varias aplicaciones donde aparecen objetos 3D muy realistas pero no tienen el alcance y el impacto que genera una plataforma social como es Instagram. Por ello, si eres programador o entusiasta en Realidad Aumentada, te recomiendo experimentar con diferentes medios fuera del típico desarrollo en APP.

Muchos usuarios han utilizado este filtro para hacer bromas a sus madres donde se les hace creer que han llevado un perro a la casa, causando la sorpresa de ellas; O también lo han utilizado para causar un susto a los seguidores. Esta es la clave de la viralización: la sorpresa, la alegría, la empatía y otros factores produce un gran impacto.

Sasha dog instagram AR
https://twitter.com/ZeusLaand/status/1184790891917119488

Pero lo que realmente me ha llamado la atención es la historia del usuario Davidson donde le gasta una broma a su mamá con el “Sasha dog filtro instagram”, al principio dio resultado pero la broma siguió y su mamá pensó que en verdad existía tal perro, al final Davidson le mostró que todo era un efecto de instagram.

La madre se encariñó de una representación virtual de un perro pero el fondo es lo mismo: el amor por los animales te hace pensar en cuidarlos y adoptarlos. El usuario cierra el hilo con un gran mensaje.

sasha dog instagram davidson

¿Qué tan viral es Sasha Dog?

“Sasha Dog” es la creación del usuario Antonio Ruggiero, quien lo ha compartido en su perfil de Instagram. También puedes acceder por este enlace: bit.ly/SashaInstaDog

Sasha Dog posee más de 450 mil click provenientes del enlace, siendo instagram la plataforma más importante de difusión (96%). El país donde más se ha interactuado es Brasil siendo el 66% de todo su tráfico, luego sigue España con el 19%.

¿Qué tal? Muy envidiable.

¿Cómo hacer un filtro al estilo Sasha Dog?

La fotogrametría es la esencia de Sasha Dog. El realismo y la capacidad de sorprender se basa en tener un objeto virtualizado muy natural que pueda confundir a más de uno. Te enseñaré como hacer fotogrametría con tu smartphone y mejorarlo gracias a Blender para su uso correcto en Spark AR.

En una entrevista con Yahoo Brasil; Antonio Ruggiero, un programador italiano de 26 años, comentó que para crear el filtro de realidad aumentada que se viralizó en las redes, utilizó una técnica llamada “fotogrametría” de su verdadera perrita Sasha Mutt de 7 años.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.