En la era de la hiperconectividad resulta extraño que las plataformas de comunicación solo sirvan para hablar, pues la interacción cobra real protagonismo en las redes sociales actuales. Hablar ya no es suficiente, requerimos de momentos compartidos, de actividades digitales inmersivas. Esto lo sabe muy bien las grandes empresas. 

Si Snapchat es considerada como la plataforma pionera de realidad aumentada, Facebook no se quiere quedar atrás. Ha implementado hace poco en su chat (Facebook Messenger) dos interesantes juegos de realidad aumentada para que los usuarios prueben esta experiencia.

Facebook busca que los usuarios pasen más tiempo en su plataforma y de esa manera no busquen otras alternativas más entretenidas y que llenen sus expectativas. Es claro que este pequeño paso no significa un cambio rotundo a su estrategia comercial, pero es un intento válido para ir utilizando la tecnología de realidad aumentada.

Por otro lado, tienen su plataforma de generación de contenido AR STUDIO capaz de brindar a los programadores herramientas para crear máscaras aumentadas y en un futuro juegos aumentados.

¿Cómo activar los juegos?

  • Necesitamos iniciar una videollamada con mínimo 1 persona, y se sabe que los juegos pueden soportar hasta  6 usuarios.
  • En la parte inferior a lado del botón de grabar se encuentra una estrella, es necesario hacerle clic para desplegar un menú de interacciones.
  • Busca las dos nuevas interacciones que se encontrarán al inicio del menú. Uno con un símbolo de una nave y el otro con una imagen de dos ojos.
realidad aumentada facebook messenger

Nosotros probamos el “Ataque de asteroides” y “Si parpadeas pierdes”. El primero tiene más enganche que el segundo pues tu cabeza se convierte en el mando que evitará que tu nave se estrelle contra dichos asteroides. La clave es crear extraños movimientos de cabeza para que todos se rían. 

El segundo juego ‘Si parpadeas pierdes’ tiene como misión: ganar a tu contricante si eres el que más dura sin parpadear. Solo así serás el vencedor y podrás reclamar tu corona ‘virtual’.

Se espera que cada vez aparezcan más juegos, por lo pronto solo tenemos estos dos y el público está expectante. ¿Podrá Facebook llamar la atención de los nuevos jóvenes que prefieren otras plataformas más modernas donde expresarse? Como dato tenemos que Facebook se está llenando de personas adultas y que los adolescentes prefieren espacios libres de ellos.

Actualmente los juegos son muy simples y no compiten con las interacciones que Snapchat puede brindar. Se podría decir que la empresa del fantasma amarillo tiene un impecable iniciativa respecto a la realidad aumentada dentro de un negocio cuyo objetivo es IMPRESIONAR, ENGANCHAR, VIRALIZAR Y COMPARTIR EXPERIENCIAS.

Como muestra les dejo este video que realicé sobre Snap Lenses y su avatar especial llamado 3D Bitmoji. 




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.