En los últimos días, las redes y medios se vieron invadidos por un vídeo en el que se ve una enorme pantera virtual en un estadio. Muchas personas se sorprendieron y compartieron el vídeo, pero la mayoría no entendía cómo se realizó dicha experiencia.

En esta nota te vamos a explicar cuál es la tecnología detrás de la pantera virtual y vamos a revisar otras experiencias similares en eventos deportivos.

Una pantera virtual irrumpe en el estadio

El día del partido de la NFL entre los Carolina Panthers vs los New York Jets, los asistentes al estadio y televidentes se llevaron una gran sorpresa cuando vieron en sus pantallas, una pantera virtual gigante paseándose en todo el estadio.

Caroline Panthers Pantera Virtual Realidad Aumentada
Pantera Virtual en el estadio Bank of America

La enorme pantera virtual era la mascota de los Carolina Panthers que se encargó de intimidar al equipo contrario destruyendo su bandera y rugiendo muy fuerte. Ver la gran pantera virtual paseándose por el estadio realmente sorprendió a los asistentes.

Para visualizar la experiencia, no se necesitaron smartphones o headsets de realidad aumentada, los televidentes lo vieron a través de la pantalla del televisor. Y los asistentes que estuvieron en el estadio, disfrutaron de la experiencia a través de las pantallas gigantes. Si no viste el vídeo, míralo aquí:

Carolina Panthers y su pantera virtual en el Bank of America Stadium

¿Holograma, realidad aumentada o realidad mixta?

Según The Famous Group, la empresa encargada de la producción, se trata de una experiecia de realidad mixta. Nosotros diríamos que más parece realidad aumentada a gran escala transmitida en tiempo real y visualizada a través de una pantalla.

La animación de la enorme pantera fue hecha con Unreal Engine, la cual renderiza dentro de la transmisión en vivo del mundo real (el estadio). Los camarógrafos tuvieron que rastrear con su cámara los movimientos de la pantera en tiempo real, tal como si de un animal real se tratara. Previamente, el estadio fue modelado virtualmente para darle a la pantera objetos virtuales por donde trepar.

Modelado virtual del estadio para experiencia AR de Baltimore Ravens, lo mismo se hizo para Carolina Panthers

La realidad aumentada ya se ha utilizado años atrás en eventos pero debido a que el vídeo de la pantera se volvió viral quisimos contarles los detalles. Por ejemplo, se realizó una experiencia similar para los Baltimore Ravens en el 2019 de la cual más adelante hablaré.

No es la primera mascota en realidad aumentada en un estadio

Como mencionamos, la realidad aumentada ya se ha aplicado en eventos deportivos y de entretenimiento desde hace años. Y es que la realidad aumentada se está convirtiendo cada vez más en la tecnología cómplice para llegar de manera creativa a los seguidores y consumidores.

La pantera de los Carolina Panthers no ha sido la primera mascota que ha aparecido en estadios gracias la realidad aumentada, a continuación, veremos ejemplos de eventos deportivos que han utilizado la realidad aumentada.

All State Sugar Ball 2020: Las mascotas de los equipos de esta competencia aparecieron en el recinto gracias a la realidad aumentada y tuvieron un duelo de baile con los asistentes. La experiencia fue sencilla, pero divirtió a los asistentes. Esta se visualizó en una pantalla colocada en el recinto. Fue creada por la empresa Next/Now. Mira el vídeo:

Baltimore Ravens 2019: Esta experiencia es muy similar a la de Carolina Panthers y fue creada también por la empresa ‘The Famous Group’. En ella vemos al cuervo, que es la mascota del equipo Baltimore Ravens, volando por todo el estadio y haciendo unos sonidos muy intimidantes. Para visualizarla los asistentes utilizaron las pantallas del estadio o las pantallas del televisor para los televidentes. Mira el vídeo:


Orange y Google Assistant 2019: Esta experiencia fue desarrollada por la telecom Orange y Google Assistant. Esta se llevó a cabo en un encuentro entre Real Club Celta de Vigo y Real Madrid. El efecto de realidad aumentada mostró a un jugador que realizó unas piruetas con el balón de manera espectacular. Para verlo, se podía utilizar el smartphone o hacerlo a través de las pantallas gigantes del estadio. Míralo aquí:

SK Telecom 2019: Esta experiencia es muy similar a la de Carolina Panthers y la de Baltimore Ravens, en esta vemos a un dragón muy realista interactuando con distintas partes del estadio de beisbol. Mira el vídeo:

Bundesliga y Vodafone 2019: Esta esperiencia fue realizada para la Bundesliga y tuvo colaboración con Vodafone y su red 5G. La experiencia permitía a los visitantes al estadio, visualizar gráficos informativos del partido y los jugadores a través de sus smartphones. Mira el vídeo aquí:

Espero que hayan podido ver todas las experiencias de realidad aumentada que les hemos mostrado. Cada una de estas experiencias han sido pensadas para impactar a los asistentes al evento y generar un alto ‘awareness’ de la marca, en este caso, de los equipos deportivos.

Nos vemos en un próximo artículo y esperamos que más equipos se animen a realizar sus propias experiencias de realidad aumentada. ¡Estaremos atentos!.

Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.