Entrevista a Ryo Iizuka: creador de Nyartoolkit

Seguramente que al mencionar “Ryo Iizuka” pocos sabrán de quién les hablo, pero si les comento sobre Nyartoolkit, la librería de realidad aumentada, inmediatamente entenderás a quien me refiero.

Ryo es el creador de la librería de la que tanto les he hablado en los últimos 4 años en esta web. Desde que entré al mundo de la realidad aumentada usé por primera vez nyartoolkit en processing, y quedé maravillado.

Lamentablemente pocos lo conocen y creo que es necesario mostrar al ser humano que está detrás de esta tecnología. Luego de intercambiar emails y colaborar con él en algunas traducciones, decidí entrevistarlo y así presentar al creador de Nyartoolkit como se debe.

¿Quién es Ryo Iizuka?

Ryo despierta todas las mañanas con una idea en la cabeza: Programar. Pero antes de trasladar sus ideas a código, sabe que ordenar su casa es una tarea primordial para iniciar la mañana. A las 8 a.m. no lo encontraremos frente a una computadora, sino limpiando su departamento o yendo de compras al supermercado.

En estos meses, llueve bajo la ciudad de Narashino (Japón), razón por la cuál las nubes envuelven la ciudad en un tono gris casi todo el día. A sus 35 años Ryo Iizuka está acostumbrado a este panorama. Mira por la ventana de su habitación y observa una situación pacífica. La vista desde su departamento no deja de llamarme la atención. Para una persona que vive cerca de la linea ecuatorial como yo, es muy raro no ver la luz del sol. Felizmente Narashino no es así todo el año. La zona en la que está ubicada la ciudad es refugio de diversas aves migratorias; y además, es reconocida por tener una de las primaveras más bonitas del país.

ryo lizuka

Ryo tiene la libertad de disfrutar del paisaje de su ciudad y de los eventos culturales que se realicen en ella porque trabaja de manera independiente, una condición que no es común entre sus colegas. Él conoce a muchos profesionales que trabajan en su rubro y son mal remunerados por las empresas; por eso, prefiere trabajar por su cuenta y buscar un medio más eficaz de generar ingresos. Aunque, aún no lo consigue.

Esa situación no lo desanima, es más, quizá esa búsqueda fue su motivación para crear Nyartoolkit. Ryo siempre ha estado interesado en la programación. Le fascina aprender y desarrollar sobre javascript, java y C. Pero, fue en el 2007 cuando vio por primera vez una tecnología única que lo impactó: la realidad aumentada.

computadora Ryo Iizuka

Navegando por la web, encontró a Hatsune Miku, la más conocida idol virtual japonesa. Ella tuvo un auge increíble en Japón hasta el punto que está imagen comenzó a ganar popularidad y presencia en los medios. Se podía encontrar todo tipo de objetos de Hatsune Miku; desde camisetas, muñecos, pulseras hasta música personalizada. Es allí, que entre tanta sobreexposición de la imagen de este droid, llego a aparecer un ejemplo de realidad aumentada donde ella era la protagonista, en la red social Nico Nico Douga (Youtube japonés).Cuando Ryo vio el video y descubrió esta tecnología, se entero que este trabajo se podía realizar con una librería base llamada Artoolkit.

Como un niño que encuentra el juguete más fascinante de la tienda, decidió comprender cómo los contenidos pueden aparecer en tiempo real frente a una cámara. Quería entender esta tecnología y hacerla accesible y portable para casi todos los lenguajes de programación. Ryo recuerda el instante en que buscó trasladar Artoolkit a la web, y fue ahí cuando descubrió el trabajo de Mr. Saqoosha y su librería Flartoolkit.  “Me quedé sorprendido”, me cuenta a través de una de nuestras conversaciones.

A partir de ese momento, trabajó sin descanso, intentó hacer un proyecto derivado que pudiera adaptar el trabajo pionero de Artoolkit en diferentes lenguajes. Estos lenguajes son ahora más cercanos a él y los principales aliados de sus sueños. Ryo dio a conocer su proyecto con modesta expectativa. Primero quiso llamarlo Jartoolkit, aunque ese nombre ya sonaba en otro proyecto parecido, así que jugando con palabras decidió bautizarlo como “Nyartoolkit“.

Nyartoolkit deriva de la frase “Anywhere Artoolkit”, alusión a  “ARToolkit to work anywhere”. Al quitarle algunas letras que no sonaban bien, finalmente quedó Ny-artoolkit. Aquí nació la librería que cambiaría la portabilidad de la realidad aumentada. Por último, y para darle un toque personal, afirmó que Nyartoolkit sería el nombre definitivo porque Nyan es la palabra que denomina a los gatos en Japón, animales que adora Ryo Iizuka.
gato pokemon

Nyartoolkit le dio oportunidades únicas en su vida. Conoció a grandes programadores de todo el mundo, su proyecto despegó en poco tiempo y fue mundialmente reconocido, pero lo mejor de todo, según él, es que pudo conocer al creador de Artoolkit.

Cuando le pregunto sobre la inspiración o el impulso que tuvo al programar Nyartoolkit, simplemente me dice que quería llegar a personas desconocidas en todo el planeta con una librería que él creó, eso era lo que lo haría feliz. Esta felicidad no habría sido posible sin la licencia Open Source. Gracias a este tipo de licencia, Nyartoolkit se pudo propagar y ser usada por cualquier persona que lo deseé, en cualquier parte del mundo. Me comenta que le encanta el Open Source porque permite que un código sea copiado y no desaparezca.  La inmortalidad del código puede hacer que cualquier programador se convierta en una leyenda en la era informática.

¿Qué mensaje les darías a los programadores que recién inician?, le pregunto finalmente.

“Existe un método para crecer: Primero hagan más ágil un código existente, o háganlo portable en diferentes plataformas, luego traten de llevarlo a la web y eso se difundirá rápidamente. Así comenzó Nyartoolkit. Los proyectos pueden ser a largo plazo, pero debe existir una pausa. Los conceptos y diseños deben ser con una visión a futuro, la inplementación debe ser a corto plazo. Esto puede tardar algunos años en funcionar, pero cuando tu código sea reconocido tu también lo serás. Finalmente, nunca abandones tu proyecto.”

En el poco tiempo que “conozco” a Ryo, de manera virtual y solo por emails, demuestra ser una persona abierta a otras culturas. A diferencia, de otros ciudadanos de su país que pueden ver algo raro en comunicarse con un extranjero, Ryo permite que su código sea usado en cualquier país.

Gracias Ryo, aunque quizás no entiendas estas líneas, este es un gran regalo por los cuatro años de mi web. Nunca imaginé entrevistar al creador de la librería que me abrió las puertas de muchas oportunidades culturales y laborales.

ありがとう 綾さん

 

 

Recibe toda la información necesaria sobre realidad aumentada y el mundo de la innovación. Descarga gratis material especial de nuestra comunidad.

No Responses

Leave a Reply