En el mundo hay dos tipos de personas: los que aman y los que odian a minecraft. Hace unos años Minecraft estaba en un hype tremendo todos hablaban de este juego. La popularidad se debió a varios factores, lo primero fue su programación hecha en java que permitía que cualquier computadora pudiera lanzar el juego sin mucho problema, pero lo más importante fue crear un mundo abierto gracias a la tecnología procedural y la dinámica del mismo juego: crear y explorar en un mundo sin límites. Esto amigos míos es una forma de metaverso. Minecraft, el metaverso regresa.

Hoy hablaremos sobre el resurgimiento de este Minecraft y como hay que ver este juego con diferentes ojos, pues este título es una especie de posible futuro lleno de realidad aumentada y realidad virtual que se aproxima.

El éxito de minecraft también se lo debe a sus propios jugadores que luego se convirtieron en youtubers o viceversa. Ellos publicaron constantemente sus gameplays y comenzó a esparcirse por todo el mundo. ¿Quién no conoce a Vegetta777 y un video respecto a minecraft? de hecho yo conocí este juego por él. 

Video completo

Resurgimiento

Actualmente debido a actualizaciones interesantes (tener en cuenta que actualizaban muy poco) aparecieron nuevos elementos, modos de juegos y mejoras en el performance, la gente comenzó a prestarle de nuevo atención.

Posiblemente Pew Die Pie comenzó a gestar el regreso de Minecraft, pero ojo, no estaba desaparecido. Este juego es vigente y millones de usuarios juegan al mes, pero claro no estaba de moda. pero ahora sí, ya todos regresaron hablar de este.

Más allá de un simple juego, Minecraft tiene la facultad de aumentar la creatividad pues hay retos constantes como sobrevivir a amenazas tanto naturales como amenazas artificiales, pues de noche existen seres que quieren matarte rápidamente. Tenemos que escalar la pirámide alimenticia y evolucionar.

Minecraft, el metaverso

Minecraft es un metaverso donde los humanos interactúan a través de un soporte virtual,este actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas que conocemos. Esto es en sí el concepto de metaverso.

De hecho existen 3 elementos para comprobar un metaverso. Gracias a Edward Castronova, un investigador sobre juegos, mundos virtuales y ética:.

  • Interactividad: El usuario es capaz de comunicarse con el resto de usuarios, así como de interactuar con el metaverso. Es decir, influir sobre objetos y usuarios.
  • Corporeidad: El entorno posee sus propias leyes físicas y conceptos lógicos en los cuales debemos someternos. Dicho esto, nuestra representación corpórea llamados avatars serán nuestra identidad.
  • Persistencia: El Metaverso no se detendrá. Seguirá funcionando, a pesar de irnos a dormir en el mundo físico. Al regresar al metaverso iremos al mismo punto que estuvimos la última vez.

En este metaverso podemos tener esposa, amigos, casas, mascotas y tierras. Por ello es tan adictivo. Si el juego ya está muy bueno a través de una computadora, imagínate la interacción a través de las realidades inmersivas.

Minecraft existe para realidad virtual y es muy interesante. Se podría decir que era el paso necesario para entrar completamente al metaverso. Se han realizado estudios sobre minecraft y también sobre la realidad virtual. Hay conceptos tan interesantes como “la ilusión de propiedad del cuerpo virtual” y como la inmersión nos hace creer que el avatar que poseemos es nuestra extensión corpórea.

Creo que el paso siguiente es el juego de realidad aumentada llamado Minecraft Earth. Nosotros a través de nuestro smartphone podremos construir, vivir y explorar a escala mundial sin restricción; y esto queridos amigos se asemeja mucho al mirrorworld, el mundo espejo que representa una réplica exacta del planeta tierra.

Minecraft earth se está testeando en beta cerrada y muchos youtubers ya lo están probando.

Conclusiones

La Realidad Aumentada podrá encontrar el juego que estaba esperando para catapultar el verdadero significado de inmersión. Si con pokemon se entendío por primera vez que significaba AR, ahora con este juego llegaremos a vivir la realidad aumentada como se debe. Solo es cuestión de tiempo.

Minecraft cambió la industria del videojuego y ahora podría cambiar el uso de la realidad aumentada. Creo que este segundo aire es interesante porque ahora las personas comprenden mejor lo que significa Minecraft.

Investigación completa sobre Metaverso

Estoy iniciando una investigación extensa sobre el metaverso, su estrecha relación con la realidad aumentada y realidad virtual; y su impacto al ser humano. Tengo pensado escribir un articulo extenso sobre ello o posiblemente según como vaya la investigación pueda ser un pequeño libro.

Necesito su apoyo via patreon para poder costear la adquisición de libros, posibles entrevistas y horas de trabajo adicional.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.