Parece que en poco tiempo los bastones y perros guía pasarán al olvido para las personas invidentes o aquellos que tienen visibilidad reducida. La empresa española Quality Objects ha lanzado un prototipo de gafas de realidad aumentada para personas con ceguera: Retriever.
Lo que harán estas modernas gafas será convertir los obstáculos, que estas personas encuentren al caminar, en «sonidos tridimensionales». De esta manera, sus creadores pretenden complementar o incluso llegar a sustituir otros métodos de ayuda que actualmente utilizan las personas con esta discapacidad.
¿Cómo funcionan?
Las gafas Retriever funcionan conectado a un teléfono móvil con sistema operativo Android. Una vez encendidas emitirán un conjunto de sonidos con distintos tonos estéreo y frecuencias para ofrecer, a quien las lleve puestas, una imagen sonora del entorno cercano.
Estos lentes incluirán unos sensores parecidos a los que utilizan los autos modernos para ayudar a estacionar, mediante una «imagen sonora tridimensional», e incorporarán giroscopio, brújula y GPS para guiar al invidente.
Retriever puede transformar en sonido todo tipo de obstáculos; altos y bajos, desde muebles y escalones, hasta ramas de árbol, cornisas, paneles publicitarios, entre otros. Además de esto, las gafas poseen un botón de emergencia, que servirá de ayuda en los casos de desorientación o peligro para conectar con un servicio de asistencia y rescate en caso sea necesario.