Gartner ha presentado un estudio interesante respecto al uso comercial que se podría dar a la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. Esta prestigiosa empresa ha dado interesantes datos del comportamiento del usuario y la interacción con dicha tecnología. Suena lejano 2020, pero será el próximo año. El estudio está centralizado posiblemente en USA, pero nos sirve de muestreo para entender como se mueve el sector.

Ellos indican que para 2020, aproximadamente 100 millones de consumidores realizarán sus compras utilizando realidad aumentada o realidad virtual. Las compras están relacionadas al uso Online y también en tiendas.

Los retailers están bajo una presión cada vez mayor para explicar el propósito de las tiendas físicas; y tomar el control del proceso y ejecución cross-channel… Al mismo tiempo, los consumidores están definiendo progresivamente el valor que se genera a través de las experiencias que reciben de los comercios…Como resultado de estas presiones, los retailers están recurriendo a Realidad Aumentada y Realidad Virtual para ofrecer a los clientes una experiencia unificada dentro y fuera de las tiendas.

Hanna Karki, analista principal de investigación de Gartner.
La aplicación Place de IKEA permite a los clientes colocar los productos en el espacio físico como casa, estudio, etc. La Realidad Aumentada se puede usar fuera de la tienda o después de una venta para aumentar el engagement y la fidelización del cliente.

La investigadora Karki en el articulo de Gartner sigue comentando respecto al impacto de la AR y VR como elemento transformador del retail. Explica que la Realidad Aumentada puede ser usada como una extensión de la experiencia de marca para involucrar a los clientes en entornos inmersivos y generar ingresos.

Gartner indicó que para 2020, el 46% de los retailers planeaban implementar soluciones inmersivas para brindar experiencias de calidad durante el servicio al cliente. Es necesario indicar que estas tecnologías (AR, VR) se han movido entre un 15% y un 30% a lo largo del Hype Cycle de tecnologías emergentes de Gartner.

Respecto a la Realidad Virtual, los retailers pueden reducir los costos relacionados con el diseño de nuevos productos. También puede mejorar la comprensión de la información a través de la visualización de objetos. Los pilotos y la experiencia de compra en ecommerce, los tours o simulaciones 3D, así como los probadores virtuales permiten a los usuarios acercarse a la marca. En este punto, una experiencia interesante generada a inicios del 2019 es Wanna Kicks.

El impulso necesario de la red 5G

La tecnología de red 5G es una oportunidad para acelerar la masificación de la Realidad Aumentada y Virtual tanto para el usuario final como para los comerciantes. Existen muchas expectativas para que el 5G sea el medio que se necesita, pues esta tecnología podrá recibir una mayor cantidad de datos por segundo, además de reducir la latencia en la interacción de mundos inmersivos, tiempos de descarga y aumentar la calidad de la experiencia.

5G promete manejar el gran aumento en el procesamiento de datos y superaría ampliamente las bondades de las comunicaciones 4G actual. Sus alcances se verían no solo en la velocidad de navegación de nuestros smartphones.

Conclusión

El próximo año se podrá ver más experiencias inmersivas, eso es un hecho; pero dependemos de muchos factores técnicos entre ellos la red 5G. La realidad aumentada y virtual tiene trascendencia comercial solo cuando se usa adecuadamente. Estas tecnologías pueden ser aprovechadas con un sentido de utilidad y practicidad. Esos serán los elementos indispensables para determinar un éxito comercial.

Esperemos ver estas iniciativas también en la región.

Más información en Gartner



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.