Hoy no es un día cualquiera, hoy estamos 3 de noviembre. Hoy cumplo 10 años de Realidad Aumentada con mi proyecto Emiliusvgs. ¿Alguna vez te has preguntado cómo ha sido la realidad aumentada hace algunos años?

Antes que existiera Spark AR o Lens studio existía un mundo muy difícil y complejo; asociado netamente al factor tecnología y no ligado al usuario. Es decir, la realidad aumentada se centraba en producir y crear experiencias por el hecho de demostrar lo que se puede hacer.

2009

Año 2009, Piura – Perú, yo era un joven de 20 años. En ese año conocí un gran mundo gracias al auge de la web 2.0, es decir, redes sociales donde Facebook y Twitter. Recién sonaba Kickstarter, impresoras 3d caseras y bitcoin. Yo conocí la Realidad Aumentada a finales de ese 2009. Aunque ya existía Artoolkit, Flartoolkit y Nyartoolkit, aunque no eran muy populares.

Yo estaba en la Universidad y no me iba tan bien que digamos. Fue en ese momento que empecé a investigar sobre temas tecnológicos en internet y descubrí el software “Processing”. Ahí nació diariowm.wordpress o mejor conocido como Emiliusvgs projects.

Fue a partir de processing que luego descubrí la realidad aumentada. Lo primero que vi fueron unos tweets que hablaban sobre superponer elementos usando la webcam. Entonces no paré hasta probarlo y experimentarlo.

Cuando hice por primera vez realidad aumentada, me emocioné bastante, logré lo que tanto me costó en su momento. Me sentía como un mago. Tengo un papel, tengo unas líneas de código y puedo reproducir algo virtual que no existe de manera física en estos momentos.

processing realidad aumentada 2009

Mobile AR no existía y la versión WebAR era con flash, ni siquiera el uso del smartphones era masivo. Además, la única forma para proyectar la Realidad Aumentada era con un marcador, por lo general blanco y negro como el marcador hiro. No existía detección de planos, ni mapeo espacial.

En ese mismo año, la revista Esquire hizo una de las primeras publicaciones relacionadas a la realidad aumentada en un medio impreso, la tapa de su revista generó una experiencia inmersiva con el actor Robert Downey Jr.

esquire realidad aumentada

2010

En el 2010, aunque utilizaba processing y nyartoolkit de manera constante, la librería más usada fue Flaroolkit. Es decir, realidad aumentada con flash. Se usaba actionscript 3 y Flex Builder para realizar experiencias.

Layar y Wikitude comenzaron a crecer, eran las primeras experiencias de realidad aumentada en app. Aunque solo se escuchaban en Europa y USA.

En ese año estuve practicando y creando tutoriales y experiencias ligadas a la educación de esta nueva tecnología.

2011

En el 2011 probé la geolocalización con Layar. Me sorprendió su gran precisión y cómo se podrían agregar objetos 3D o descripciones visuales dentro de la experiencia. Por otro lado, Wikitude al no ser tan amigable para experimentar, no exploré mucho el tema.

Este año también hice mi primer proyecto de realidad aumentada. Se llamó Divertimáticas. Un proyecto chileno para la educación. Con la realidad aumentada se visualizaba lo que era abstracto: los números.

En los siguientes años cobró con fuerza el Mobile AR y un SDK surgió como el líder indiscutible : Vuforia y por supuesto nuestra eterna plataforma: Unity.

divertimaticas emiliusvgs realidad aumentada chile

Existió un hito importante que tiene que ver con la música y mi proyecto. Soy muy aficionado al mundo de la música.

Descubrí la música pop de japón a través de un programa streaming que se llamaba Akira LateNight, y descubrí la banda Clammbon. ¿Te ha pasado que una canción marca una experiencia de tu vida? Eso pasó son Surround de Clammbon que me animaba a crear proyectos de AR. Asocio bastante esta canción con Emiliusvgs.

2012 – 2013

Mobile AR destronó al, ya bapuleado, Flash. Vuforia ahora era el lider y todo se centraba en apps.

No olvidemos de Junaio y Metaio que fueron plataformas muy potentes y diría que fueron mejor que Vuforia, con elementos funcionales que eran muy prácticos de programar, pero lamentablemente fue adquirido por Apple y luego de esa compra, desaparecieron.

Me pasó algo genial: Nyartoolkit fue la librería que más he usado y entrevistar al creador fue todo un lujo 🙂

Otro actor importante fue Blippar, esta otra plataforma brindaba servicios muy similares a los anteriores mencionados. Como ya sabemos en este año blippar desapareció y dejó sorprendidos a muchos.

En esa época puedo asegurar que no existía ninguna app utilitaria. Es decir, no se usaba la AR para temas prácticos o lúdicos, más allá de hechos aislados. Aún el Mirror World no estaba existía.

Ahora podemos decir que tenemos varias apps o soluciones como Google Lens, Google Maps AR, Pokemon go, filtros de Realidad Aumentada y apps que impulsan el comercio electrónico con Realidad Aumentada.

2013 – 2016

Durante el 2013 hasta el 2016 se podría decir que fue la época necesaria para que la tecnología Mobile AR se consolidará. Quizá lago oscura pero importante al fin.

Yo ya había terminado la universidad y me dedicada a trabajar, por lo que dejé un poco de lado a Emiliusvgs. El trabajo formal de oficina de 8 horas diarias cobró relevancia.

2016

El tiempo transcurría, eran los años 2016 y apareció un hito sorprendente: Apareció Pokemon GO, que si bien se usaba realidad aumentada, no era o es un juego 100% de experiencia inmersiva, pero era sin lugar a dudas un gran paso. Me afané bastante y jugaba con mis amigos.

Aparecen con mayor relevancia plataformas disruptivas como Zappar. También ya se hablaba de ciertos avances respecto a la webAR porque javascript tenía mayor relevancia y poder. Aunque tenía un gran punto en contra: consumía mucho en el procesamiento.

2017 – 2018

Corrieron los años y dejé de publicar y experimentar de manera constante en mi web. Pasó el 2017, el 2018 y justamente en ese año estuve apunto de eliminar mi proyecto. Esto en parte porque estaba desganado por el resultado y abrumado de trabajo.

2018 fue u año decisivo: Cierro o no cierro Emiliusvgs. Mi esposa me animó a no desistir y comencé con más fuerzas, ahora a crear contenido de calidad y diversificar contenidos relacionados no solo con tutoriales, sino también conceptos, información del sector y noticias.

2019

Ya en el año 2019 comencé a diversificar tanto mis contenidos que hice entrevistas, cobertura de eventos y tutoriales de nuevas plataformas de Spark AR donde tengo cierto éxito gracias a ustedes! 🙂

Me considero una persona perfeccionista y con esto lleva también frustración. Suelo tener un proceso cada vez más riguroso para hacer mis contenidos. Tengo una lista de temas por hacer. Además grabo con el mejor audio posible, eso significa que mi gran enemigo es el ruido de la calle, o de los perros o de las personas gritando, y un largo etc.

Muchas veces grabo de madrugada, lo cual me deja muy poco tiempo para dormir. La verdad se podría decir que es un gran sacrificio para conseguir tus objetivos, pero lo estoy logrando, quiero creer que sí. Si deseas apoyarme, hazlo vía patreon! Ayúdame a crecer.

Emiliusvgs grabacion

¿Como veo la AR en el futuro?

Si me dijeran que pronostique cómo será la realidad aumentada en el 2029 diría que a mis 40 años, el impacto de la realidad aumentada será masiva. Ahora la Realidad Aumentada se usa de manera constante tanto para trabajar como para vivir y explorar nuevas oportunidades.

Estoy seguro que la AR revolucionará el mundo, y posiblemente el mirror world será un hecho, pero claro todo esto funcionará si se presenta las condiciones adecuadas: el 5G para el procesamiento de una gran cantidad de data en pocos milisegundos, una correcta plataforma donde se puede experimentar todas las experiencias necesarias como lentes inteligentes u otro hardware más práctico.

Espero que Emiliusvgs siga en el camino y no solo como cronista, sino como actor importante en la penetración de la realidad aumentada en la sociedad, ¡Por 10 años más!




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.