Nina Jane Patel, una mujer británica, denunció haber haber sufrido acoso sexual en Horizon Venues por parte de una pandilla de avatares masculinos que la persiguió y la acosó verbal y ‘físicamente’. Meta se ha pronunciado lamentando el hecho.
Nina Jane Patel es una psicoterapeuta e investigadora británica que trabaja como vicepresidenta de investigación para un metaverso rival al de Meta. En una publicación en Medium, realizada en diciembre 2021, ella contó su horrible experiencia de acoso sexual en Horizon Venues.
Según Patel, un grupo de tres o cuatro avatares masculinos, se acercaron a su avatar e hicieron comentarios sexuales con voces masculinas y tomaron capturas de pantalla durante varios minutos. Nina Jane indicó que se sintió violada y que mientras intentaba irse de la experiencia le gritaron: «No pretendas que no te gustó”.
Recordemos que Horizon Venues es la plataforma de realidad virtual creada por Meta para vivir eventos inmersivos en espacios virtuales en línea. Por ejemplo, podrás asistir, en forma de avatar, a conciertos, eventos deportivos, espectáculos de teatro, etc. Horizon Venues es junto a Horizon Home, Horizon Workrooms y Horizon Worlds, una de las plataformas de realidad virtual creadas por Meta que conformarán su metaverso.
«No seas estúpida, no fue real”
Algunas personas podrían pensar: ¿Por qué Nina Jane Patel se sintió agredida si solo se trata de un avatar? Incluso, algunas de las reacciones ante su testimonio fueron: «No seas estúpida, no fue real«, «Una patética forma de llamar la atención». Nada alejado de la realidad ¿verdad?
Recordemos que el contenido de realidad virtual es una mezcla de estimulación visual, acústica y táctil (háptica) que busca darle al usuario una sensación de inmersión. Justamente esa es la idea de espacios virtuales como Horizon Venues: generar experiencias que se sientan cada vez más verosímiles.
Esta sensación de verosimilitud genera varios efectos en el usuario, uno de ellos se llama ‘encarnación’, con el cual se puede sentir que el cuerpo virtual (avatar) es el cuerpo físico. De tal manera, que cuando el avatar experimente algo, la persona detrás podría experimentar lo mismo, tanto psicológicamente como físicamente. A esto se le denomina el efecto Proteus.
El efecto Proteus describe una situación en la que el comportamiento o la mentalidad de una persona se ve afectada por la representación digital en línea de un usuario. Tomando en cuenta este concepto, esto es lo que podría haber sucedido con Nina Jane Patel y con muchas otras personas que participan de estos espacios inmersivos.
No es la primera vez
El caso de Nina Jane Patel no es el primero en haber sido denunciado, a inicios de diciembre de 2021, una ‘tester’ de la versión beta de Horizon Words denunció que un avatar desconocido junto a otros usuario manosearon a su avatar.
Asimismo, si nos damos un salto por los ‘reviews’ de Horizon Venues en Oculus Store veremos comentarios que denuncian acoso.
Un portavoz de Meta condenó el hecho de acoso sexual en Horizon Venues: “Lamentamos escuchar que esto sucedió (…) Queremos que todos en Horizon Venues tengan una experiencia positiva y que encuentren fácilmente las herramientas de seguridad que pueden ayudar en una situación como esta, y que nos ayuden a investigar y tomar medidas».
«Fue una experiencia horrible que ocurrió tan rápido que ni siquiera pude pensar en poner la barrera de seguridad. Me quedé helada».
Según la agraviada, no recurrió a las herramientas de la plataforma que permiten a los usuarios bloquear, silenciar y denunciar a cualquier persona, porque todo ocurrió muy rápido y no supo que hacer.
Meta toma medidas frente al acoso sexual en Horizon Venues
Después de este y otros casos similares de acoso sexual en estas plataformas virtuales, Meta ha decidido incluir una nueva funcionalidad llamada ‘Personal Boundaries’ (límites personales) en Horizon Venues y Horizon Worlds. Esta consiste en crear una barrera de aproximadamente 1,20 metros (4 pies) para cada avatar; de esta forma, otros avatares no podrán traspasar los límites.
Si un avatar intenta cruzar el límite personal, Horizon Venues y Horizon Worlds detendrá cualquier movimiento manteniendo así la burbuja creada. ¿Será suficiente? Si bien esta medida brinda cierta ‘seguridad’, esta no evitará que usuarios malintencionados pueda seguir acosando de manera verbal a otros usuarios.
¿Qué opinas de estos casos de acoso sexual en Horizon Venues y de esta medida tomada por Meta?
Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.