Vuforia es un sdk muy completo que permite trabajar con unity 3d y con eclipse de forma fácil y entretenida. Esta herramienta es genial porque es fácil de entender y demasiado rápida para compilar. Me atrevería a decir que es mucho más estable y armada que el Nyartoolkit, y eso que amo nyartoolkit jeje.
Buenos Vuforia funciona muy bien con sistemas de android, específicamente desde el froyo 2.2 y los sistemas que poseean ARMV6 with VFP. Lo he probado con mi unity que tiene licencia para exportar android. Esto es muy importante porque si no tienes esa licencia, pues es muy difícil que logres exportar algo.
Yo tengo un galaxy mini (gama baja) Yo quisiera el nuevo Galaxy III, pero bueno esa es otra historia 😀
- Descargan el vuforia. Ustedes escogen si quieren para Android o para Apple.
- Luego importen la carpeta vuforia. Para esto vamos a ASSETS, luego IMPORT NEW ASSETS. Buscamos la carpeta donde instalamos y listo. También podemos instalar el sdk con la opción de IMPORT PACKAGE.
- Vamos a armar nuestro marcador. Ahora con la nueva versión eso se nos hace más facil. Si se han dado cuenta para poder descargar y trabajar bien deben tener una cuenta de qualcomm. Es gratis. Para hacer el marcador se necesita una imagen, ya no solo el famoso HIRO, sino cualquier otra imagen que tengan colores solidos y nítida. Es trackear la imagen y lo mejor de todo es que se guarda en la web y luego te permite exportar de dos maneras para eclipse o para unity. Todo en un zip que luego se exporta como nuevo asset.
- Luego una vez puesto el marcador dentro del trabajo tienen que hacer lo siguiente:
1) Agrega el image_target a tu trabajo.
2) Hazle el setup correspondiente al Data_Set
5. Mira el ejemplo del trabajo.
Tutorial actualizado en el siguiente link
http://emiliusvgs.com/realidad-aumentada-vuforia-unity-2018/
Hola emilio! Queria preguntarte algo! Viste que yo estoy con el tema de la tesis? bueno mi compañero de tesis, estaba investigando vuforia! Y me comento q se travo cdo quiso proyectar unos mensajes con texto!
y bueno yo queria justamente preguntarte eso! Como haces cuando en vez de proyectar un objeto 3D. Proyectar una especie de cuadros con texto (similar a los que salen en las tecnologias RA de geolocalizacion) pero proyectarlos sobre un marcador!
Saludoss! Y te felicito x el post! Esta muy interesante!!
Ya lo ire a probar!
Te hablé por gtalk. Mejor me comentas por alli.
Saludos
Pana tengo un proyecto grande en realidad aumentada, me gustaria un poco apoyo ando iniciando desde 0
Que tal! Claro mandame un email a mi correo personal que esta en la parte superior de mi blog
mi estimado amigo tengo un problema con Unity en mi celular no se activa para mostrar un proyecto que lo elaborado en Unity con vuforia no se por que descargo el apk lo instalo pero dice dejo de funcioanr al momento de correr
Hola de nuevo jejejeje, Vuforia tambien aplica o funciona para publicar reaidad aumentada en una pagina web o solo es para dispositivos moviles?.
Puede estar incrustado en web pero tiene otras complicaciones, para eso usa flartoolkit mejor.
Hola, me ha interesado mucho esto de vuforia y se me ha presentado unas dudas,
-puedo hacer yo mis propios marcadores y como?
-se pueden hacer 2d y 3d?
-se pueden se le puede quitar el logo?
Muchas gracias por la ayuda.
Hola Herber.
Si puedes hacer tus propios marcadores pero tienes que ser nítidos. Allí en el post digo como hacerlo.
Se puede hacer 2d y 3d porque desde Unity3d puedes importar assets y eso implica muchos formatos
El logo no aparece, lo que si aparece es la imagen de unity3d al principio cuando carga la aplicación
Hola….. tengo una pregunta los ejemplos para reproducir video necesitan de openGL 2.0 ES podrias describir los pasos para instalarlo y que hacerpara que sea reconocido por unity 3d
Hola Oskar. Aca hay un manual de cómo insertar, pero se usa con unity pro o advance http://docs.unity3d.com/Documentation/Manual/VideoFiles.html
En la versión free no se puede
Hola, tengo un problema. Cuando intento construir y corro el proyecto en android (Directamente al teléfono Sony Ericsson x10 mini pro) me da un problema en el teléfono y arroja el siguiente error. »La aplicación (nombre de la aplicacion) (proceso com.qualcomm.QCARUnityPlayer) se ha interrumpido inesperadamente. Inténtelo de nuevo». Ya he probado las diferentes versiones de unity3d (3.5, 3.4, y 3.3). Alguien sabe que puede estar sucediendo? de antemano muchas gracias.
Hola Hans, dime que versión de android tienes? El vuforia corre desde 2.2, es decir, el froyo.
Me comentas
Hola Emilio. Bueno, tengo versión Andoid 2.3.7 (Gingerbread). Muchas gracias por la respuesta.
Tienes editado el player settings? Es decir, anda a file, luego build setting, después a editar el bundle identifier y más cosas. Quizá tengas que modificar algo. CUentame más. Yo tengo ese problema cuando uso vuforia desde eclipse
Hola, bueno esta todo configurado, de hecho estoy corriendo un proyecto que tenia vuforia sdk y lo demás esta todo bien configurado. Yo me imagino que puede ser algunas de esas configuraciones. También cuando corro en el teléfono me aparece lo siguiente en Unity 3d »Warning! Using more than 1 pixel lights on a mobile device may decrease performance severely. You can change the mobile quality settings in ‘Project Settings -> Quality Settings», pero tambien he visto esas configuraciones pero aun no se que puede ser.
Si estas cosas suelen pasar. Para estos casos hay que buscar la respuesta en los foros oficiales. https://ar.qualcomm.at/forum
Me comentas si has encontrado solución
Intente hacer esto… Te falta explicar MILES de cosas previas a todo lo que haces en el «Tutorial»… Por ejemplo, como instalar el SDK de Android porque a mi Unity no me lo reconoce de ninguna manera =$
El «tutorial» es sobre vuforia. Está implícito que ya se sabe unir el sdk de android con unity. Pero en todo caso sería interesante explicarlo. Porque siempre hay cosas que se quedan en el aire.
Unir el sdk es simple cuando al exportar te pide que «rutees» el sdk. Tu le muestras donde está tu carpeta que has instalado.
Pude hacerlo 🙂 nose porque razon no me reconocia de ninguna manera la carpeta del SDK. Ahora, importado el archivo como .apk no muestra el objeto 🙁
Tendrías que ver que modelo es tu celular, que version, que soporta.
Eso es importante cuando vas a hacer correr el sdk.
Checa en el player setting y configuralo.
Gracias por la ayuda !!!!!!! con openGL. ahora estoy tratando de crear proyectos para paginas web pero aun no encuentro alguna libreria que me permita utilizar unity 3d con Realidad aumentada ojala pudieras ayudarme. tambien estoy intentando incluir open cv en unity 3d para detectar el rostro o las manos de antemano gracias por la ayuda…
……
Hola Oskar. Opengl funciona bien con processing. Si quieres usasr opengl para la web, utiliza webgl
Hola, pues se genera el apk pero cuando lo ejecuto en el teléfono se ve el logotipo de unity y despues se cierra, no marca ningún error, tengo un galaxy ace GT-S5830L, cuando ejecuto el ejemplo desde el android sdk si lo corre bien, el problema es ya con unity 3d. Le cambie el procesador ya que trae por default ARM 7 pero nada. Si alguien sabe que podría ser lo agradecería.
Qué raro. Eso puede pasar por el ARM 7 pero ya lo modificaste. Yo tengo un mini galaxy y tengo ese problema con el vuforia desde eclipse.
Espero que puedas encontrar una solución para poder explicarlo por este medio y así aprendamos todos.
Saludos
holA QUE TAL EMILIO!! tengo un problema he creado mi imagen targe con otra imagen y luego he puesto un cubo 3d para que corra la aplicación he visto varios tienen ese problema, y no dan solucion!!
mi problema es que , solo carga el splash, y se cierra XD que crees que podria ser
Hola que tal! Posiblemente sea la versión de android que tenga tu celular. En realidad las gamas bajas como mi celular presentan problemas cuando se quiere iniciar porque no tiene suficiente capacidad ni gráfica ni en el procesador para hacer tales funciones.
Dime que tipo de smartphone tienes?
Hola, te cuento… hice los pasos expuestos en tu tutorial… he ido resolviendo problemas poco a poco hasta que por fin ya no me da ningún error. Sin embargo cuando coloco el móvil frente al marker no pasa nada.
Algo extraño que creo que pasa es que cuando seleccione el sdk el 2.2, me decia en el momento de compilar que minimo necesitaba la plataforma 4 API 14 o algo asi. Bajé ese sdk y el android que tiene mi móvil es el 2.3.6
Pienso que no se me vé por problemas de la version, si es asi mi duda sería que debo hacer para que cuando compile en 2.2 API 8 no me pida la 4.0 API 14…?
Hola. El api 8 es para el 2.2 o sea el froyo. Yo uso ese porque tengo esa versión. Tu tienes otra version mas actual y puedes compilar con api 14 sin problemas.
Que modelo de smartphone tienes?
es un samsung i9030
Disculpa que te moleste, mira
Error building Player: UnityException: No platforms found
Android SDK does not include any platforms! Did you run Android SDK setup to install the platform(s)?
Minimum platform required for build is Android 4.0 (API level 14)
Esto aparece en Unity cuando exporto, me dice que minimo necesito la version 4.0 pero yo tengo los sdk 2.2 y la 2.3 instaladas y mi telefono es 2.3. Tambien en los Players Settings especifico la versión. Pero aun asi me aparece esa condición para exportar el proyecto.
Sabes a que se debe?
PD: Tambien probé instalando la version 4.0 de Android y la aplicación se crea, pero en mi teléfono no se visualiza =/.
De ante mano muchas gracias.
Debes descargar del ADB de android la versión 4.0 que es la 14 api si es que no me equivoco. Te salió ese aviso porque ya no soporta versiones 2.2 (froyo para arriba) Eso es malo para muchas personas de Latinoamerica que comenzamos a probar esta tecnología.
Necesitas tener otro dispositivo que si lo soporte y que sea con mejores características técnicas porque el sdk de vuforia va avanzar cada día y pedirá más hardware.
Saludos
Hola, hice todo lo que dice el tutorial, pero a la hora de pasarlo a mi samsung galaxy tab 2, me abre la cámara pero no me sale el modelo 3d cuando lo coloco al frente del marcador.
Muchas veces se debe posicionar bien el objeto 3d para que aparesca frente del marcador, es cuestión de manejar las coordenadas. Yo también tengo un galaxy tab 2 y funciona bien. Me comentas
Emilio, como hago para crear realidad aumentada con vuforia y unity que tenga un Vídeo, lo he intentado pero no logro aplicar la textura, en el ejemplo de vuforia ya existen unos vídeo pero cuando coloco uno mio, al compilarlo dice que hay un error, ademas como hago para que el vídeo no pese tanto, cual sera la resolución y el formato que me recomiendas.
Sí, es algo complicado… te diría que pruebes con eclipse… a mí me ha funcionado.
Buenas tardes emilio…
tenia una consulta respecto a los ejemplos que descargamos desde el sitio oficial de vuforia; referentes a los botones virtuales, ya que el tutorial indica que solo debemos modificar el DataSet.xml, yo lo he intentado, pero no me muestran los botones; desearia saber si hay que habilitar algo mas o agregarlos también desde el prefabs, etc.;es para un proyecto que debemos entregar el miércoles, lo necesito urgente, si me pudiera orientar seria una gran ayuda, de antemano te lo agradezco.
hola mucho gusto estaba leyendo tus tutoriales, no se si sepas como trackear un color solido, con el use defines target, o donde puedo ver el codigo que utiliza vuforia para modificarlo y hacer posible que tracks un color solido
si quiero hacerlo directamente con eclipse
como cargo un modelo 3D?
COMO PUEDO INSTALAR EL ARMB V6
El ARMV6 no se instala se puede decir que viene por defecto en cada celular y va cambiando dependiendo del modelo.
Saludos
si pero, cuando lo quise hacer en Unity sólo tenía opcion para ARMV6, pero ya lo he logrado hacer en Eclipse directo en código
Saludos Emilio
Gracias
Digo V7
hola Emilio,
estoy haciendo un proyecto de realidad aumentada y unity3d. no tengo la versión pro pero me gustaría poder probarlo con la webcam de mi ordenador imprimiendo alguno de los marcadores, es eso posible o necesito la versión pro tanto para webcam como para utilizarlo con el movil?
Hola HAize
Emilio hace mucho que no contesta
pero yo he estado trabajando con esta librería
ve este video http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WrEnREOT1F0
Hola Edgar!
Estoy full con el trabajo pero trato de responder poco a poco emails y comentarios que escriben.
Espero que tengan paciencia!
Ese video es bueno ayuda para iniciarse
Hola Haize
Tienes que tener la versión que permita exportar tus trabajos de vuforia al movil, es decir una pro.
Yo he intentado hacerlo directamente para la web pero no he tenido resultados positivos, a lo mejor tu logras hacer algo y lo compartes por acá.
Saludos!
hola chicos,
Hasta el minuto 6 y medio todo me funciona y me compila a la perfección pero a pulsar el modo «player» no se me activa la cámara web del ordenador si no que reproduce automáticamente e independiente el movimiento del dragón sin cámara.
Espero haberme explicado bien.
gracias 🙂
Hola
No olvides quitar la cámara
que viene predeterminada, y poner la de Vuforia
hola,
la AR camera la tengo puesta, lo que parece es que no hay una conexion entre mi webcam y la AR camera.
Hola Haize
Es cierto, existe una propiedad en el ar camera donde tienes que hacer el setup para seleccionar a tu cámara.
HOLA EMILIO TENGO PROBLEMAS CON EL VIDEO NO ES SIEMPRE ES ALEATORIO EL VIDEO SALE DE CABEZA TRABAJO CON PROYECTOS DE REALIDAD AUMENTADA CON UNITY
como paso el archivo que resulta a la tablet o al celular por favor ayuda urgente estoy quedado con eso
Entiendo que te refieres como pasas el apk a tu tablet?
Bueno tienes que ubicar donde has exportado el apk, lo copias por usb y lo instalas.
La otra forma es que corras desde unity3d para que se instale a tu smartphone o tablet
Hola,
sigo con el proyecto… sabéis de algún tutorial o alguna pagina para poder aprender a no solo que se vean los objetos en el móvil (con esta parte sigo trabajando con vuforia y tutoriales básicos de Internet) si no que interactuen cuando toco la pantalla tactil?
me sería de gran ayuda 🙂
tienes que aprender mas del sdk de android
ya que vuforia no te brinda soporte para esto
yo hice una aplicación con vuforia, pero la interactividad se la di con openGL es
Sería genial que compartas esa aplicación por estos lados, ED
Saludos
hola,
Con la nueva versión de unity es posible exportar trabajos con vuforia a dispositivos móviles :).
Me surgen dudas, una vez que hago build settings para crear un archivo como puedo hacer la crear una aplicación y poder exportarla al iphone para utilizarlo con la cámara del móvil?
Hola Emilio
tengo la misma duda Nicolas el 5 de julio, 2012 en 7:43 pm · · te pongo aqui su pregunta para que sea mas facil reconocerla.
{Queria preguntarte algo! Viste que yo estoy con el tema de la tesis? bueno mi compañero de tesis, estaba investigando vuforia! Y me comento q se travo cdo quiso proyectar unos mensajes con texto!
y bueno yo queria justamente preguntarte eso! Como haces cuando en vez de proyectar un objeto 3D. Proyectar una especie de cuadros con texto (similar a los que salen en las tecnologias RA de geolocalizacion) pero proyectarlos sobre un marcador!}
Que tal como está, tengo el sieguiente error al darle al build
No platforms found
Android SDK not include any platform. Did you run android SDK setup to install the platforms?
minimun platform required for build es android 4.0 (API LEVEL 14)
Estoy segurísimos que tengo instalado todas las versiones por las dudas descargué con el sdk manager tooodos y los instalé pero no hay caso me sigue saliendo q no tengo palataformas instaladas cuando si las tengo!
Al darle build o correr de frente a tu smartphone tienes que ver si tu celular es compatible con esa versión, puede ser que no, puede ser que sí.
Mándame un captura de pantalla y te ayudo
Saludos
Hola Emilio un Gusto saludarle !
Estoy trabajando con vuforia en realidad aumentada con movieTexture, aplicando a Unity 3d, cuando escribo el script, le intruduzco el codigo de textura de video y a la vez el de audio, y logro reproducirlo y escucharlo en Unity, pero cuando lo quiero convertir con el Build,para Android, me da error en la compilacion del Script ?
Mi pregunta seria? si corro el video en el editor de Unity , y lo puedo reproducir y escuchar, porque me da error el Script al hacer el build para android ??? Gracias Emilio. Saludos amigo.
Hola César
Qué versión de unity tienes y dime si posees el programa edición pagada (Pro).
Posiblemente el código no sea compatible con tu sistema de smartphone. Prueba en el emulador, aunque es lento, funciona para hacer test.
Saludos
Hola emilio estoy trabajando con unity y vuforia y me gustaria saber si sabes de algun script que me permita cambiar una textura de un modelo 3D con solo tocar o del mismo modo e uno para rotar un objeto con touch, tambien si sabes como puedo importar animaciones ya que cuando importo las animaciones de maya se me pierden puesto que la camara de realidad aumentada no las reconoce, un saludo y muchas gracias
Hola John.
Scripts automático no he encontrado, pero este link puede servirte http://forum.unity3d.com/threads/26782-change-texture-on-primitive-cube-from-script
Ahora el problema de la animación quizá lo puedas resolver con blender. Hice este trabajo hace un año y he descontinuado un poco unity pero quiza aún funcione
http://emiliusvgs.com/2011/07/17/exportar-objetos-animados-de-blender-a-unity3d/
Saludos
Hola! Estoy trabajando con Unity 3D free y Vuforia. He probado mis aplicaciones de realidad aumentada en los dispositivos ALCATEL ONE TOUCH 4010A CON GINGEBREAD Y una TABLET con ICE CREAM SANDWICH y todo está perfecto. Pero al momento de probarlo en un GALAXY S III con «JELLY BEAN» tarda mucho en reconocer el patrón con el que se lanza mi objeto 3D, puesto que no enfoca bien la cámara y todo se ve muy borroso. No se a que se deba. Es por esto que recurro a tu ayuda.
Hola Leticia
Es raro porque todos tus sistemas son actuales, pero quizá pueda fallar algo de compatibilidad con la versión de Jelly bean, aunque sería poco probable.
Igual verifica el api que usas, quizá no tienes configurado hasta ese nivel.
Me comentas
Hola Emilio, me gusta mucho que haya alguien que sepa la tecnologia de Unity y que hable español. Quiero saber si se puede utilizar Vuforia para Windows Phone 8. Quiero hacer una app que reconosca numeros con la camara de tal forma que pueda hacer alguna operación con ellos y arrojar un resultado, se puede hacer eso con Vuforia? y sino que SDK me podría servir? A parte, me podrias dar tu usuario en TW?
Hola Erick
¿Quieres reconocer números con la cámara? Como un detector de objetos pero que reconozca específicamente cifras. Es una propuesta interesante. No he visto mucho de eso, pero podría investigar
Mi twitter es @emiliusvgs. Está en la barra de la derecha
Saludos
Hola muchas gracias por el tutorial. Tengo una duda, se pueden distribuir (gratuitamente) aplicaciones de android constriudas usando unity free y vuforia? Gracias.
Hola Martin
Gracias por escribirme. Yo creo que no se puede porque estarías entrando a un nivel comercial y eso infringe las licencias de vuforia. De Unity no estoy tan seguro, pero si de vuforia. Una cosa es mostrarle como funciona tu app, experimentar con un apk y no cobrar nada, regalarlo.
Cuéntame más
una pregunta como puedo hacer para que mi camara detecte un marcador y automaticamente me mande a escenas es decir tengo pensado hacer 3 diferectes marcadores y quiero que la camara cuando detecte un marcador me lleve auna escena en particular saludos buen tutorial..
Hola excelentes tutoriales pero tengo un problema y espero tu me puedas ayudar estoy trabajando en un proyecto de realidad aumentada para andriod, cuando compilo la apk en unity me sale q no encuentra la carpeta andriod-sdk y deja de compilar cual crees q es el problema
Hola Jorge, el problema que tienes es por que tienes que decirle a Unity cual es el path de el SDK de android, lo cual puedes hacer iendo a Edit -> Preferences…. -> External Tools -> Android SDK location. alli pones la ruta de la carpeta de el SDK y listo. si esto no es avisame!
Hola estoy probando un tutorial con RA y vuforia, mu duda es la siguiente, al momento de hacer el deploy en mi cel y probar el proyecto funciona pero la imagen de la cámara no toma completamente la cel celuar solo puedo ver 1/4 de pantalla en mi cel mostrándome la señal de video que se captura, la demás de muestra en negro.
Hola Jose, yo tenia el mismo problema, y lo solucione cambiando la version del Vuforia, puesto que estaba trabajando con la V. 2.6 la cual no era compatible con mi version de Unity que era la V. 4.3, pero con la V. 2.8 de Vuforia ya reconoce toda la resolucion de la pantalla. espero que te sirva de algo.
hola emilio, lo primero felicitarte y darte las gracias por toda la informacion que das, muy util y hay que agradecer a la gente que nos da la posibilidad de conocer estas herramientas. Tengo un problema con la aplicacion que hago en unity con vuforia, tengo un samsung galaxi mini 2 y no consigo que la plicacion me reproduzca animaciones. estoy exportando con la version 2.1 «eclair» api level 7 como dices en el tutorial pero nada me aparecen los modelos pero sin animacion, tambien e provado con alguna version superior y nada. estoy trabajando en el proyecto de final de carrera y la aplicacion es parte de el… bueno dar las gracias de nuevo, un saludo.
Buenas emilio. Te queria consultar. En mi Unity 4.0 solo me deja exportar en ARMv7. Que version de Unity usaste para poder exportar en ARMv6 with VFP?
Tengo un samsun galaxy Y TV y aparentemente es por el procesador que no me deja correr la aplicacion, directamente no me la instala, solo me carga la barra de progreso y al rato me dice «Aplicacion no instalada», pero Samsung galaxy TV supuestamente tiene procesador ARMv6, entonces quisiera ver si con esa version me corre en el celular. Pero como dije antes, en mi Unity 4.0 no me deja cambiar el procesador. Gracias de antemano.
Hola que tal Emilio quisiera saber si me puedes ayudar con un script para realidad aumentada pero proyectando un vídeo con unity te dejo mi correo para veer si me puedes ayudar con eso que ya me dio un poco de dolor de cabeza uba41192@gmail.com 🙂
Que tal, Emilio, una pregunta: con Vuforia se puede hacer un proyecto, pero programándolo en Processing?
Buenas noches, quisiera saber como poder trabajr con videoplayback, teniendo encuenta que vuforia 2.8 no lo posee dentro del paquete?
Hola Jonathan
Depende de la versión de vuforia y la plataforma con la que vas a trabajar. Vas a utilizarlo con unity3d o quizá intentas con eclipse. Recuerda que unity para hacer correr videos pide que seas «premium», es decir, pagar.
Me comentas
Buenas Emilio
He estado probanda el vuforia con la AR, estoy pobrando incialmente con cosas sencillas, un cubo para empezar, mi duda es si se puede crear un ejecutable para WINDOWS, me compila tranquilamente, pero cuando ejecuto la aplicacion la webcam no me captura nada, todo se ve negro, cual es el error?
Estoy con Unity 4.3.2 y vuforia 2.8.7
Mil gracias
Es decir, lo que pretendo es generar una aplicacion para Windows, donde se emplee la webcam, para esto se necesita algun asset especifico o algun script? puedes hacer un tuto sobre ello?
Mil gracias
Emilio Gracias por responder. Efectivamente poseeo el unity 4.3 premium y el paquete de vuforia que se encuentra actualmente en la pagina oficial, el inconveniente es que este paquete no posee el videoplayback y no lo encuentro. He visto muchos videos en los cuales se importa el paquete y se trabaja muy facilmente, el problema es que no encuentro el paquete por ningun lado… que puedo hacer??
Hola maestro, le tengo una consulta, ¿sabes como poder rotar un objeto con tocar la pantalla del tablet o smartphone??, podrias hacer algun tutorial al respecto, seria de gran ayuda para todos.
Saludos
Hola que tal, serías gustoso de pasarme links de un kit de software de desarrollo de realidad aumentada para un novato como yo? busco y busco y no encuentro el flartoolkit.
Hola que tal !!!! espero puedan ayudarme ya que ustedes son unos buenos en esto y yo apenas estoy empezando con esto que la verdad me agrada mucho… tengo un samsung galaxy s3 verizon y al momento de instalar el apk generado por unity y vuforia lo instala correctamente pero cuando voy a correr la aplicación mi teléfono no activa la cámara la pantalla queda negra y si acerco la marca a mi teléfono me aparece la aplicación pero se repite es decir se convierte en un ciclo de imágenes como si hubiesen fallas… gracias de antemano si pueden ayudarme a darle solución a este problema que me tiene muy extresado… espero pronta respuesta gracias nuevamente.
Se me olvidaba decir que esta misma apk la corro en otro dispositivo android como en este caso es el galaxy ice 2 y me funciona a la perfección estoy confundido y no se que hacer se supone que en el galaxy s3 debe funcionar puesto que es de una mejor gama. gracias!!!
Gracias muchachos por comentar este post. Son siempre bienvenidas!
Es raro que no funcione en todos los dispositivos, esto puede ser porque no está bien configurado la versión de android. Aveces no funciona bien por ese problema. Además tienes que tener en cuenta el peso del archivo. Muchos smartphone no soportan diferentes pesos porque su capacidad.
Cuéntame más sobre tu problema
MUCHAS GRACIAS!!! Ya di solución a estos errores comparto procesos realizados: para que activara la camara del galaxy s3 si era la configuración del sdk ya que tenia que actualizarla antes de importar esta librería.
Respecto a las imagen target era solamente activar el load data set. 🙂 Ahora solo me queda poder instalar este apk en el sansung galaxy ice ya que al momento de ejecutar el apk para instalarla en este dispositivo me dice que la (aplicación no fue instalada.)
yo tengo casi el mismo he seguido todos lo pasos pero al momento de abrir la aplicación no me muestra el archivo ademas no puedo encontrar la opción de data set . ésta es la imagen
http://es.tinypic.com/view.php?pic=73cduf&s=9#.VmTIutLhDcf
Gracias por tu bienvenida Emilio para mi es un gran apoyo pertenecer a esta comunidad… ahora se me presenta otro inconveniente cuando hago realidad aumentada con FrameMarker me funciona a la perfección pero al momento de realizarla con una imagenTarget no me genera realidad aumentada. no se que pueda estar pasando importo mis assets Package, selecciono el Data set y el image Target que uso como patron y no me sale el objeto en realidad aumentada no se que proceso pueda estar realizando mal. gracias por sus aportes.
Saludos Emilio,
te escribo para pedirte ayuda sobre el tema de Hans:
Al ejecutar la aplicación se presenta el error ”La aplicación (nombre de la aplicacion) (proceso com.qualcomm.QCARUnityPlayer) se ha interrumpido inesperadamente. Inténtelo de nuevo”.
Ya que tu mencionaste que te ocurre esto en Eclipse al igual que a mi, si sabes la solución te pido me ayudes. Muchas Gracias.
Saludo: intento hacer una aplicacion para visualizar elementos 3d con android al ver un marcador. pero quiero que los elementos 3d se deban subir a una pagina y que de alli los pueda descargar a mi telefono, y el marcador quiero poder escogerlo desde el telefono, es decir que pueda visualizar cualquier imagen y con un boton decidir que esta sea un marcador. si tubieras alguna informacion sobre como hacer esto y con que programa se puede hacer te lo agradeceria muchisimo.
hola emilio! soy totalmente nuevo en esto y queria hacerte una pregunta desde mi ignorancia, estamos intentando crear nuestra primera imagen en ar y no sabemos que programas necesitamos descargar para esto, escuche de vuforia pero bajo de dsk y no esta el ejecutable, tambien de unity ed, nosotros somos expertos en lumion, sirve? que es lo que necesito descargar a mi pc (usamos windows xp) para poder usar estos programas? perdon por mi ignorancia, desde ya te agradezco tu respuesta
hola emilio! soy totalmente nuevo en esto y queria hacerte una pregunta desde mi ignorancia, estamos intentando crear nuestra primera imagen en ar y no sabemos que programas necesitamos descargar para esto, escuche de vuforia pero bajo de dsk y no esta el ejecutable, tambien de unity ed, nosotros somos expertos en lumion, sirve? que es lo que necesito descargar a mi pc (usamos windows xp) para poder usar estos programas? perdon por mi ignorancia, desde ya te agradezco tu respuesta. saludos!
Buenas, primero, agradecerte por el tuto, esta muy bueno… Por lo demas, cree un app hace un tiempo de esta manera que indicas acá, me gustaria agregar sin embargo, que si le pones a la escena una luz direccional, quedara mucho mejor y mas viva la app. Pero bueno, a lo que me pase por aqui… Tengo mi aplicación funcionando perfectamente en android, peeero, no cierra cuando le doy al boton volver como estaríamos acostumbrados la mayoría. Supongo que habría que programarlo, pero no se como, la cosa es que solo puedo salir del app, dandole al boton de homme, lo que es un problema tambien, porque no la cierra como tal, si no que la minimiza, y se me presenta otro problema en ese momento, es que si vuelvo a abrir el app, no me abre, puesto que ya esta corriendo en segundo plano, simplemente me bloquea el cel. Me gustaría saber como puedo configurar el app para que cierre al dar click en cualquiera de los dos botones, no solo homme, si no tambien en volver. Otra cosilla, si no es molesto, me gustaria crear botones virtuales que salgan en pantalla, uno que tambien sirva para cerrar mi app, y otro que permita tomar una captura de pantalla de lo que estoy visualizando en el momento. Les cuento que no tengo la mas minima idea de como programar esto, ni donde se ponen los scripts (ABSOLUTAMENTE NI IDEA) por si alguien sabe como hacer esto, agradeceria el detalle de que me digan tambien como hacerlo XD… Mil gracias
Hola Alejandro
El ejemplo es básico pero si es fácil crear botones, irían básicamente a través de la UI de unity3d
hola Alejandro! lograste cerrar la app de realidad aumentada? con algún botón en pantalla o algo de salida??? podrías ayudarme? he intentado codificar un GUItexture que tengo en pantalla pero hasta ahora no lo he conseguido, quedo atenta, mira mi correo es katherinegomezgutierrez@gmail.com 🙂 gracias!
hola Alejandro! pudiste solucionar el problema de salir de la app?? porfa si puedes contactame mi correo katherinegomezgutierrez de gmail 🙂 gracias!
Amigo ayuda he intentado hacer un proyecto usando CLOUD pero no se como ya que el tutorial de vuforia maneja otra versión en su sample y trae los mismos scripts.
hola! Emilio te agradecería un poco de ayuda, estoy realizando una app que debe ser nativa para android y iOS, y dentro de la app existen diferente opciones, una de ellas es la visualización de uno modelos por medio de RA, mi duda es, como cargo el proyecto de unity desde el boton de la app? es esto posible? en que formato debo exportar el proyecto RA de unity? gracias!
que tal brow buen foro estoy haciendo mi tesis de realidad aumentada para diseño de interiores y tengo un motion graphics que dura unos 30 sec quiero que el video se pueda ver en RA pero no me deja exportar si tienes algunna info o me puedes ayudar te lo agradeceria e intentado todo pero no me deja exportar
gracias
Hhola Jorge
Indícame los pasos que has realizado para tu ejemplo. Puede ser que te falta algún dato específico
Slds
Que buen post. Gracias por la informaci
Que buen post. Gracias por la informaci
Hola Emilio, las aplicaciones de RA que se las hacen con Unity pesan muchos, pero lo importante es que funciona, tengo una duda con respecto al usar vuforia con Unity, pues ya tengo una aplicación hecha con esas herramientas y funcionando en una Tablet, lo que pasa es que Unity es de pago y no tengo la licencia, tendré problemas porque no uso la licencia de Unity?? podre subirla al play stroe sin problemas ??
Debo decirte que ya hace 5 meses uso unity hasta la fecha actual, y sigo creando aplicaciones de RA y no me sale error o un aviso por el no uso de licencia.. Tendre problemas si subo mis aplicaicones al play store o solo puedo repartirlas de forma offline…
Espero su valiosa respuesta..!! Gracias..!!
Hola
Quizá puedas subirlo al play store con limitaciones. Unity 3d tiene su versión gratuita que permite experimentar con android con su marca de agua respectiva.
Es cierto que con unity el apk pesa demasiado. Por ello mucho optan por usar eclipse + vuforia.
El tema legal si tendrás problemas con play store lo desconozco. Mis experimentos los envío via email para que sean descargados por apk
Cordial saludo, soy docente y estoy utilizando unity con vuforia para proyectos académicos, nada comercial.
Solo he desarrollado tres ejercicios de realidad aumentada, soy nuevo en el tema.
con ayuda de un video de youtube, logré que al visualizar una imagen desde un android se generara el objeto en 3D, pero desde el 31 de Julio de este año, con el tema de la nueva versión de vuforia no he podido hacer nuevos ejercicios y al enfocar con la camara del celular al marcador, solo aparece un logo de vuforia en la parte inferior, pero no me muestra los elementos en 3D de la Realidad Aumentada; Ya estoy con el nuevo pack de Vuforia pero no puedo hacerlo funcionar. (en unity al presionar el botón de play, funciona correctamente)
¿puedes indicarme que debo tener en cuenta ahora? por favor
Gracias
Los saludo a todos. Respecto a mi consulta anterior, quiero compartirles que ya he dado con el problema: leyendo la documentación de Vuforia, encontré que recomiendan ciertas versiones específicas de Unity.
Por ejemplo, yo estaba con la 5.0.2 y ellos recomiendan la 5.0.4 … igual si ustedes tienen la 5.1.X….
Ahora estoy mirando porqué el objeto 3D, aparece «retirado» del marcador, a pesar de que en el editor lo tengo sobre el marcador y centrado….
Que tengan buen tiempo
David L.
Saludos, soy nuevo en el tema,me gustaria aprender pero no se ni por donde empezar,me pueden dar una manito
Gracias
hola emilio muy interesante tu post,estoy iniciando de cero con este tema y agradeceria tu ayuda, estoy tratando de realizar un proyecto donde al mostrar dos marcas me genere un objeto por ejemplo la palabra «arbol» mostrar una marca con la silaba «ar» y mostrar otra con la silaba «bol» y que al mostrar ambas me genere el modelo de un arbol.
rogaria tu ayuda que no se nada sobre el tema.
y de ante mano gracias muy interesante tu labor muy genial.