Un reportero publica en Twitter imágenes de la ficticia captura del exmandatario de estados unidos, Donald Trump. Dichas imágenes fueron generadas mediante una herramienta de inteligencia artificial llamada Midjourney, que se caracteriza por su generar gran realismo con AI. La publicación de este reportero inmediatamente se volvió viral y propagó la falsa noticia de que Trump había sido arrestado de verdad. La AI fue usada para generar fotos falsas de Donald Trump. Esto presenta un nuevo problema respecto a la inteligencia artificial.
La semana del 20 de marzo, Donald Trump, el exlíder estadounidense, insistió en que sería arrestado en relación con una pesquisa sobre un supuesto soborno a la actriz Stormy Daniels. No obstante, el arresto no se llevó a cabo y Alvin Bragg, fiscal de Manhattan, acusó a Trump de generar “falsas expectativas” sobre su supuesta detención. Aún se desconoce si la fiscalía de Manhattan arrestará a Trump, aunque medios como The New York Times indican que esto podría suceder ¿Entonces que fue lo que vimos en twitter? Pues, sencillamente imágenes falsas.
Son totalmente falsas las fotos de la detención de Trump que circula en redes sociales. Todo esto ha sido generado con la plataforma de inteligencia artificial Midjourney.
El reportero Eliot Higgins, en Twitter, publicó un hilo en el que mostraba cómo hubiera sido el arresto de Trump utilizando Midjourney, una herramienta text – to – image que transforma nuestras ideas en imágenes. El resultado puede ser asombrosamente realista.
Higgins creó alrededor de 50 imágenes en las que narró una historia completa, incluyendo no solo el arresto de Trump en Nueva York, sino también la reacción de su familia, el juicio, su tiempo en prisión y una eventual fuga que culminaba con Trump comiendo en un McDonalds, libre nuevamente.
El hilo de imágenes se viralizó en Twitter y fue recogido por varios medios de comunicación estadounidenses. Aunque las imágenes no son perfectas, son bastante creíbles. Estamos ante un grave problema al reconocer imágenes “verdaderas” versus las “falsas”Según el periódico La Razón, los creadores de Midjourney han tomado medidas para evitar que se repitan situaciones similares debido a la confusión causada por la supuesta detención de Trump.