Volvemos con los experimentos de Spark AR y esta vez haremos un nuevo fake tracking. Simularemos un foot tracking para filtros de Instagram, ya que no existe uno. ¡Comencemos con el Fake foot tracking!

Tutorial paso a paso: Fake foot tracking

Vídeo tutorial: Fake Foot Tracking
  • Para simular un foot tracking, obviamente debemos pasarlo como target tracking, es decir, el elemento, ahora llamado “pie” será una foto y la foto debe contener patrones visuales para que sea fácil de detectar. Por eso me tomé una foto en mi alfombra roja con una media o calcetín que haga contraste.
fake foot tracking Spark AR tutorial
Foto debe contener patrones visuales para que sea fácil de detectar
  • El siguiente punto será tener un objeto 3D para agregarlo dentro de nuestro tracking. En este caso, lo más lógico será tener una zapatilla y mejor si lo generamos escaneando. Ahora Polycam, una de mis apps favoritas, ha integrado el modo “foto” para crear escaneos más precisos y esto se ha generado gracias a la tecnología: object capture de Apple.
  • Para escanear la zapatilla, tienes que tener un buen ambiente: con iluminación y espacio para rodear el objeto. No te olvides de tomar todas las fotos necesarias en todos los ángulos posibles.
fake foot tracking Spark AR tutorial
  • Este es el resultado del escaneado, tiene muy buena calidad. ¡Ahora sí, vamos a Spark AR!
fake foot tracking Spark AR tutorial
  • En Spark AR, editaremos sus propiedades para trabajar solo con Instagram. En tracker, seleccionamos “target tracker”. Ya sabes, como imagen agregaremos las primeras fotos que tomamos.
  • Ahora agregaremos nuestro objeto 3D, (zapatilla) para luego implemen tarlo en el target tracker. Tenemos que hacer los ajustes necesarios para que calce perfectamente. Tómate tu tiempo.
  • Antes de lanzarlo de prueba, es importante tomar en cuenta al efecto pionero de este tipo, me refiero a Lens Studio de Snapchat, ellos tienen, desde hace más de un año, una plantilla foot tracking y la vamos a tomar inspiración. Usaremos la lógica de oclusión para hacer más realista el efecto. Necesitamos utilizar Blender.
  • Abrimos Blender y agregaremos un cilindro, hay otras maneras más específicas, pero este es un prototipo sencillo. Ajustaremos para que se vea mejor.
fake foot tracking Spark AR tutorial
  • Ahora exportaremos para Spark AR, es ideal usar el plugin especializado. Esto te facilitará la vida, ya tenemos todo, vamos a exportar en formato glb. Regresamos a Spark AR.
  • Importamos nuestro cilindro oclusion, esta estará ubicada dentro la jerarquía, antes de nuestra zapatilla. Realizamos ajustes, tiene que estar ubicado donde estaría nuestra pierna.
fake foot tracking Spark AR tutorial
  • Ahora debemos hacer ajustes en el material de nuestra oclusión. El shader type lo cambiamos hacia “standard” y en el blend mode, utilizamos “alpha”.
  • Aquí es donde reducimos su opacidad, seguimos ajustando hasta que estemos seguros y probamos.
  • El filtro puede ser algo pesado, eso se debe a que el objeto no está optimizado, así se verá. Tiene muy buena pinta, se ve genial.
fake foot tracking Spark AR tutorial
  • Pero como siempre hay un pero, la cosa se complica al mover el pie. Vemos claramente las limitaciones de este trabajo, nada como un foot tracking de verdad. Todo nuestro objeto 3D y la oclusión se movieron. Intentemos cambiar el tipo de target, de movible a fijo para ver si logramos una mejoría.
fake foot tracking Spark AR tutorial
  • Tiene un mejor resultado al inicio, se mantiene, pero el problema va que no se ve tan real porque no sigue el movimiento. Así que esperemos que pronto salga el foot tracking para Instagram. ¡Obviamente haré un tutorial al respecto!

¿Qué opinas? Te gustaría que haga más videos de experimentos? Si es así, suscríbete a mi canal de Youtube . ¡Nos vemos en el siguiente tutorial y nos vemos en el metaverso!

Si deseas apoyarme para mantener mi sitio web y también recibir los archivos de mis tutoriales, puedes hacerlo accediendo a mi patreon.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.