CREAL, la reconocida startup de la realidad extendida (XR) ha anunciado la comercialización de su XR glasses para 2024 con su tecnología Lightfield. Aunque esta noticia pasó desapercibida para muchos medios especializados a inicios del mes, es un avance significativo que merece nuestra atención. En esta publicación te explicaré todo el detalle.

CREAL se distingue de los fabricantes convencionales de pantallas OLED al proponer un enfoque revolucionario en el mundo de XR: reemplazar la idea de XR como “una pantalla en tu rostro” por la de campos de luz (Lightfield). En pocas palabras, con campos de luz, no se utiliza una pantalla convencional, sino un sistema visual que intenta recrear frente a tus ojos los rayos de luz que recibirían si la escena virtual fuera real.

Para comprenderlo mejor, consideremos un ejemplo de realidad aumentada (AR): si ves un pequeño pájaro en AR, las soluciones tradicionales emplean dos pantallas, una por ojo, que muestran en sus píxeles la imagen completa del pájaro tal como se vería desde ambos ojos. Sin embargo, esta aproximación no imita la forma en que realmente funciona la visión, ya que obliga a tus ojos a enfocarse en la pantalla en lugar de donde se espera que esté el pájaro. Este ejercicio visual por supuesto no es “natural”.

Con los campos de luz, el “emisor” intenta proyectar alrededor de tus ojos los mismos rayos de luz (con el mismo color y orientación) que tus ojos recibirían si el pájaro estuviera realmente vivo. Dado que el sistema intenta emular cómo funciona la luz real, tus ojos pueden interactuar con él de la misma manera en que lo hacen cuando ven objetos reales, lo que permite enfocarse verdaderamente en el pájaro virtual.

Soluciones que brindaría la tecnología de CREAL

La capacidad de trabajar de manera “natural” con pantallas de campos de luz implica que se resuelven muchos de los problemas típicos de XR:

  • Puedes enfocarte en elementos virtuales que están muy cerca de tus ojos.
  • Tus ojos enfocan a la distancia adecuada para cada objeto, en lugar de fijarse en la distancia fija de la pantalla, lo que elimina el problema de convergencia-acomodación.
  • Esto reduce la sensación de náusea, la fatiga ocular y la tensión ocular al usar XR.
  • En AR, puedes enfocarte en un objeto virtual y en un objeto real que están a la misma distancia, lo que hace que la fusión de elementos más realista.

CREAL está trabajando en una solución que permite a los usuarios interactuar con contenido XR de una manera más natural y cómoda al replicar el comportamiento de la luz real. Esta tecnología elimina problemas comunes en XR y podría marcar un hito importante en el desarrollo de las experiencias XR y cambiar la forma en que interactuamos con etas tecnologías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.