Blinklifier - katia canepa vega
El pasado 10 de octubre se presentó Katia Canepa Vega al Interactive Tabletops and Surfaces conference de la universidad St Andrews (UK), con su proyecto “Beautiful technology”. Ella cautivó al público con su innovadora idea de utilizar maquillaje que pueda comunicarse con objetos digitales.

¿Cómo puede comunicar el maquillaje con sistemas o circuitos? El maquillaje que creó está metalizado, es decir, sirve para ser un buen conducto de electricidad y estos se comunican para generar micro interacciones cuando hace un movimiento facial, en este caso un guiño. Esto totalmente bajo un estandar de control para no afectar la salud.

Estas interacciones entre humano-computadoras ahora tan estandarizadas en los smartphones, captura de movimiento o Google glass se quedan en un plano primitivo cuando vemos la comunicación directa entre el cuerpo y el objeto a través de este circuito.

Sus proyectos siempre tienen esta linea de investigación. Por ello su portafolio está repleto de experimentos con los que su “simple” maquillaje permite manipular objetos. Analicemos algunos de ellos:

Twinkle Nails

Es un conductor de sonidos. Permite controlar a través del esmalte de las uñas cada nota de un piano digital. Cada uña “lee” la identificación por radiofrecuencia (RFID) que se transmite con el sistema. Lo interesante del proyecto es que las uñas nunca tocan la superficie.

Superhero

Quién no de niño ha querido controlar objetos sin tocarlos. Pues, Katia Canepa Vega lo hizo posible. A través del guiño ella fue capaz de manejar las hélices de un pequeño helicóptero.

Blinklifier

Siguiendo la misma propuesta del guiño. Esta vez ha hecho posible conectar el movimiento facial a través de un dispositivo que emite luces dependiendo de la interacción con la persona. Los leds que hacen posible la visualización están controlados con Arduino.

Sobre maquillaje tecnológico se ha hablado muy poco, es que es verdad: Hay poco contenido sobre ello y mucho menos en español. Katia Vega está haciendo cosas geniales y esperamos tenerla pronto en esta web 🙂

No te olvides suscribirte [subscribe2]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.