Desde España me han enviado 2 libros muy especiales, se trata de “Arbi, libro para colorear” y “Arbi y el mago misterioso”. Son libros que utilizan realidad aumentada para crear experiencias impactantes y educativas
para niños. Los libros de realidad aumentada se están conviertiendo en un aliado estrátegico para la enseñanza, en todo el mundo, por ejemplo hace unos meses también hable de un producto similar colombiano.

Con la correcta guía de los padres y con las herramientas adecuadas, la tecnología puede ser un gran aliado para la educación y aprendizaje de los niños. Un ejemplo de esto es Arbi, una empresa española que ha creado libros con diferentes experiencias para que los niños puedan colorear y leer utilizando la realidad aumentada.

Empecemos por “Arbi libro para colorear”, es un libro para niños de 3 años a más y en este se presentan a diferentes personajes del universo “Arbi” en distintos escenarios. Por ejemplo podemos ver a los aldeanos, los piratas, entre otros. La experiencia inicia coloreando los personajes que están en blanco y negro, luego ellos cobrarán vida gracias a la aplicación “Arbi colorear” con la cual se deben escanear las imágenes para poder ver las animaciones. Lo interesante de la interacción es que no solo es visualizar la realidad aumentada, sino que el niño podrá interactuar con esta a través de los personajes haciendo que realicen acciones como saltar, dormir, volar, etc., generando así un mayor impacto.

El segundo libro, es “Arbi y el mago misterioso” y es parte de una serie de cuentos con ilustraciones. Está dirigido a niños entre 5 y 10 años. La experiencia consiste en leer una historia que se desarrolla en un lugar mágico llamado Arbilandia, luego los niños podrán utilizar la aplicación “Arbi 3” para escanear y darle vida a las ilustraciones. Realmente ver cómo los personajes y escenarios cobran vida a través de la animación y el sonido es genial.

Los libros de ARBI gamifican y fomentan la lectura comprensiva y que cada tres capítulos tienen que responder correctamente a una pregunta, de lo contrario no podrán desbloquear el contenido de RA de esa página. De esta manera no solamente juegan con la tablet sino que leen y deben entender que es lo que han leído, fomentando así la comprensión lectora.

Video de ARbibook

https://youtu.be/DAdzdLk_ho0

En ambos casos, el uso de la realidad aumentada sirve para generar el “efecto wow” en la mente de los pequeños, uniendo historias y enseñanzas con diversión al mismo tiempo. Definitivamente, un regalo inolvidable para un pequeño.

Arbi es la empresa que creó las ilustraciones y las historias, pero la realidad aumentada fue desarrollada por Educa Reality una empresa especializada en crear productos educativos basados en AR / VR; en este caso preciso utilizaron el SDK de Vuforia. Espero que te haya gustado esta review del producto, si tienes una empresa relacionado a estos temas, no dudes en contactarme. Hagamos más grande la comunidad de Realidad Aumentada.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.