Una interesante noticia llegó a mi Feedly. Tenemos claro que los grandes jugadores de los headset de realidad aumentada son HoloLens y Magic Leap, pero pocos sabíamos que en la India se estaba gestando un proyecto interesante. Principales compañías de telecomunicaciones han unido fuerzas con una startup de headset AR (Tesseract) para llevar la tecnología al público general. La realidad aumentada se está masificando con rapidez. Conoce los Headsets de Realidad Aumentada India.

El lunes, en su reunión anual de accionistas, el gigante “Reliance Jio” mostró los headset Holoboard AR, un dispositivo que funcionará junto con el nuevo servicio de fibra de Jio. El headset está hecho por Tesseract. Holoboard tiene un parecido sorprendente con los headset Meta 2 y viene con un controlador de mano. Es decir, tiene un sistema de control simple que permite interactuar con la AR con mayor facilidad, posiblemente tenga un sistema 3DOF.

Experiencias de compras, educación y entretenimiento

Durante la presentación, el equipo de Reliance Jio demostró varios casos de uso para el Holoboard, incluyendo compras, simulación de educación y de entretenimiento:

Se inicia con la experiencia de Compras: se mostró un holograma 3D del usuario que se probaba ropa de diferentes estilos y marcas. El usuario puede probar atuendos y variar color y formas.

Respecto al ejemplo educativo, se visualizó un sistema solar para rastrear el camino de una nave espacial. Dicho ejemplo educativo generó grandes expectativas por su impacto. Se puede aplicar perfectamente la AR para comprender mejor lecciones y elementos abstractos.

La parte de entretenimiento reveló una experiencia similar a las pantallas de Magic Leap para ver medios, con pantallas virtuales que pueden suplantar o complementar la televisión hogareña, hasta se visualizaron comerciales de un tamaño considerable que se ancla en el espacio del usuario.

No queremos más el efectismo puro y duro que muchas empresas generan para aumentar el hype. Lo que espero en verdad, es que, el sistema funcione tal y como lo muestran en los videos.

Fecha de lanzamiento

La fibra de Jio se lanzará el 5 de septiembre, pero la compañía no reveló una fecha de lanzamiento o un precio para los headset asociados, solo señaló que el dispositivo estará disponible “muy pronto” a un “precio extremadamente asequible”.

La empresa Tesseract indica que su headset iene un FOV de 90°. Es capaz de mostrar contenido 3D entregado a través de un combinador óptico curvo, semitransparente. Ellos también afirman que están desarrollando una plataforma en la nube para crear experiencias compartidas.

¿Será un éxito?

La India se considera un continente tanto demográficamente como socialmente hablando. Es un país que tiene sus propios modos de ver la vida, trabajar, y manejar tecnología de punta. Ellos crean sus propios sistemas y elaboran servicios para millones de usuarios. Un mercado interesante que nos permite entender que no todo es USA.

Es necesario estudiar el perfil demográfico de los potenciales usuarios y su capacidad adquisitiva. Si esta empresa ha visto mercado atractivo posiblemente tendrá ganancias a largo plazo. Otro tema que debemos analizar es la penetración de esta tecnología por parte de los usuarios en conocimientos y aceptación.

Considero que podría tener éxito teniendo en cuenta que la tecnología viene conectada a contenido; por ende los usuarios podrán interactuar de manera recurrente.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.