Una nueva predicción se alza y deslumbra el horizonte tecnológico. La Realidad Aumentada impulsará el uso de visores y caerá en desuso los smartphone ¿Sucederá lo mismo como le pasó a la radio o la TV? Auguraban su fin y aún existen, algunos han mutado a través de nuevas soluciones y otros siguen vigentes y con alta audiencia. La clave de la vigencia es mutar, cambiar, transformar.

Lejos de ser un título llamativo quiero invitar a la reflexión sobre la tecnología que estamos presenciando. Estamos viendo como la tecnología neonata de los visores comienzan a invadir los tweets, las noticias y los meetups. HoloLens 2 fue un gran evento internacional, Magic Leap y su lanzamiento interactivo respecto a Game of Thrones está dando que hablar. NReal tiene un hype importante y muchos ya están esperando su fecha de lanzamiento para comprarlos. ¿Qué está pasando?

Los visores o headsets que utilicen realidad aumentada / mixta tienen un futuro prometedor. Nos permitirá experimentar la tecnología que tenemos en nuestros smartphone pero con libertad; además de dotar de nuevas características que aún no se han explotado de manera adecuada como la inteligencia y visión artificial, entre otros.

Contexto

Recibimos noticias a inicio de año que Apple no ha tenido las ganancias como esperaba en su último trimestre del 2018. Samsung estimó un beneficio operativo de 9.670 millones USD para el mismo trimestre siendo un 29% menos respecto al mismo periodo de 2017. Es decir, proyectaron ganar menos definitivamente.

Todos le echan la culpa a China, pues existe una desaceleración de su economía y que daña significativamente la demanda de smartphones y chips. Evidentemente eso puede ser cierto, pero también existe una guerra comercial. No olvidemos que Huawei también está erosionando las ventas de estos gigantes comerciales.

Otra teoría que existe es que ya estamos saturándonos de equipos y de tecnología que a simple vista parece ser similar y que no encuentra la “innovación” necesaria para cautivar o impulsar el cambio. Seamos sinceros la mayoría de personas compra celulares una vez cada 2 años; y muchos de estos equipos cumplen con las expectativas de los usuarios comunes: utilizar redes sociales.

Cada vez menos personas compran los últimos buques insignia, que han estado ofreciendo solo mejoras incrementales sobre sus predecesores, mientras que los propietarios de teléfonos con funciones no se están actualizando a los teléfonos inteligentes completos debido a la falta de opciones de “costo ultra bajo”.

TechSpot, enero 2019

Existen estudios del tema, por ejemplo en Estados Unidos, el Pew Center for Research descubrió que un 95% de los adultos posee un teléfono móvil y que el 77% de esas personas usa un smartphone. Aún existen “margen” pero es evidente que queda poco tiempo para colapsar.

El futuro próximo

Mientras eso sucede, en la otra orilla está emergiendo tecnología como la realidad aumentada y la inteligencia artificial que tendrá un impacto considerable en nuestras vidas. Los visores y lentes inteligentes van a ganar terrero rápidamente pues nos permite interactuar y enfocarnos a nuestras actividades sin utilizar las manos.

La tecnología avanzará y también lo hará las redes comunicacionales. El 5G potenciará la lectura y escritura de información en alta velocidad, por lo que disfrutar de experiencias más complejas serán teoricamente más fácil. A medida que la tecnología avanza, los medios que utilizamos para comunicarnos también deben hacerlo. Posiblemente estemos viviendo la época post-dorada de los teléfonos inteligentes. Los smartphone deben evolucionar y seguir un camino más transcendental. Solo ha sido un cuerpo de transporte, la estructura cuadrada y métalica debe mutar hacia una pantalla transparente y capaz de proyectar información.

La cáscara fácilmente puede cambiarse. Los líderes tecnológicos como Facebook, Google, Microsoft hablan cada vez más sobre la forma en que la Realidad Aumentada cambiará nuestras vidas. Estas empresas no escatiman en esfuerzos para desarrollar prototipos y plataformas interactivas. Adicionalmente podemos resaltar que cada vez observamos campañas publicitarias orientadas a la capacidad de interactuar con las imágenes en movimiento en tiempo real.

Claramente estamos presenciando el nacimiento de los visores o lentes inteligentes. Paciencia y prepárate para lo que se viene.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.