Este aporte viene desde Bolivia. País vecino y hermano de Perú (mi país) Gracias José Carlos!

1.- Primero debemos crear una nueva Aplicacion en NetBeans

Archivo -> Proyecto Nuevo -> Java -> Java Application y lo llamaremos “Nyar_netbeans”. Dentro de este proyecto crearemos una carpeta llamada “lib” en donde agregaremos los próximos archivos.

2.- Descarga estos archivos y busca estos archivos para importarlos en tu nueva carpeta llamada “lib”

  • NyArtToolKit.jar
  • portafolio.jar

3. Descarga “Java Media Frameworky busca estos archivos para importarlos en tu nueva carpeta llamada “lib”

  • custom.jar
  • customizer.jar
  • jmf.jar
  • jmf.properties
  • jmf.properties.orig
  • mediaplayer.jar
  • multiplayer.jar
  • sound.jar
  • soundbank.gm

4.- Descarga la ibreria 3D de JAVA para windows (j3d-1_5_2-windows-i586.zip) Busca los archivos que estan, por lo general, en esta ubicación: C:Archivos de programaJavaJava3D1.5.1libext y copialos en tu librería creada “lib”

  • j3dcore.jar
  • j3dutils.jar
  • vecmath.jar

Al final tu carpeta lib debería quedar así

5. Descarga e imprime los Markers
Patt.Hiro” y el “patt.Kanji

Luego de descargar todo lo necesario ahora es tiempo de trabajar con Netbeans.

6. Vamos a la carpeta “AugReality” (del paso 2) que hemos descomprimido, y copiamos todos los archivos con extension “.java” y vamos a nustro proyecto de NetBeans donde dice “Paquete Predeterminado” o “Source Package” y las pegamos ahi.

7.Luego creamo un nuevo package que llamaremos “Data” haciendo anticlick en Source Package  -> New -> Java Package  y copiamos todos de la carpeta “Data” que esta dentro de la Carpeta que descargamos “AugReality”.

Lo mismo hice para la carpeta “model”, cree un paquete en mi proyecto con el nombre “model” y ahi pegue los archivos.

8.Entonces tengo 3 paquetes, Uno que es Paquete Predeterminado, Data y models.

Ahora desde NetBeans abrimos el archivo MultiNyAR.java y nos ubicamos en la linea 40,
en mi caso mi linea esta asi:
private final String PARAMS_FNM = “D:/Topicos/AugReality/src/Data/camera_para.dat”;

En el caso de ustedes especifiquen desde que direccion va leer el archivo “camera_para.dat”

Ahora nos movemos a la linea 147 y 154 ahi vamos a ver algo como:

147. MarkerModel mm1 = new MarkerModel(“patt.hiro”, “robot.3ds”, 0.15, false);

eso quiere decir que va leer el marker “patt.hiro” y va proyectar la imagen “robot.3ds”.

Lo mismo con la linea 154:

154. MarkerModel mm2 = new MarkerModel(“patt.kanji”, “cow.obj”, 0.12, true);

Este muestra archivos “.obj”

Ahora editamos el archivo “MarkerModel.java”
se ubican en la linea 31:

31. private final String MARKER_DIR = “D:/Topicos/linda1/AugReality/src/Data/”;

En el caso de ustedes especifiquen desde que directorio va leer los markers, el patthiro y el pattkanji.

Esta parte va para una proyeccion de un archivo “.obj”

Bueno entonces nos dirigimos a editar el archivo “PropManager.java” nos vamos a la linea 131,135, y 234.

131. s = of.load(“D:/Topicos/linda1/AugReality/src/models/”+fnm);

135. s = modelLoader.load(“D:/Topicos/linda1/AugReality/src/models/”+fnm);

234. String coordFile = “D:/Topicos/linda1/AugReality/src/models/” + getName(fnm) + “Coords.txt”;

522. String coordFnm = “D:/Topicos/linda1/AugReality/src/models/” + getName(filename) + “Coords.txt”;

Ahora solo nos queda hacer correr(RUN) el archivo “MultiNyAR.java” y poner la WebCam y nuestros 2 Markers. Y Zaz!! deberian aparecer sin problemas.


207 COMMENTS

  1. Cuando hayan concluido con el Paso 4
    la Carpeta “lib” de su proyecto de NetBeans deberia quedar en el estado que se encuentra en la primera Imagen.

    Ahi estan las librerias del JMF,Java3D, y las de NyArtToolKit

  2. Hola Javier, a lo que puedo ver en tu imagen pueden ser 2 cosas:

    1.- Revisa que hayas importado los JAR de la carpeta donde instalaste el “Java3D”, son 3 JAR, esos 3 deben estar en la carpeta “lib” de tu proyecto de NetBeans.

    2.- Veo en la Consola de Salida que dice “Could not read camera parameters from camera_para.dat” entonces revisa en “MultiNyAR.java” en la linea 40, que este dandole bien la ruta desde donde va leer el archivo “camera_para.dat”

    Y tambien revisa la linea 147 y 154 que esten como en la imagen que esta en el tutorial.

  3. Hola Jose Carlos,
    lo que me falbata era añadir las variables de entorno, pero aún asi sigo con el error.

    Tengo añadido el
    j3dcore.jar
    j3dutils.jar
    vecmath.jar

    y los demás que tienes el la imagen y me sigue apreciendo en la linea.

    sceneBG.addChild(new NyARMarkersBehavior(cameraParams, bg, detectMarkers));

    required: javax.media.jd3.Node

    siendo que tengo: import javax.media.j3d.*;
    y me lo reconoce, pero ya en la linea que te digo me sale ese error?

    será algo raro o que?

    • Sí es algo raro. Yo he usado el ejemplo y como verás en las fotos me ha funcionado todo. Esperemos que JoseCarlos pueda darte una solución a tu problema. Pero por mientras puedes seguir intentando el tutorial.

      Saludos!

  4. Seria bueno que pongas un SCREENSHOT de tu problema, asegurate de tener todas las librerias que estan en el tutorial, talves estas olvidando la del “jmf.jar”

    Debes tener todas las librerias que estan en la imagen del tutorial.

  5. Hola, muy buena la pag.

    Tengo una duda, me sale el siguiente error en netbeans , podrias ayudarme un poco , pq qde marcando ocupado, thx man

    Exception in thread “main” java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException: 0 >= 0
    at java.util.Vector.elementAt(Vector.java:427)
    at jp.nyatla.nyartoolkit.jmf.utils.JmfCaptureDeviceList.getDevice(JmfCaptureDeviceList.java:80)
    at augreality.NyARMarkersBehavior.initCaptureDevice(NyARMarkersBehavior.java:64)
    at augreality.NyARMarkersBehavior.(NyARMarkersBehavior.java:53)
    at augreality.MultiNyAR.createSceneGraph(MultiNyAR.java:161)
    at augreality.MultiNyAR.createCanvas3D(MultiNyAR.java:111)
    at augreality.MultiNyAR.(MultiNyAR.java:69)
    at augreality.MultiNyAR.main(MultiNyAR.java:253)
    Java Result: 1
    BUILD SUCCESSFUL (total time: 1 second)

    http://www.flickr.com/photos/52944251@N07/4883890661/

  6. Hi denuevo, estuve googleando un poco y el problema es q no me detecta la webcam, a varios les pasa lo mismo, pero no se como resolverlo, quiza alguien por alla sepa?

  7. Tal vez sea algo ridicula mi pregunta, pero jamas habia usado neatbeans, de hecho en otro de sus tutoriales habia comentado que yo estaba intentando hacerlo en c++ con codeblocks, perome causo muchos problemas.

    Pues el problema es este: el programa ya me lo compila, pero lo intento correr y pues no me lo corre, jeje

  8. Bueno José, no he podido ver la imagen que pusiste pero bueno haber segun yo :
    1.- Deberias probar tu camara web si funciona bien en el MSN, o si tu camara trae algun programa probala que funcione bien.
    2.- Deberias tener todas las librerias que estan en la imagen en el Tutorial en este caso los .JAR del Java Media Framework que si no me equivoco son 3
    3.- Espero que no hayas olvidado instalar el Java Media Framework.
    4.- Revisa bien la parte de las lineas de Codigo si estas haciendo bien la llamada a la ruta donde se encuentra el “camera_para.dat”
    5.- Bueno haber si puedes colgar tu imagen otra ves.

  9. Emilio, te envie la imagen del post a tu mail con el asunto:Imangen Netbeans Error

    La camara me funciona bien en msn, pero Java Media Framework no me la reconoce cuando trato de hacer capturas

    Revise todo lo que dijiste, todo bien.
    PD: uso windows 7, tal vez pueda influir, pero no creo

  10. Hola José estaba viendo el problema que dijiste y si efectivamente es por que Usas Windows 7, el JMF no funciona con Windows 7, y he visto algunos foros y recomiendan usar el FMJ, que si no me equivoco esta hecho en base al JMF con la cualidad que este funciona en Windows 7, la verda no se si funciona aqui con el Tutorial, pero pruebalo y nos comentas.

    aqui esta -> http://fmj-sf.net/

  11. Tu Windows 7 debe ser de 64 Bits, por que a lo que tengo entendido, el JMF corre sobre plataformas que estan en 32Bits, algo asi he leido no estoy seguro

  12. al parecer ese es el problema windows 7 🙁 .
    Estuve googleando un ratico y habia gente q tambien tenia problemas similares,pero en ningun post encontre solucion

    • Mmm que complicado. Yo trabajo con win xp por lo que no me presentó ninguna falla. Esperemos que encuentres una solución en win7

  13. Hola Andres..
    bueno a lo que veo en la imagen, creo que esta Fallando en la parte cuando esta cargando el ejemplo del “robot.3ds”, por lo que creo que deberias de verificar bien la ruta que le pusiste, o verificar que el archivo del “robot.3ds” se encuentre en esa direccion.

    Y creo que deberias revisar, el direcctorio que pones para que se lean los “Markers” si estas dando bien la ruta.

  14. hola

    muchas gracias por este tuto esta muybueno. tengo un problem con el metodo PropManager cuando voy a correr el program no ejecuta por un error en ese metodo y no hace nada. que puedo hacer ?? esto es lo q me genera…
    ——————————————-
    29/08/2010 10:40:30 PM javax.media.j3d.NativePipeline getSupportedOglVendor
    GRAVE: java.lang.UnsatisfiedLinkError: no j3dcore-ogl-chk in java.library.path
    Exception in thread “main” java.lang.UnsatisfiedLinkError: no j3dcore-d3d in java.library.path
    at java.lang.ClassLoader.loadLibrary(ClassLoader.java:1682)
    at java.lang.Runtime.loadLibrary0(Runtime.java:823)
    at java.lang.System.loadLibrary(System.java:1030)
    at javax.media.j3d.NativePipeline$1.run(NativePipeline.java:231)
    at java.security.AccessController.doPrivileged(Native Method)
    at javax.media.j3d.NativePipeline.loadLibrary(NativePipeline.java:200)
    at javax.media.j3d.NativePipeline.loadLibraries(NativePipeline.java:157)
    at javax.media.j3d.MasterControl.loadLibraries(MasterControl.java:987)
    at javax.media.j3d.VirtualUniverse.(VirtualUniverse.java:299)
    at MultiNyAR.createCanvas3D(MultiNyAR.java:110)
    at MultiNyAR.(MultiNyAR.java:69)
    at MultiNyAR.main(MultiNyAR.java:253)
    Java Result: 1
    GENERACIÓN CORRECTA (total time: 1 second)
    ———————————————-

  15. Hola Erick, esta leendo tu problema, y bueno creo que ese error por que no tienes las librerias del JAVA 3D en la carpeta LIB de tu proyecto, bueno creo k que deberias revisar eso.

    Supongo que tienes instalado el JAVA 3D.

    Estas usando Windows 7 o Win XP ?

    • Hola :), tengo el mismo problema que erickpp, en realidad nose si tengo bien instalado el j3d pq no trae ningun instalador por tanto solo copie los archivos como dice el tutorial al package lib, aun asi no funciona:

      Exception in thread “main” java.lang.UnsatisfiedLinkError: no j3dcore-d3d in java.library.path
      at java.lang.ClassLoader.loadLibrary(ClassLoader.java:1734)
      at java.lang.Runtime.loadLibrary0(Runtime.java:823)
      at java.lang.System.loadLibrary(System.java:1028)
      at javax.media.j3d.NativePipeline$1.run(NativePipeline.java:231)
      at java.security.AccessController.doPrivileged(Native Method)
      at javax.media.j3d.NativePipeline.loadLibrary(NativePipeline.java:200)
      at javax.media.j3d.NativePipeline.loadLibraries(NativePipeline.java:157)
      at javax.media.j3d.MasterControl.loadLibraries(MasterControl.java:987)
      at javax.media.j3d.VirtualUniverse.(VirtualUniverse.java:299)
      at MultiNyAR.createCanvas3D(MultiNyAR.java:110)
      at MultiNyAR.(MultiNyAR.java:69)
      at MultiNyAR.main(MultiNyAR.java:253)

      espero que me puedan hechar una mano

      gracias

  16. Hola a todos, estuve checando y yo tengo el mismo problema de Jose exactamente en la misma linea, en sceneBG.addChild(new NyARMarkersBehavior….. es decir, se esta instanciando un objeto anonimo de la clase NyARMarkersBehavior, pero resulta que cuando abro la esta clase, todo su contenido se encuentra comentado por lo tanto es logico que no funcione porque no encuentra la clase a la cual instanciar, mi pregunta es a quien ya le funciona, ¿Ustedes al checar la clase NyARMarkersBehavior tambien se encuentra toda comentada? ¿Y si es asi, les funciona de manera correcta? porque se me haria muy raro que realmente les funcionara asi.

  17. Que tal, ya le quite los comentarios a la clase NyARMarkersBehavior y ademas segui la recomendacion de utilizar los .jar de FMJ, porque yo igual tengo Windows 7, coloque en las librerias todos los .jar y todo parece indicar que si funciona, digo que todo parece indicar ya que aun no imprimi los marcadores que mencionan ahi, pero tengo un marcador de otra aplicacion de RA, y si muestra una pequeña imagen, una especie de muñequito muy delgado, imprimire los marcadores necesarios y les hare saber si realmente con FMJ y arreglando la clase NyARMarkersBehavior funciona correctamente

    • Hey Eder que buen comentario que nos sacaré de dudas 🙂

      Por favor avisanos si encuentras la solución!

      Saludos!

  18. Que tal, ya quedo funcionando este ejemplo en Windows 7 con los marcadores necesarios, efectivamente se necesita agregar los .jar de FMJ en lib para que funcione, ya lo probe y funciona a la perfeccion, asi que eran esos dos puntos, agregar los .jar de FMJ para que funcione en windows 7 y ademas tienen que verificar que la clase este correcta, ya que como les comentaba cuando yo la descargue estaba completamente comentada

    • Eder, estoy empezando con NyARToolkit y tengo el mismo problema que tuvistes, al usar windows 7(64bits) no habia errores de compilacion y el programa podia lanzarse, pero el JMStudio no se inicializaba (supongo que como te pasaba a ti), segui tu consejo y agregue los .jar de FMJ (que por cierto eran bastantes) pero entonces aparecian una serie de excepciones, tuvistes que modificar algo de codigo aparte de añadir los .jar?
      Muchas gracias!

  19. hola! yo tengo windows 7 pero aun no he podido realizar el ejemplo pues la camara web al detectar visualiza una imagen borrosa con lineas saben cual es el problema?

    Saludos

  20. Hola ana, ya detectaste todos los errores que yo mencioné, como la utilizacion de los .jar de FMJ asi como la clase NyARMarkersBehavior este correcta?

  21. Que tal, te felicito por tu trabajo, esta muy interesante, solo te quería preguntar si sabes alguna forma de implementar esto mismo pero con un applet, he intentado hacerlo pero no entiendo todavía muchas cosas, si me pudieras ayudar te lo agradecería.

    • Hola Samuel. Te refieres a trabajarlo con processing? Si, se puede. En mi blog encontraras formas para insertarl multimarkers 🙂

      Saludos

  22. No, bueno lo que quería era implementar este mismo ejemplo pero en un applet en java, lo que había probado anteriormente era solo mostrar el video de la cámara dentro del applet, pero no tengo idea de como poder hacer para que esto funcione dentro del applet en java.
    Gracias y saludos.

    • Video en applet de java? Estás seguro de eso? Yo se que no se puede por tema de seguridad.
      Creo que nos estamos confundiendo términos.

      Este mismo ejemplo se puede realizar en processing y exportarlo como exe y applet. Pero en el caso de este último, no se podrá visualizar la cámara porque Java prohibe la visualización mediante applets.

  23. Hola, tengo un problema al realizar el tutorial.
    Igual es muy básico, pero me marca los siguientes errores al tratar de compilar el proyecto:

    Links:
    http://i864.photobucket.com/albums/ab209/Yaridovich/pantallazo.jpg

    Si observan, el error es debido a que no encuentra las librerias, y por lo tanto las funciones y variables, contenidas en los archivos de la carpeta “lib” que se creó al principio, la que contiene los archivos descargados del Java3D y JMF.
    Mi problema es que no me queda claro como o desde donde crear esta carpeta, si es desde NetBeans, o directamente en la ventana de la carpeta del proyecto(explorador de windows), o se deben de pegar en la carpeta “lib” de la instalacion de Java, NetBeans, Java3D o JMF. Donde se ponen o que se hace para que me reconosca estos archivos de la carpeta “lib”??? DONDE???!!!! 🙁

    Saludos y gracias!!!

  24. Hola, de nuevo…. y como complemento al comentario que hice hace minutos, es que también en la imagen ke pones en donde mencionas: “Al final tu carpeta lib debería quedar así”, la ruta que sale en tu imagen corresponde a la carpeta “AugRealitylib” y no a la carpeta del proyecto “Nyar_netbeans” en NetBeans, lo que me genera mas confusión en donde poner la carpeta y sus archivos :S

    HELP ME PLEASE!!!!! 😛

    De antemano gracias y espero puedan auxiliarme!
    Saludos!!!!!

  25. bueno Yaridovich solo dirigite a la carpeta “LIB” de tu proyecto cuando creas un nuevo proyecto y usas alguna libreria se crea una carpeta llamada “LIB” en esa carpeta debes colocar todas los .JAR de java que usas.

    Entonces lo que ves en la imagen, esa es la carpeta LIB de tu proyecto que tienes solo ubica esa carpeta llamada “LIB” y si no la tienes entonces creala manualmente 🙂

    Si tienes dudas pregunta no mas 😉

  26. Buenas.

    Hace algún tiempo (un par de meses creo), un usuario, José, preguntaba acerca de un problema en la ejecución del tutorial. Concretamente un error como éste:

    ***************** ERROR *************************

    Exception in thread “main” java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException: 0 >= 0
    at java.util.Vector.elementAt(Vector.java:447)
    at jp.nyatla.nyartoolkit.jmf.utils.JmfCaptureDeviceList.getDevice(JmfCaptureDeviceList.java:80)
    at NyARMarkersBehavior.initCaptureDevice(NyARMarkersBehavior.java:64)
    at NyARMarkersBehavior.(NyARMarkersBehavior.java:53)
    at MultiNyAR.createSceneGraph(MultiNyAR.java:162)
    at MultiNyAR.createCanvas3D(MultiNyAR.java:112)
    at MultiNyAR.(MultiNyAR.java:70)
    at MultiNyAR.main(MultiNyAR.java:254)

    ***********************************************

    Yo tengo el mismo problema. ¿Sabeis cual es el problema de ésto? Yo no uso win 7, yo uso Linux (Ubuntu). He seguido los pasos y he llegado a ese mismo problema. He probado a usar las FMJ pero no solucionan el tema.

    ¿Alguna ayuda?

    • Básicamente este tutorial corre para windows, pero buscaremos igual la solución a tu problema. Espera los siguientes comentarios de José Carlos o el mio.

      Saludos

  27. Hola de nuevo!!!

    Bueno pues esto parece ya mejorar un poco, cuando cree el proyecto en NetBeans, le marque una opcion ke me dejaba crear el sagrado directorio “LIB” y cuando se generó el proyecto se creo automaticamente. Solo pegue ahi mismo la carpeta “jp” que viene dentro del fichero NyARToolkit.jar para que reconociera las librerias en los archivos java del proyecto.

    Ahora el caso es que también necesito las librerias “ncsa”, esas vienen dentro del archivo portfolio.jar, y el mismo procedimiento, pegar la carpeta “ncsa” en el directorio “LIB” para que según las reconociera, pero el problema es ke NO LO HACE!!!! Y se usan en los imports del archivo “PropManager.java”. Adjunto un link para que vean el error ke me genera y una ves mas, me pudieran auxiliar!!!! porfavor!!! 🙁

    Link:

    http://i864.photobucket.com/albums/ab209/Yaridovich/panta2.jpg

    He puesto alguno comentaris sobre la imagen.
    A que se debe este problema???
    Espero puedan ayudarme de nuevo, estaría muy agradecido 😀
    Y gracias de nuevo muchachos!!!
    Saludos!!!

  28. Hola, soy yo de nuevo!!!

    En base al trabajo que ustedes han venido realizando utilizando las librerías de NyARToolkit, su funcionamiento y a la experiencia que ustedes han tenido utilizandolo, me gustaría saber mas sobre los marcadores que este soporta.

    Me gustaría desarrollar un pequeño programa en Java pero necesito saber si aparte de que NyARToolkit soporta marcas fiduciales, este mismo podría soportar algun otro tipo de marcadores como por ejemplo colores y trabajar sobre esto mas que nada. Encontre una tecnología que se hace llamar “Markerless Augmented Reality” la cual utiliza marcadores muy diferentes a las marcas fiduciales, por ejemplo alguna textura (logotipos o imagenes), he visto videos utilizando la mano como marcador y me gustaría saber mas que nada si NyARToolkit soporta esta tecnología, si utedes conocen o han implementado algo utilizando esto.

    En resumen, NyARToolkit soporta “Markerless AR”????

    En fin, gracias muchachos por su apoyo y muy buen aporte de su parte y mas que nada por compartir esto con nosotros!!! Un tema muy interesante y que tiene grandes aplicaciones en la tecnología y en el futuro de esta Gracias! 😀

    • Hola Yaridovich. No aún no. Nyartoolkit al igual que la mayoría de librerias gratuitas de artoolkit soporta solo marcas fiduciales.

      Saludos

  29. definitivamente no se que pasa pero no logro importar ni una sola libreria estoy usando el netbeans 6.9.1 y pues realmente no es que sea novato en esto soy estudiante de informatica y ya había importado librerias pero en ese tiempo era con el netbeans 5 hace un ratico ya jejeje

  30. Hola que tal

    A mi el tutorial me funciono perfecto, solo que no sé porque la marca que muestra el robot, lo pone a veces muy alejado de la marca, de que forma se puede establecer la posición inicial del robot cuando la marca es detectada ???

  31. Buen tutorial, pero tengo una pregunta: ¿es posible utilizar la secuencia de vídeo desde una cámara web en otro equipo? Estoy desarrollando un trabajo con los robots, y necesito para detectar las marcas a través de la cámara del robot.

    • Es una interesante pregunta… No se me había ocurrido. La única forma de saberlo es haciendo jejej.
      Así que manos a la obra!

  32. Hola que tal, podrías darme alguna pista de como el marcador puede reproducir archivos de video y de sonido, gracias por tu ayuda!!

  33. Hola, antes que nada muchísimas gracias por el tutorial, en verdad es muy completo!!!.

    Muchas gracias.

    Pude ejecutarlo con JMF en Windows 7 32 bits, no tuve que usar FMJ, en NetBeans 6.9.1 y con jdk-6u22-windows-i586. (En una netbook Acer Aspire One AOD250).

    En cuanto a la duda sobre la carpeta “lib”, es muy simple, solo hay que crearla manualmente dentro de la carpeta del proyecto, y agregarle todo lo que se explica en el tutorial, es decir:
    “C:UsersHermanDocumentsNetBeansProjectsNyar_netbeanslib”, y en esa pegar todo.
    Después en netbeans, en el explorador de proyectos, en “bibliotecas”, click derecho y “Add jar/folder”, elegir los jars de la carpeta lib y eso es todo.

    Ahora, para el error que se comentaba:

    ——————————-
    javax.media.j3d.NativePipeline getSupportedOglVendor
    GRAVE: java.lang.UnsatisfiedLinkError: no j3dcore-ogl-chk in java.library.path
    Exception in thread “main” java.lang.UnsatisfiedLinkError: no j3dcore-d3d in java.library.path
    at java.lang.ClassLoader.loadLibrary(ClassLoader.java:1682)
    at java.lang.Runtime.loadLibrary0(Runtime.java:823)
    at java.lang.System.loadLibrary(System.java:1030)
    at javax.media.j3d.NativePipeline$1.run(NativePipeline.java:231)
    at java.security.AccessController.doPrivileged(Native Method)
    at javax.media.j3d.NativePipeline.loadLibrary(NativePipeline.java:200)
    at javax.media.j3d.NativePipeline.loadLibraries(NativePipeline.java:157)
    at javax.media.j3d.MasterControl.loadLibraries(MasterControl.java:987)
    at javax.media.j3d.VirtualUniverse.(VirtualUniverse.java:299)
    at MultiNyAR.createCanvas3D(MultiNyAR.java:110)
    at MultiNyAR.(MultiNyAR.java:69)
    at MultiNyAR.main(MultiNyAR.java:253)
    Java Result: 1
    GENERACIÓN CORRECTA (total time: 1 second)
    ———————————–

    No tiene nada que ver si es güinbugs 7, ni con el uso del otro framework FMJ.

    Lo que pasa es que hace falta agregar unas dll a System32 o al path de java, yo lo hice sobre System32:

    j3dcore-d3d.dll
    j3dcore-ogl.dll
    j3dcore-ogl-cg.dll
    j3dcore-ogl-chk.dll

    Que se encuentran en java3d
    “j3d-1_5_2-windows-i586.zip”/”j3d-jre.zip”/bin

    Lógicamente descomprimiendo 😀

    Y con eso no hay problemas al ejecutarlo en windows 7-32.

  34. Muchas gracias, el crédito es tuyo, yo solo quiero aprender aplicaciones de realidad aumentada, y me agradaría saber qué se puede hacer con NyARToolkit, ya que debo presentar una tarea sobre esto.

    Muchas gracias.

  35. Hola, que genial el blog felicidades por ello:
    por otro lado estoy tratando de hacer el ejemplo pero he visto que en la descarga de AugReality veo que falta un archivo llamado: patt.e
    se sumamente importanet este archivo?
    pues por el momento el ejemplo me anda “bien” en windows 7 usando FMJ ya que al ejecutarlo me dice un error que no enceuntra dispositivos (me di cuetna que mi web cam esta mala ¬ ¬)

    pero mi preguntap principal es sobre el archivo patt.e me funcionaria sin ese archivo?

    • Hola Luis. Patt.e es mi marcador. Puedes reemplazarlo por el patt.hiro que puedes descargarlo en un sinfin de paginas. En ese punto no hay problema

      Saludos!

  36. Hola!! Tengo intenciones de utilizar esta plataforma para trabajar con NetBeans. Pero tengo una pregunta media tonta… pero queria saber si se puede hacer aplicaciones web con esto. Osea, poder subir a la web las aplicaciones de Realidad aumentada que aplique desde aqui!! Utilizando JSP!

    • Sería interesante que lo pruebes. Yo creo que sí, pero nunca lo he intentado.

      Si lo logras hacer, no olvides de pasar por el blog 🙂

  37. Juan Carlos, mira de todos los archivos que se necesitan dentro de la carpeta lib, me faltan un monton. Me descargue los archivos de paso 2, pero en esos archivos no estan: ‘NyArtToolKit.jar’ ni ‘portafolio.jar’ El archivo ‘NyArtToolKit.jar’
    lo puedo descargar de otro lado pero el ‘portafolio.jar’ lo necesito xq debe ser el ejemplo del tutorial. Bueno lo mismo me sucede con los archivos del paso 3. Descargue el framwork y lo instale, pero no contienen ninguno de los archivos de la lista del paso 3.

  38. Hola! Yo de nuevo! Ya corregui el framework! Habia descargado uno que no era! y consegui mas de los archivos, pero no todos! Me faltan ‘custom.jar’, ‘jmf.jar’, ‘jmf.properties.orig’, ‘sound.jar’, ‘soundbank.gm’ y los del primer paso, que no se de donde se consiguen esos archivos! JOSE CARLOS! Si podes darme una mano te lo agradezco, porque esto me deja muy estancado!

  39. Bueno chicos, estube averiguando x google haber si encontraba alguna otra forma de programarlo con netBeans, pero no encontre. Asi que bueno, vere si lo puedo ver por otro lado! Saludos a todos! Y gracias por todo!

  40. Holaaa!! Yo de nuevo!! Explorando un poco mas el sitio, encontre la publicacion de este mismo tutorial de Jose Carlos, en otro tutorial que se llama ” Realidad Aumentada + Processing”. Aproveche para darle una mirada, y seguirlo detenidamente. En eso desido descargar el archivo desde ahi, y consegui otra corpeta similar a la de este tutoria, que si tenia los archivos q me faltaban. Asi que segui avanzando el tutoria. Bueno al querer probarlo tgo un error en mi codigo. Es en el archivo ‘MultiNyAR.java’ en la linea 163: sceneBG.addChild( new NyARMarkersBehavior(cameraParams, bg, detectMarkers) ); No me reconoce donde dice ‘NyARMarkersBehavior’. Te agradecere si me solucionas el problema, xq no se q me puede haber faltado!

  41. Hola Otra vez jejee!! Ya solucione todo lo anterior! Solo me queda solucionar el siguiente error:

    run:
    20/01/2011 21:14:37 javax.media.j3d.NativePipeline getSupportedOglVendor
    GRAVE: java.lang.UnsatisfiedLinkError: no j3dcore-ogl-chk in java.library.path
    Exception in thread “main” java.lang.UnsatisfiedLinkError: no j3dcore-d3d in java.library.path
    at java.lang.ClassLoader.loadLibrary(ClassLoader.java:1682)
    at java.lang.Runtime.loadLibrary0(Runtime.java:823)
    at java.lang.System.loadLibrary(System.java:1030)
    at javax.media.j3d.NativePipeline$1.run(NativePipeline.java:231)
    at java.security.AccessController.doPrivileged(Native Method)
    at javax.media.j3d.NativePipeline.loadLibrary(NativePipeline.java:200)
    at javax.media.j3d.NativePipeline.loadLibraries(NativePipeline.java:157)
    at javax.media.j3d.MasterControl.loadLibraries(MasterControl.java:987)
    at javax.media.j3d.VirtualUniverse.(VirtualUniverse.java:299)
    at nyar_netbeans.MultiNyAR.createCanvas3D(MultiNyAR.java:112)
    at nyar_netbeans.MultiNyAR.(MultiNyAR.java:71)
    at nyar_netbeans.MultiNyAR.main(MultiNyAR.java:255)
    Java Result: 1
    GENERACIÓN CORRECTA (total time: 1 second)

    AYUDENME PLISS!!

    • Hola Nicolas. Trato de contactarme con Jose Carlos pero no lo encuentro. Voy a tratar de encontrar otra persona que te ayude.

      Por mientras, te recomendarìa que sigas intentando hasta que logres tu cometido!

      Estaremos en contacto!

  42. Me ayudaría mucho poder contactarme con el directamente, para pedirle un poco mas de fuentes. Fuendes de las que utilizo para hacer este tutorial, para que pueda comprender un poco mas cada una de las clases y metodos del tutorial, para poder interiorizarme con ellas, asi puedo trata de hacer mis propios ejemplos, y ya a partir de ahi, tratar de subirlo a la web con JSP. Tengo apuro debido a que estoy con la tesis, y quiero tratar de terminarla antes de abril. Pero en este momento estoy en fase de investigacion. Como tengo cconocimientos y estoy comodo con netBeans, me conviene seguir x aqui. Sino, la otra que me queda es pasarme a flash! y flash no manejo.

  43. Holasss!! Ya solucione mi problemaa! Era igual que el que comento Hernan, con la diferencia de que en mi caso, yo estoy con Windows 7 64bits, por lo tanto los archivos .dll que mencionó el, hay que copiarlos en mi caso en otra carpeta de windows ‘SysWOW64’, en vez de ‘Sistem32’. Con eso solucioné mi problema. Ahora tengo otro más jejee. Me tira el siguiente error: ‘Loading model file: models/cow.obj
    Error reading coords file: C:/Users/Nicolas/Documents/Apuntes/Net Beans/Librerias de Realidad Aumentada/AugReality/modelscowCoords.txt’
    Lo que tiene de raro este error es que intenta leer un archivo ‘cow.obj’ pero me sale una direccion que no es donde se encuentra el archivo, y además en la linea del error aparece el nombre de otro archivo ‘modelcowCoords.txt’ que desconozco. Seguro que es una huevada. Estoy tratando de solucionarlo, si alguien me puede tirar una idea de porque nombres distintos par aun archivo.. Se lo agradeceré!! JOSE CARLOS! Sigo esperandolo para pedirle informacion mas detallada sobre este tutorial; ya que deseo trabajar en una tesis sobre RA con NetBeans, y JSP

    • Eso almenos lo puedo resolver yo jejeje . Tienes que rutear esos dos directorios que has mencionado a la carpeta donde está tu OBJ y tu TXT.

      Esas rutas que te salen son de ejemplo. Ahora tu tienes que cambiarlos por tus verdaderos directorios

      • Ahi lo solucione! Pero tengo ooootro error!! y este si no se como arreglarlo. En el post alguien mas publico el mismo error y le dijero q a lo mejor era la camara q no andaba, pero la probe y si me anda! La verdad q ya no se q probar, este es un error q no se como arreglarlo! Aqui el detalle:

        Loading model file: models/robot.3ds
        Bounding box: Lower=-0.9702659328588071 -0.13126745760171377 -1.0657298876107149 Upper=1.029734067141193 1.8687325423982863 0.9342701123892851
        max dimension: 2,000; scale factor: 0,075
        Loading model file: models/cow.obj
        Read in coords file: C:/Users/Nicolas/Documents/Apuntes/Net Beans/Librerias de Realidad Aumentada/AugReality/models/cowCoords.txt
        Bounding box: Lower=-0.9869403678444552 -1.0778066334414307 -1.0032642916014274 Upper=1.0130596321555438 0.9221933665585682 0.9967357083985715
        max dimension: 2,000; scale factor: 0,060
        Exception in thread “main” java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException: 0 >= 0
        at java.util.Vector.elementAt(Vector.java:427)
        at jp.nyatla.nyartoolkit.jmf.utils.JmfCaptureDeviceList.getDevice(JmfCaptureDeviceList.java:80)
        at nyar_netbeans.NyARMarkersBehavior.initCaptureDevice(NyARMarkersBehavior.java:44)
        at nyar_netbeans.NyARMarkersBehavior.(NyARMarkersBehavior.java:35)
        at nyar_netbeans.MultiNyAR.createSceneGraph(MultiNyAR.java:163)
        at nyar_netbeans.MultiNyAR.createCanvas3D(MultiNyAR.java:113)
        at nyar_netbeans.MultiNyAR.(MultiNyAR.java:71)
        at nyar_netbeans.MultiNyAR.main(MultiNyAR.java:255)
        Java Result: 1
        GENERACIÓN CORRECTA (total time: 2 seconds)

  44. Tengo el mismo problema que Nicolás, parece ser que es un problema con los limites de un array, pero no sé muy bien como solucionarlo…

    Gracias de antemano.

  45. hola muy buen blog pero tengo un problema y no se cual sera tee dejo lo que aparece cuando lo compilo por fa si me puedes ayudar gracias

    run:
    Loading model file: models/robot.3ds
    Bounding box: Lower=-0.9702659328588071 -0.13126745760171377 -1.0657298876107149 Upper=1.029734067141193 1.8687325423982863 0.9342701123892851
    max dimension: 2,000; scale factor: 0,075
    jp.nyatla.nyartoolkit.NyARException: java.io.FileNotFoundException: D:AugReakityDatapatt.hiro (El sistema no puede encontrar la ruta especificada)
    Loading model file: models/cow.obj
    Read in coords file: D:/AugReality/models/cowCoords.txt
    Bounding box: Lower=-0.9869403678444552 -1.0778066334414307 -1.0032642916014274 Upper=1.0130596321555438 0.9221933665585682 0.9967357083985715
    max dimension: 2,000; scale factor: 0,060
    jp.nyatla.nyartoolkit.NyARException: java.io.FileNotFoundException: D:AugReakityDatapatt.kanji (El sistema no puede encontrar la ruta especificada)
    Exception in thread “main” java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException: 0 >= 0
    at java.util.Vector.elementAt(Vector.java:427)
    at jp.nyatla.nyartoolkit.jmf.utils.JmfCaptureDeviceList.getDevice(JmfCaptureDeviceList.java:80)
    at NyARMarkersBehavior.initCaptureDevice(NyARMarkersBehavior.java:64)
    at NyARMarkersBehavior.(NyARMarkersBehavior.java:53)
    at MultiNyAR.createSceneGraph(MultiNyAR.java:161)
    at MultiNyAR.createCanvas3D(MultiNyAR.java:111)
    at MultiNyAR.(MultiNyAR.java:69)
    at MultiNyAR.main(MultiNyAR.java:253)
    Java Result: 1

  46. Hola, ya consegui solucionar el problema de nicolas.

    Resulta que el problema es que no esta reconociendo la camara y por esto da el error.

    Para solucionarlo tienes que configurar con el JMF Customaizer los archivos una vez el JMF Studio reconozca la camara, y te añadira un archivo adicional llamado custom.jar, así que guarda de nuevo las librerías del JMF en el programa para que funcione.

    En caso de que no te reconozca la camara, prueba a desinstalar el JMF enchufar la camara e instalarlo con ella enchufada.

    Un saludo

  47. Al finnnnnnnn!! Lo pude hacer andar!! La cosa era que yo tenia dos JMF distintos, pero ninguno de los dos servia realmente. Hasta que instale el correcto. Ese al instalarse automaticamente me tomo la camara. Asi que copie sus librerias y andubo. Ahora tengo muchas dudas para comentarte, dudas que vos emilio me podes ayudar a resolverlas. Porque estuve probandolo y analizandole las mañas. Las dudas son las siguientes:
    1- No lo reconoce con facilidad a los marcadores, le cuesta muchisimo, tengo q estar un buen rato girando y cambiando de posicion, el marcador para q aparezca el objeto.
    2- El objeto aparece como si estubiera parado sobre el marcador, por lo que si yo quisiera verlo bien tendria q poner el marcador en forma horizontal, consa q se proyecte y quede paradito en vertical (perpendicular al marcador). y al ponerlo horizontal no lo reconoce, pues no se ve la imagen del mismo. Se me ocurre elevar la camara cosa q lo viera mas desde arriba para asi probar y mas o menos anda.
    3- Tiene un error, sin siquiera usar el marcador, a veces aparece solo. Se me pega en la frente por ejemplo, o aparece en el aire.
    GRACIAS A TODOS LOS QUE ME AYUDARON PARA QUE PUDIERA HACERLO CORRER!!

    • Es un problema que yo mismo tuve. Si te das cuenta en la foto tampoco está muy bien ubicado. Lo que podría ser la respuesta de la primera pregunta es la calidad de tu cámara web. Almenos así me pasaba a mi. Esto también tiene mucho que ver con la tercera pregunta.

      La segunda pregunta dependerá de tu código, pues tu mismo tienes que agregar las coordenadas del sitio donde quieras que aparesca tu objeto.

      No soy un experto en Netbeans, pero lo que espero es que siga la comunidad aportando datos!

      Especial agradecimiento a raizor!!! te premiaré como el mejor participante del mes. Veamos si hacemos esto una constumbre!

  48. Bueno, pero más alla de todo, debería ser similar al codigo que utilizas con Processing, ya que tambien se basa en Java y además usa la misma librería Nyartookit. Yo lo que necesito ponerme a ver es como funciona el codigo, como se crea el objeto virtual, como calcula su posicion, como reconoce el marcador, etc etc. Para poder yo mismo crear mis propios objetos y marcadores. Ver que tanto se le puede exigir a la camara en cuanto a la precision, para recien ahi empezar a desarrollarlo para una aplicacion web. Agradecere a todo aquel que me pueda facilitar codigo documentado! Lo mas documentado posible. Ya sea con NetBeans o Processing. Saludosss!!

  49. Hey Hola de nuevo a TODOSSSSSss…
    ya reaparecii.. oh que bueno es ver.. que este POST este como uno de los MAS VISTOS jeje!! 😀

  50. Si es que estuve muy entretenido tratando de hacer que me funcionara jajaa. Muchos problemitas, pero ya andubo y ahora voy x mas! Que gusto me da que hayas regresado Jose!!

  51. Emilio! Aqui me comento jose que con blender poder hacer objetos para proyectar con RA. Vos utilizas processing para RA, queria saber que documentación me podes facilitar para la creacion de los mismos con blender. Que se pueden proyectar en RA con netBeans. No se si me entendiste bien jeje

  52. Hola de nuevo.

    Tengo una duda a la hora de usar el programa.

    Quiero intentar implementar un botón que al pulsarlo me cargue un nuevo objeto 3d para una plantilla ya existente con otro modelo, es decir, que me cambie el modelo 3d que tiene una plantilla con el programa ejecutandose.

    He estado haciendo pruebas pero aunque consigo que me cargue el objeto en memoria al pulsar el boton, no consigo que este se vea, ni que me cambie el que estaba en la plantilla.

    Cualquier indicación me puede ser buena, gracias de antemano.

  53. Raizor para hacer eso, necesitas que la camara web se detenga, por que al momento de iniciarse la WebCam, carga todos los objetos 3D que van a ser mostrados y mientras esta en ejecucion no podras mostrar otro objeto que no sean aquellos que se cargaron inicialmente cuando inicio la webcam.

    Entonces si quisieras que se visualice un nuevo objeto, en tu boton tendria que tener una instruccion que detenga la webcam y luego que la encienda otra ves, asi al Encenderse otra ves cargaria el objeto que quisieras mostrar.

  54. Buenas tardes:

    Estoy investigando con este tutorial sobre AR y me gustaria saber si hay manera de realizar llamadas a metodos java dependiendo del marcador que se esté mostrando.

    Por ejemplo, si muestro un marcador con una lupa hacer una llamada a un metodo que aumente el tamaño del texto.

    Muchas gracias.

  55. Hola Emilio.

    Me gustaria saber como puedo crear los patterns del Markers… tiene una herramienta pra esto?

    Peso perdór por mi español, soy brasileño

    Gracias

  56. Hola!! Formatie la pc x motivos de mantenimiento y me puse a hacer el tutorial de nuevo. Solucione todos los errores q me hivan saliendo como lo hice antes, pero cuanto tengo que generar el custom del JMF me salta un error.
    Me dice que no encuentra el archivo RegistriLib.class, y dentro de la carpeta C:Program Files (x86)JMF2.1.1ebincuswork Se encuentra un archivo RegistriLib.java

  57. Hola!! Formatie la pc x motivos de mantenimiento y me puse a hacer el tutorial de nuevo. Solucione todos los errores q me hiban saliendo como lo hice antes, pero cuanto tengo que generar el custom del JMF me salta un error.
    Me dice que no encuentra el archivo RegistriLib.class, y dentro de la carpeta C:Program Files (x86)JMF2.1.1ebincuswork Se encuentra un archivo RegistriLib.class
    Yo la verdad cuando lo hice andar y lo genere, no recuerdo si tuve que pasar x este problema, creeria q no, sino lo recordaria, no fue hace muhco tiempo!! Y la verdad q probe cosas pero no lo puedo arreglar! Cualquier cosa avisen!! SALUDOS!!

  58. Hola a todos, eh estado leyendo el tutorial y otra informacion del blog y me parece muy bien, excelentes aportes.

    Ahorita la cuestion es que yo estoy interesado en el tema de la realidad aumentada, y quiero aprender, intente hacer el tutorial pero no me reconoce la libreria en source package, las .java, quisiera saber si alguien me puede hechar la mano, por cierto coloque los archivos en data y models y esos si los reconoce.

    Gracias por su apoyo

  59. HOLAAAAAAAAA!!! TANTO TIEMPOOOOOOOOOOOO!! No se crean q me desapareci!!! Primero que nada, Zurdo0o para q te los tome tenes q agregar las librerias q salen explicadas en el tutorial, las del JMF, java 3D y AugRealty. Y despues tenes q generar el archivo custom.jar y agregarlo tambien. Ese custom lo generas con un ejecutable q se llama customizer q se encuentra en la carpeta donde se instalo el JMF.
    CHICOS!! Tengo un nuevo problemita, y haber si ustedes q tienen mas experiencia me saben decir q podria ser. La cosa es asi! Me compre una camara mas buena!! Para probar el tutorial y ver como cambia con una mejor camara! El problema esta en q cdo ejecuto el programa, no me tira ningun error, pero en la ventana de la camara se ven colores verdes y violetas y la imagen re borrosa, no se puede interpretar lo q te muestraa… nose q podria llegar a causar eso! Ya la probe normalmente y anda perfecto. pero cuando la corro en el tutorial sucede esto. Bueno, yo por mientras lo estare googleando haber si consigo alguien q le haya sucedido lo mismo! Nos vemoss!!

    • Hola Nicolas! que bueno que hayas regresado! El problema que presentas con la cámara es cotidiano en programas experimentales jejeje. A mi me pasó en processing. Pero instalando y desinstalando logré que funcione correctamente. No te puedo dar una respuesta a tu problema, pero si te diré que pruebes lo mismo que hice yo = Instala y desinstala.

      Si apuntas tus resultados será mejor para futuros inconvenientes y si lo resuelves lo postearé para que todos se enteren del problema y de la solución!

      Ánimo 😉

  60. Hola, seguí el tutorial, me compila bien pero a la hora de ejecutar me sale el siguiente error:
    ———————————————-
    Loading model file: models/robot.3ds
    Bounding box: Lower=-0.9702659328588071 -0.13126745760171377 -1.0657298876107149 Upper=1.029734067141193 1.8687325423982863 0.9342701123892851
    max dimension: 2,000; scale factor: 0,075
    Loading model file: models/cow.obj
    Read in coords file: E:/@Entrada/prueba2/src/models/cowCoords.txt
    Bounding box: Lower=-0.9869403678444552 -1.0778066334414307 -1.0032642916014274 Upper=1.0130596321555438 0.9221933665585682 0.9967357083985715
    max dimension: 2,000; scale factor: 0,060
    Exception in thread “main” java.lang.NullPointerException
    at jp.nyatla.nyartoolkit.jmf.utils.JmfNyARRaster_RGB.createReader(JmfNyARRaster_RGB.java:286)
    at jp.nyatla.nyartoolkit.jmf.utils.JmfNyARRaster_RGB.(JmfNyARRaster_RGB.java:267)
    at jp.nyatla.nyartoolkit.java3d.utils.J3dNyARRaster_RGB.(J3dNyARRaster_RGB.java:80)
    at NyARMarkersBehavior.initCaptureDevice(NyARMarkersBehavior.java:68)
    at NyARMarkersBehavior.(NyARMarkersBehavior.java:53)
    at MultiNyAR.createSceneGraph(MultiNyAR.java:161)
    at MultiNyAR.createCanvas3D(MultiNyAR.java:111)
    at MultiNyAR.(MultiNyAR.java:69)
    at MultiNyAR.main(MultiNyAR.java:253)
    Java Result: 1
    BUILD SUCCESSFUL (total time: 1 second)
    ———————————————-

    Parece un error de que no es capaz de acceder a la cámara, pero si ejecuta el JMF Studio y le doy a Capture se me la webcam. ¿Alguien tiene alguna idea?

  61. Hola de nuevo, ante todo gracias por la respuesta JoseCarlos, me fue muy util para cambiar de modelo 3d sin cerrar el programa.

    Al final tuve que parar la camara con la funcion de stop() que estaba comentada y despues cargar de nuevo la ventana de ar con un nuevo objeto al crearlo así con un boton puedo cambiar de objeto en la misma plantilla.

    Ahora el problema que tengo es que no soy capaz de hacer que me reconozca la textura, me sale el objeto siempre sin ellas. ¿Alguien podría decirme de que manera se implementan las texturas?

    Muchas gracias.

    • Hola como estan. Tengo una consulta para Raizor. Yo intente detener la camara con la funcion que mencionas que viene comentada pero no me funciona y si la llamo de otro lado me saca una excepcion podrias decirme como lograste implementarla. Yo implemente este tutorial para presentar mi proyecto de grado que por cierto ya lo termine entregue y aprove y aprovecho darle las gracias a Emilio por este blog y su colaboracion. Pero nunca logre detener la camara. Tuve que presentar la aplicacion mostrando la realidad aumentada y deteniendo la aplicacion para luego reiniciar para poder emplearla de nuevo, como ves poco funcional pero por mas que intente detener la camara no lo logre si me colaboras con eso te lo agradeceria.

      • Hola Juan que tal? Que bueno es verte por aca. Investigueré un poco del tema que me comentas y también le diré al creador del post.

        Saludos

  62. Yo tb siempre tuve problemas con las texturas.. nunca supe como solucionar eso 🙁

    Asi que tuve ke bajarme diseños que ya traian texturas predefinidas del google y esas las mostraba.

    Pero hacer mis propios diseños y mostrarlos, siempre salian sin texturas.

    • Por lo general son 3DS. Yo apostaría por hacer una ruta para la textura. Pero no lo sé en expresar en códigos. Quizá JoseCarlos tenga más noción del tema.

  63. Hola chicos!! Tanto tiempo!! Emilio, te queria comentar que estoy por terminar la tesis, me falta el paso fundamental!! q es sincronizar JSP con Realidad aumentada x asi decirlo.. El tema es que la clase MultiNyar no es mas que un JFrame. Y creo q cdo yo le pido q me instancie la misma explota! No se si es un problema de incompatibilidad del JSP con JFrame. De todas maneras, el error que me tira no dice eso… Sino más bien q no reconoce el dispositivo, uno de los clasicos errores que tuvimos en algun momento aqui probando el tutorial. La cosa es que probe genreando un nuevo custom.jar que es el archivo q permite reconocer el dispositivo. Y parece q no lo reconoce. Aqui te dejo el error:

    java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException: 0 >= 0
    java.util.Vector.elementAt(Vector.java:427)
    jp.nyatla.nyartoolkit.jmf.utils.JmfCaptureDeviceList.getDevice(JmfCaptureDeviceList.java:80)
    ClasesRA.NyARMarkersBehavior.initCaptureDevice(NyARMarkersBehavior.java:65)
    ClasesRA.NyARMarkersBehavior.(NyARMarkersBehavior.java:54)
    ClasesRA.MultiNyAR.createSceneGraph(MultiNyAR.java:219)
    ClasesRA.MultiNyAR.createCanvas3D(MultiNyAR.java:162)
    ClasesRA.MultiNyAR.(MultiNyAR.java:119)
    servlets.servletOperacion.processRequest(servletOperacion.java:51)
    servlets.servletOperacion.doPost(servletOperacion.java:101)
    javax.servlet.http.HttpServlet.service(HttpServlet.java:637)
    javax.servlet.http.HttpServlet.service(HttpServlet.java:717)
    org.netbeans.modules.web.monitor.server.MonitorFilter.doFilter(MonitorFilter.java:390)

  64. Ola k tal alguien sabe si la libreria java 3D corre en window 7 de 64bits..es que e tenido algunos problemas con esta libreria…
    mi correo

  65. Hola daiana! Mira no hay ningun problema con Windows 7! Yo lo estoy haciendo correr con windows 7! Todos los problemas estan solucionandos aqui, solo lee un poco lo que han ido comentando los chicos aca y encotnraras tu problema. De todas maneras, para windows 7 solo tenes que abrir la carpeta donde tenes Java 3D, una carpeta ‘bin’, y encontraras unos archivos .dll Esos tenes q copiarlos (son 4) y pegarlos en tu carpeta de windows ‘SysWOW64’ que es el equivalente al System32!! Suertee!

    • Lo que dice nicolas es cierto. Somos una pequeña comunidad emergente jejeje. Si estoy sigue así tendré que emigrar a otra plataforma! 🙂

  66. Por otro lado!! Me pasa algo muyy extraño!! Muy lokoo!! Y me tiene re mal!! En mi casa anda! Pero me voy al centro! a 20km! y nose.. como q algo extraño sucede y deja de andar! Se que pensaran que estoy re loko! Pero al principio pensaba q yo habia metido mano y habia hecho algo para q no andara.. despues pense q era la alimentacion ya que alla usaba la bateria… pero no, luego de tres veces que he hido para el centro no he podido hacerlo correr! Y me tiene re mal! porque se lo quiero mostrar a mi profesor tutor de la tesis y no anda!! y vengo aca y si! La ultima vez procure probarlo antes de salir! y cdo fui al centro… dejo de andar! Y no me gusta cdo no encuentro una explicacion logica para estas cosas…

    • Quizá las computadoras donde quieres mostrar a tu profe de tesis no tienen archivos esenciales que tu compu si tiene para hacer correr tu proyecto. La solución más facil que encuentro es que lo presentes en un laptop. Funcionará en cualquier sitio salvo que hayan energias malévolas jejeje

      Saludos

  67. Sii emilioooooooo!! Son energias malévolas!!! Si le lleve mi notebook!! jajajaa (mentira xq ya descubri el problema jaja). Se trata del suministro electrico. Mi programa corre perfecto, cuando la desenchufo, aunque este con la baateria bien cargada, al ejecutar no anda. Me dice que la camara no esta conectada. Y sin embargo la camara biene intregada en la notebook. La cosa es que se soluciona volviendola a enchufar y reiniciandola. Y si x alguna razon esta enchufada y no anda, es alreves. Hay q desenchufarla, volverla a enchufar y reiniciarla. Es re lokooo! pero por lo menos tiene mas sentido que las energias malñevolas!! jajaa.

    Bueno, ya saben, si tiene una notebook y x alguna razon les pasa esto, fijensen si es por la alimentación.

    Es un problema que surge entre el dispositivo y el JMF! porque tengo mi propio programa de mi notebook que levanta la camara aun estando con bateria!

  68. Emilio!! Necesito consultarte algo urgente!! Existe una forma de generara un archivo custom.jar que sea generico para todas las camaras?? que yo lo cargo una vez!! y me olvido de la camara que use para el programa?? Que soluciones o posibilidades o mejor dicho, alternativas me podes proponer!

      • Hola Nico. No tengo la menor idea jejeje pero esperemos que Juan Carlos pueda responderte. En teoría (porque por lo general todos lo hacen) el custom.jar funciona con todas las cámaras webs

  69. buenas buenas

    una pregunta, ya pude con el tutorial, ya puedo ver los objetos, pero quiero ver objetos con textura y a los que les pongo textura no la muestra, se las pongo desde 3ds max y exporto el archivo, ya lo intente en un .obj y en 3ds, incluso baje un archivo de un objeto ya con textura pero tampoco la muestra, quiero saber si se debe de agregar algo al codigo para poder ver la textura de los objetos o que debo de hacer

    • Es un problema recurrente que creo que aún no se resuelve. Te pediría que leas de nuevo los comentarios pues estoy tratando de armar un post para buscar la solución a esa situación. Si tu consigues que funcione con las texturas, avisame para crear un post con todos los creditos por supuesto 😉

      saludos

  70. Hola, excelente trabajo, he estado haciendo cosas sobre lo tuyo y mi cam tiene activada la función espejo y no puedo modificarlo, sabes como podría desde el código girar la imágen recogida por la webcam 180º?? Tal como lo tengo, la derecha sería la izquierda y al revés. Me gustaría corregirlo.

    Muchas gracias.

  71. Holaaaaaa!! Tanto tiempo!! Pasaba a dejar saludos!! Emilio! Aprobe mi trabajo de tesis!! Me salio todo bien! Te agradezco muchoo por tus aportes y los de Jose! Estare devuelta x estos lados mas adelante, cuando retome la misma para presentarla. Hare algunas mejoras, y seguro estare de vuelta! Saludossssssssssssssssssss !!!

    • Hola Nico!!! Que bien que todo salió bien! Ya nos contaras con más detalle y si es posible un post explicativo 😉

      Saludos

    • Hola Mario para hacer aplicaciones web ya se usaría otro tipo de software. Por ejemplo flash y su herramienta para realidad aumentada: FLARTOOLKIT.

  72. Hola,¿puedes contestar a mi problema por favor?

    Mi cam tiene activada la función espejo y no puedo modificarlo, sabes como podría desde el código girar la imágen recogida por la webcam 180º?? Tal como lo tengo, la derecha sería la izquierda y al revés. Me gustaría corregirlo.

    Muchas gracias.

  73. Emilio como puedo lograr mostrar imagenes normales que no sean 3ds u obj donde debo añadir el codigo y que idea debo seguir o si tienes alguna referencia donde pueda basarme y estudiarla te lo agradeceria.

  74. no funca el mismo error
    Loading model file: models/C:/Users/Kenny/Documents/NetBeansProjects/arc/src/models/robot.3ds
    Bounding box: Lower=-0.9702659328588071 -0.13126745760171377 -1.0657298876107149 Upper=1.029734067141193 1.8687325423982863 0.9342701123892851
    max dimension: 2,000; scale factor: 0,075
    Loading model file: models/C:/Users/Kenny/Documents/NetBeansProjects/arc/src/models/cow.obj
    Read in coords file: C:/Users/Kenny/Documents/NetBeansProjects/arc/src/models/cowCoords.txt
    Bounding box: Lower=-0.9869403678444552 -1.0778066334414307 -1.0032642916014274 Upper=1.0130596321555438 0.9221933665585682 0.9967357083985715
    max dimension: 2,000; scale factor: 0,060
    Exception in thread “main” java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException: 0 >= 0
    at java.util.Vector.elementAt(Vector.java:427)
    at jp.nyatla.nyartoolkit.jmf.utils.JmfCaptureDeviceList.getDevice(JmfCaptureDeviceList.java:80)
    at MultiNyAR.NyARMarkersBehavior.initCaptureDevice(NyARMarkersBehavior.java:67)
    at MultiNyAR.NyARMarkersBehavior.(NyARMarkersBehavior.java:56)
    at MultiNyAR.MultiNyAR.createSceneGraph(MultiNyAR.java:164)
    at MultiNyAR.MultiNyAR.createCanvas3D(MultiNyAR.java:114)
    at MultiNyAR.MultiNyAR.(MultiNyAR.java:72)
    at MultiNyAR.Arc.main(Arc.java:18)
    Java Result: 1

    que hago .

  75. Faustino deberias actualizar el software de tu camara o intentar desde las opciones de la camara reparar el error de la camara, que lo hagas desde el codigo mmmm como que se ve mas complicado.

  76. juanpabloherran Hasta ahora por lo que yo se.. el NyarToolkit solo soporta esos modelos .3ds y obj, claro de los .md2 y otros formatos, y para agregar modelos nuevos, solo debes agregar mas lineas en la clase del ” MarkerModel.java ” por la linea 31 mas o menos, ahi tienes 2 objetos cargados un .3ds y un .obj entonces debes ir agregando mas objetos cuantos necesites de la misma manera que ves en esas lineas de codigos

  77. mecanisoft estas utilizando Windows 7? o el XP ? ese error es comun en el Windows 7, ya que el intentar hacer funcionar la Webcam con el JMF en Windows 7, es un poco complicado, si leen el foro hay personas que lograron hacer funcionar y dan algunas explicaciones de como hacer, personalmente intente hacerlo me funciono una ves y luego dejo de funcionar, es extraño jeje

  78. La idea de mostrar otros objetos era porque adapte el codigo para que llamara los objetos de una base de datos lo cual hasta el momento funciona solo para objetos 3ds no lo ajuste para los obj pero se puede hacer. El unico inconveniente que me quedo es que no todos los 3ds me cargan bien ya que se pierde la textura, cosa que le ha pasado a varios y no he visto solucion. Si logran solucionarlo me gustaria saber como se logra como tambien lo de apagar la camara que postee anteriormente, lei que alguoen lo logro con el mismo codigo comentarizado pero a mi me saca error

  79. Hola,
    me parece fascinante el trabajo que has hecho y te felicito por ello. Yo estoy ahora empezando con el Processing y una de las cuestiones que me interesa saber es si me podéis dar un listado de cámaras que no den problemas con las librerias de Processing y que se vean lo mejor posible, yo tengo una Ngs y se ve muy mal.
    Muchas gracias

    • Hola Jose.
      Bueno no hay una algo determinado para saber si funciona o no la cámara… pero eso sí te peudo decir cuales uso. Yo tenía una micronics de 10$ luego adquirí una kodak “dual webcam” y ambias me funcionan bien. Claro está que la última es mucho mejor porque tiene mejor resolución.

      Saludos

  80. Buenos días, me interesa mucho esta tecnologia y he estado experimentando un poco con Flartoolkit, me gustaria utilizar NyarToolkit, puesto que domino bien Java, pero no he encontrado con que software y de que manera puedo importar los objetos modelados en 3d, por ejemplo usando 3dsMAx, podrias ayudarme ?

  81. Buenas noches
    Estoy usando windows 7 y abra la JMStudio, File, capture, y Ok, muestra la siguiente información “couldn t initialize capture device”.
    En Windows XP funciona con normalidad.

    ¿Cómo puedo capturar en windows 7?

    gracias

  82. alguien a pasado este ejemplo para usarlo con qtjava (Quicktime) porque el JMF ya es una libreria muerta y por lo tanto no va a funcionar en win seven como deberia, o porfa publiquen un ejemplo sensillo del uso de Nyartoolkit con qtjava sea con netbeans o con eclipse , Nyartoolkit no tiene buena documentacion y muy pocos ejemplos, JMF lo mas probable es que quede en la historia carece de soporte para x64 bits, lanza un mensaje de puntero null, que horror.
    o alguien que ya conosca a fondo de esta libreria y que halla escrito un tutorial del estudio de esta libreria (Nyartoolkit)

  83. Buenos dias, tengo un problema y es que todas las clases tienen error al importar las clases que van en la carpeta “lib”, creo que estoy haciendo algo mal, ya que la carpeta “lib” la cree no como un java package, si no como un folder, y no aparece en el proyecto, cualquier ayuda es bienvenida.

    Gracias.

  84. saludo amigos, necesito ayuda.
    ¿Dónde está la parte en que la cámara reconoce el conjunto de marcadores?
    Tengo que demostrar que una marca (por ejemplo, Hiro) que ejecutar un programa externo (por ejemplo, el Bloc de notas), no soy capaz de hacer esta diferenciación.
    Él siempre lleva a cabo el marcador no es importante que mostrar = (

    gracias a ustedes, besos

  85. Hola excelente publicación,

    mi pregunta es la siguiente si no quiero leer patrones sino montar una etiqueta de informacion apartir de la posicion que me da el GPS de un Disp. movil y la direccion de la brújula, como emplear o variar la libreria NyArtoolkit? … blogeros agradezco su sugerencias….

  86. Buenas tardes!! Tengo un problemilla con nyartoolkit.jar y es que no encuentro el de la version 3.0.0 me bajo la libreria pero ahi no viene ningun jar y lo necesito para poder importar esto:

    import jp.nyatla.nyartoolkit.jogl.utils.*;

    Podeis ayudarme?? Muchas grácias de antemano.

    Salugos!!!!

  87. the possibility of using multiple markers for NyARToolkit that uses C # instead of Java
    Could you tell me how I can change the code (or find the code) to use the MultiMarker because I am now using the TrackerSingleMarqueur NyARToolkitCS-3.0.0

    thank you

  88. hey que tal muchas gracias por el tutorial, ahora tengo una pregunta haber si podrias ayudarme los que pasa es que necesito tener modelos animados en nyartoolkit y netbeans que formato de modelos podria utilizar??

  89. HOLAAAAAA!! Soy Nicolas! Si me recuerdan hace un año estaba trabajando en mi tesis con Nyartoolkit con NetBeans. Bueno he vuelto y luego de haber tenido unas charlas con mi asesor técnico, he tenido q darle un nuevo enfoque debido a como ha evolucionado esta tecnología de realidad aumentada en todos los aspectos. Lo que básicamente hacia en mi tesis era proyectar un objeto (de algún sitio comercial), que se descargaba y se proyectaba después con un marcador en algún sitio del hogar con la PC. Y ahora lo que voy a hacer es cambiar todo o casi todo, para que en vez de verlo en la pc. Lo pueda ver en el celular. La idea es usar Artoolkit con Android.

    Bueno básicamente comento para pedir algún consejo, yo se q esta tecnología ya existe, pero bueno me gustaría trabajar con ella y recibir cualquier consejo de quien ya la conozca.

    Hago este comentario en este foro, xq es aquí donde nos conocimos, ya veré si me traslado a algún otro sitio, creo q he visto alguno ya tratando los temas de andrid con RA!

    Un cordial saludo a Juan Carlos (autor del tutorial), y a Emilio (autor del sitio). Espero me recuerden! Y bueno sobre todo de ustedes espero recibir algún comentario!
    GRACIASS!!

    • Please help I’ve got Win 7 and I have error
      java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException: 0 >= 0
      same as you got. Send me your custom.jar

    • Amigo Nicolas !
      En estos momentos estoy trabajando en un proyecto en base a este tutorial pero aun no he logrado correr este programa por el bendito ERROR
      ***************** ERROR *************************

      Exception in thread “main” java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException: 0 >= 0
      at java.util.Vector.elementAt(Vector.java:447)
      at jp.nyatla.nyartoolkit.jmf.utils.JmfCaptureDeviceList.getDevice(JmfCaptureDeviceList.java:80)
      at NyARMarkersBehavior.initCaptureDevice(NyARMarkersBehavior.java:64)
      at NyARMarkersBehavior.(NyARMarkersBehavior.java:53)
      at MultiNyAR.createSceneGraph(MultiNyAR.java:162)
      at MultiNyAR.createCanvas3D(MultiNyAR.java:112)
      at MultiNyAR.(MultiNyAR.java:70)
      at MultiNyAR.main(MultiNyAR.java:254)

      ***********************************************

      deseo saber como hiciste para solucionarlo y poder asi terminar de integrar mi proyecto con este!!

      Agradecería de Ante Mano !!

  90. hola el proyecto corre de maravilla xfa me ayudar a q este reconozca mas objetos 3D lo he intentado y no lo consigo.
    GRACIAS

  91. Hola Emilio me puedes ayudar con tu adaptacion de codigo para llamar objetos 3ds de una base de datos
    no he podido solucionar he tratado de cargar nuevos obj 3ds al nyartoolkit pero no lo consigo te los agradeceria mucho.
    saludos………….

  92. adson ahi te mande el mail! Espero te sirva! Recuerda seguir todos los comentarios, ahi encontraras los problemas comunes y las soluciones.

    Mary! Yo recuerdo q cuando programe con esto me descargaba objetos 3d de internet y los agregaba al proyecto sin problemas. Simplemente tenes q ir a la parte del codigo donde haces referencia a ellos y poner el nombre del objeto que queres ver. A su vez asegurate de que este este en el directorio donde se encuentran los otros. Saludos!

  93. hola una pregunta baje el Java Media Framework, pero no se donde se instala o donde estan los archivos que piden en el paso 3, lei que tenia que usar loas de FMJ pero tampoco se como instalarlos, espero que me puedan ayudar xq creo que es lo unico que me hace falta

  94. Hola muy bueno el tutorial me gustaria saber como se agregan mas marcadores con nuevos diseños ??? …. se puede hacer en este tutorial ? … ademas me gustaria saber como se puede hacer esto en una aplicacion .JAR , espero tu respuesta emilio muchas gracias muy bueno el tutorial

  95. Hola Tengo Nesecito Ayuda, los archivos java del paquete predeterminado me aparecen con error por que en los import no existen y no se como importar la libreria nyartoolkit, alguien que me ayude pls 🙁

    • una pregunta???, esoty siguiendo este tutorial (Nyartoolkit con netbeans) y tengo el mismo problema que tu comentaste y quiciera saber si encontraste solucion. te agradesco una respuesta no importa cual. gracias

    • Hola! Nyartoolkit aún es un proyecto que está vivo y es muy fuete cada día! Su página tiene diversas librerías y está en constante actualización

  96. cierto cierto ejeje! saludos emilioo 😀
    por si acaso el link de mi facebook ahora es..
    facebook/josecar1os

    actualizalo en el link de la referencia donde me das los agradecimientos ! ^_____________^

  97. Hola es que he estado probando el ejemplo y me sale el siguiente error
    Exception in thread “main” java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException: 0 >= 0
    at java.util.Vector.elementAt(Vector.java:470)
    at jp.nyatla.nyartoolkit.jmf.utils.JmfCaptureDeviceList.getDevice(JmfCaptureDeviceList.java:80)
    at NyARMarkersBehavior.initCaptureDevice(NyARMarkersBehavior.java:64)
    at NyARMarkersBehavior.(NyARMarkersBehavior.java:53)
    at MultiNyAR.createSceneGraph(MultiNyAR.java:161)
    at MultiNyAR.createCanvas3D(MultiNyAR.java:111)
    at MultiNyAR.(MultiNyAR.java:69)
    at MultiNyAR.main(MultiNyAR.java:253)
    Java Result: 1

    Ya revise la ruta y todo esta bien, la cámara que utilizo también esta perfectamente funcionando, y otra duda es que cuando ejecute el JMF Studio, que archivo debo abrir para poder ver el resultado.

    • Hello do you solve this problem with CaptureDevice? If yes, send me please or describe your solution.

      Hola te resolver este problema con CaptureDevice? En caso afirmativo, por favor enviarme o describir su solución.

  98. Me sale siguiente error
    Exception in thread “main” java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException: 0 >= 0
    at java.util.Vector.elementAt(Vector.java:470)
    at jp.nyatla.nyartoolkit.jmf.utils.JmfCaptureDeviceList.getDevice(JmfCaptureDeviceList.java:80)
    at NyARMarkersBehavior.initCaptureDevice(NyARMarkersBehavior.java:64)
    at NyARMarkersBehavior.(NyARMarkersBehavior.java:53)
    at MultiNyAR.createSceneGraph(MultiNyAR.java:161)
    at MultiNyAR.createCanvas3D(MultiNyAR.java:111)
    at MultiNyAR.(MultiNyAR.java:69)
    at MultiNyAR.main(MultiNyAR.java:253)
    Java Result: 1

    En este espacio vi que decían que era algo de la camara web del JMF pero ya detecta mi webcam y ya instale otra y me sale el mismo error… ayuda

  99. Hola!
    Tengo problemas con los archivos .3ds y .obj. Como ya se ha dicho aquí en los comentarios, las texturas y los colores no se están cargando. Alguien sabe cómo solucionar este problema?

    Gracias

  100. Excelente aporte, felicitaciones por la entrada tan útil, me queda una duda, siempre tengo que reiniciar para volver a ejecutar el código ya que me muestra un error : java.io.IOException: Could not connect to capture device
    que se puede hacer para evitar reiniciar cada vez que desee ejecutar el codigo?

  101. Gracias por su ayuda! Descubrí que la aplicación sólo funciona en Windows XP, ya que 7 tiene diferentes opciones para acceder a la cámara como una opción para el administrador. Tratando sólo ejecutarlo en un equipo antiguo que tiene xp y funciona perfectamente. Todavía me pregunto si es posible sustituir un modelo y poner su programa para trabajar? Lo siento por mi español, pero escrito con la ayuda de google.

  102. Hola, muchas gracias por el tutorial, me gustaría preguntarte si sabes como puedo hacerlo para que la imagen de la webcam salga dentro de un jpanel
    del netbeans.

  103. hola muy buen tutorial, mi duda es que al hacer run me corre y puedo ver mis modelos, cierro la ventanita y aprieto nuevamente run y no funciona y sale esto “java.io.IOException: Could not connect to capture device” y no puedo hacerlo funcionar, solo funciona de nuevo reiniciando, estoy en win 7 de 32 , ayuda porfa 😀

  104. Hola,

    Para solucionar el error de
    Exception in thread “main” java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException: 0 >= 0
    at java.util.Vector.elementAt(Vector.java:470)
    at jp.nyatla.nyartoolkit.jmf.utils.JmfCaptureDeviceList.getDevice(JmfCaptureDeviceList.java:80)

    En Windows 7 y 8, el SO bloquea la escritura del jmf.properties instalado en archivos de programas, por lo que se debe copiar toda la carpeta de instalacion del jmf al escritorio, borrando todos los jmf.properties; abrir el resgistry (desde la carpeta copiada en el escritorio), seleccionar que busque todos los dispoistivos y cuando haya ubicado la camara, este creara un nuevo jmf.properties, el cual se debe copiar en la ruta de instalacion de archivos de programas, y listo ya carga la camara.

    • Hola José
      Es un post algo antiguo pero igual le preguntaré al autor de la nota.
      Sería interesante actualizarlo. Esperamos su respuesta

      Saludos

  105. Ok te agradeceria lo que pasa que ejecuto el programa y aparentemente no me sale ningun error y se inicia la
    web cam pero aparece todo gris no se ve bien la imagen y la probe en windows 8 x 64 y en windows 7 x 32 y
    en ambas presento el mismo problema ojala me puedas ayudar u orientar.

  106. Colega salu2 ; gracias x el aporte eh estado intentando realizar este ejemplo pero m dan problemas las librerias MultNyAR.java y NyArMakersBehavior.java justamente no m reconoce lo siguiente: import com.googlecode.javacv.*;

  107. Hola Buenas tardes
    Tengo un problema al correr el programa toda va bien pero me marca el siguiente error:

    Exception in thread “main” java.lang.UnsatisfiedLinkError: javax.media.j3d.MasterControl.getAWT()J
    at javax.media.j3d.MasterControl.getAWT(Native Method)
    at javax.media.j3d.MasterControl.(MasterControl.java:517)
    at javax.media.j3d.VirtualUniverse.(VirtualUniverse.java:253)
    at realidadaumentada.MultiNyAR.createCanvas3D(MultiNyAR.java:110)
    at realidadaumentada.MultiNyAR.(MultiNyAR.java:56)
    at realidadaumentada.MultiNyAR.main(MultiNyAR.java:254)
    he intentado solucionarlo con el aporte de Arkno pero no entiendo a que se refiere con “abrir el resgistry (desde la carpeta copiada en el escritorio)” me podrian volver a explicar porfavor gracias

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