No es un video de ciencia ficción de una nueve serie de Netflix, este proyecto es real en pleno 2019 y lo está haciendo Toyota. Ellos quieren crear nuevas soluciones para mejorar la vida de las personas. Toyota utiliza VR para entrenar robots como ayudantes de casa, para que ellos puedan hacer los quehaceres y apoyarnos en el día a día.

La domótica es el conjunto de técnicas donde pequeños o grandes robots están relacionados a la automatización de la seguridad, vivienda, gestión energética, entre otras materias; de esta manera mejora la vida de las personas. Suena fácil, pero hay todo un proceso de desarrollo tecnológico y de aprendizaje social.

Los robots tienen poco conocimiento de las cosas a trabajar, por ello requieren cierto aprendizaje de la zona y de la ubicación de las cosas. Es obvio que cada lugar o casa es particular, con una distribución de objetos única. Aquí entra a tallar Toyota Research Institute (TRI) que podría tener una solución para ello: usar la realidad virtual para entrenan a los robots, de una manera rápida y precisa.

El sistema de entrenamiento por realidad virtual, permite a los humanos entrenar a los robots desde una misma prespectiva. Nosotros podemos enseñar al robot que anote la escena 3D cuando sea necesario, y que agregue una nota de como manejarse por dicho entorno guardado. Esto permite enseñar a los robots varias tareas con una gran variedad de objetos.

Varios portales indican que el sistema permite a los robots ser más dinámicos, no requieren de un mapa completo de la casa, solo necesitan puntos anclas como objetos relevantes para interactuar. Además es necesario que solo un robot logre aprender una tarea para replicar a los demás robots. A esto se llama: Fleet Learning.

fleet learning robot

¿Cómo se usa la Realidad Virtual?

Es interesante la idea conceptual del entrenamiento a robots, pero en verdad, ¿cómo se usa la realidad virtual en estos casos? Al estar dentro de la realidad virtual, a través de los mandos podremos seleccionar objetos y relacionarlos con acciones específicas. De esa manera se conecta el comportamiento con el entorno.

Esto todavia está en fase de prototipo, no existe ningún producto comercial, pero falta poco para verlos en casas cumpliendo, a carta cabal, las 3 leyes de la robótica creadas por Isaac Asimov.

vr robot toyota

¿Te imaginas tener un robot que te ayude en casa? Como una robotina amante de la limpieza y del orden de marca Toyoya gracias a Toyota Research Institute (TRI)




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.