Hace unos días en una nota hablábamos de los planes que tenía Mark Zuckerberg para transformar Facebook de una empresa de redes sociales a una empresa de metaverso. Y así lo demuestra con este nuevo lanzamiento: Horizon Workrooms, su nueva plataforma para reuniones virtuales que nos hace pensar que el metaverso de Facebook estaría cada vez más cerca. ¡Aquí te contamos de qué trata este nuevo lanzamiento!

Antes que nada, ¿qué es el metaverso para Facebook?

Mark Zuckerberg lo considera como el sucesor de Internet móvil, algo así como un internet inmersivo, participativo y en 3D. Según sus propias palabras:

“Se puede pensar en el metaverso como una internet incorporada, donde en lugar de solo ver contenido, estás dentro de él. Y te sientes presente junto a otras personas como si estuvieras en otros lugares, teniendo diferentes experiencias que difícilmente podrías tener en una aplicación 2D o en una página web: como por ejemplo bailar o practicar diferentes tipos de ejercicios”.

Metaverso de Fortnite
Concierto en el metaverso de Fortnite

El metaverso es un espacio virtual paralelo a la realidad física, en el cual un grupo de personas puede interactuar gracias a sus avatares. Si bien está muy relacionado a los videojuegos o al VR, el metaverso está pensado para vivir diversas experiencias desde una variedad de dispositivos y también incluye la AR. En teoría deberíamos poder experimentalo desde un smartphone hasta un headset de realidad aumentada, virtual o mixta.

En su anuncio, Zuckerberg indicó:

“A fin de alcanzar nuestra visión del metaverso, necesitamos construir el tejido que conecta los diferentes espacios digitales, para superar las limitaciones físicas y poder desplazarnos entre ellos con la misma facilidad que nos movemos entre las habitaciones de una casa”.

Si bien muchos están de acuerdo con su visión, otros temen que Facebook busque el monopolio del metaverso y que haga un uso indebido de la data que obtenga de los usuarios (razones para dudar tenemos).

Pero lo que está claro, es que la carrera por liderar el metaverso ya inició y con el reciente lanzamiento de Horizon Workrooms ha dado el primer paso.

Horizon Workrooms el inicio del metaverso de Facebook

Sala de reuniones Horizon Workrooms

Ayer 19 de agosto, se lanzó la beta de Horizon Workrooms, el primer paso de Facebook en el metaverso. Se trata de una plataforma que permite reuniones virtuales utilizando los lentes de realidad virtual Oculus Quest.

Esta plataforma fue creada para recuperar las distancias que se crearon durante la pandemia mundial que se inició el 2020, sin embargo, Facebook comentó que estuvo trabajando en ella desde mucho antes.

Con esta herramienta, los participantes podrán tener videollamadas entre avatares, podrán utilizar pizarras, editar y compartir documentos, hacer brainstorming de manera colaborativa en espacios virtuales que simulan oficinas. Horizon Workrooms fue diseñada para mejorar el trabajo en equipo a distancia, el cual se vio perjudicado por la pandemia.

Mark Zuckerberg Horizon Workrooms
Avatar de Mark Zuckerberg

Workrooms utiliza las cámaras internas del Oculus Quest para replicar los gestos de las manos en el espacio virtual. Además, podrás utilizar los controladores como lapicero para escribir o dibujar en la pizarra compartida. Y como la representación es muy importante, podrás personalizar tu avatar para que puedas transmitir tu personalidad de la manera que más desees.

Horizon Workrooms - controlador se usa como lapicero.
Uso de controladores para simular lapicero

Para hacer la experiencia más inmersiva, han incluido audio espacial para agregar dimensión a cada conversación y crear la sensación de estar en un mismo lugar. Otro punto interesante es la simulación del sonido que emite cada participante, pues este sale de la boca del avatar, haciéndolo más real.

Horizon Workrooms - sonido espacial
Sonido espacial para mejor experiencia auditiva

Si bien la experiencia será mucho más inmersiva utilizando los Oculus Quest, Facebook ha prometido que Horizon Workrooms también se podrá experimentar desde la web. La plataforma permite hasta 50 personas en una llamada, pero solo 16 pueden estar en el espacio virtual con sus avatares.

Para Mark Zuckerberg, el éxito de Horizon Workrooms es fundamental para el futuro de Facebook, pues, como ha anunciado, su plan es convertirse en una empresa metaversa. Facebook sabe que actualmente, hay más gente trabajando a distancia y las empresas están buscando nuevas formas de hacer trabajo colaborativo. Así que su momento es ahora.

Si tienes tus Oculus Quest y deseas probar la fase beta, ingresa aquí y solicítalo.

Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.